Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

miércoles, 29 de febrero de 2012

Herzog llena de color a Vancouver


Vancouver 1961 © Fred Herzog
Había comentado en varios post que Fred Herzog como Saúl Leiter están de moda. En el caso de Herzog  y paralelo a la exposición que se está realizando en Alemania sobre su obra; también en Vancouver, se inauguró el 28 de enero de este año una gran retrospectiva que durará hasta el 31 de marzo.

“ Su manejo virtuoso del color es una evidencia temprana ( Herzog empezó a usar Kodachrome en 1953)  que la fotografía en color se rige por sus propios principios y que el color es tan importante para el impacto de una fotografía como su composición y contenido” señala la escritora Claudia Gochman  que prologó su reciente libro Photographs.

La televisión pública de Canadá (CBS / Radio - Canadá) emitió ayer, a través de su programa Viewfinder, un reportaje muy interesante que muestra parte de la exposición organizada en Equinox Gallery y, entre otras cosas,  habla el gran protagonista: Fred Herzog. uno de los más importantes pioneros del color y de la street photography.



Es particularmente interesante lo que se muestra en los últimos instantes del video. Allí se comparan escenas con 50 años de diferencia, a partir de las fotografías de Herzog. Y ello encierra uno de los aspectos más cautivantes para mí del ejercicio de la street photography a largo plazo: mostrar la evolución del alma de una ciudad.


PD: quiero agradecer a uno de nuestros compañeros de Calle 35: el street photographer Martín Molinero que me pasó la información de dicho evento.
Muchas gracias y hasta el viernes!!!

lunes, 27 de febrero de 2012

El fotógrafo que sabía deconstruir


En el anterior post había hablado tangencialmente de Ray Metzker ya que fue una gran influencia temprana del fotógrafo de Magnum, Alex Webb.

incluido en Light Lines © Ray Metzker
Metzker brilló con luz propia hace unos 50 años y creo, sin lugar a dudas, que su obra es una de las más originales de mediados del siglo XX en la fotografía documental.

incluido en Light Lines ©  Ray Metzker
Un dato que resulta curioso es que Metzker es ampliamente conocido en Estados Unidos pero no en Europa. Quizás todo ello se deba a  un problema antagónico de intereses editorialistas, galeristas o de gustos del momento en el mundo de la fotografía que bien merece la pena reflexionar en profundidad más adelante.
A propósito de ello, quiero recordar  también que otros fotógrafos documentalistas ( a los cuales llamo los Desconodidos de Siempre)  han encontrado una cierta reivindicación editorialista en los últimos tiempos en Europa como son Saul Leiter, Fred Herzog, Louis Stettner y otros.
Por  eso el trabajo de rescate de grandes autores olvidados que hace la Editorial Steidl  en la actualidad es digno de mencionar .


Steidl publicó en el 2008 un gran libro recopilatorio de Metzker titulado: Light Lines.
Allí se pueden encontrar más de 200 imágenes del fotógrafo en más de 50 años de trabajo visual. Además,  el libro cuenta con  una entrevista al autor realizada por la prestigiosa historiadora de arte:  Nathalie Herschdorfer y el prólogo está escrito por el director del Musée de l’Elysée de Laussana (Suiza):  William A. Ewing.

Atlantic City 1966 © Ray Metzker
Sus fotografías de calle giran generalmente por ciudades norteamericanas y especialmente por Filadelfia y Chicago. Metzker no ha sentido nunca la necesidad de viajar a lugares exóticos para buscar inspiración aunque ha fotografiado en varias ocasiones, ciudades europeas.

Chicago 1958 © Ray Metzker   

© Ray Metzker 
Educado entre 1956 y 1959 en el Art Institute de Chicago, también conocido en su momento como la Nueva Bauhaus. Metzker heredó el rico vocabulario de los enfoques e ideas que habían definido la fotografía de vanguardia entre las dos guerras: el fotomontaje, la solarización, diagonales, perspectivas únicas, etc.

Filadelfia 1963 © Ray Metzker 
La descomposición, recomposición, deconstruir, reconstruir eran y son sus habituales estrategias visuales en sus imágenes en blanco y negro.

Filadelfia 1964 © Ray Metzker 
Con más de 80 años, Metzker aún sale a la calle en busca de imágenes para deconstruir la realidad que lo circunda. Aquí abajo algunos ejemplos de sus recientes fotografías:

Filadelfia 2004 © Ray Metzker 
Filadelfia 2009 © Ray Metzker 

 
Filadelfia 2009 © Ray Metzker 

Nos vemos el miércoles!!

viernes, 24 de febrero de 2012

Y un día Alex Webb retornó a casa con Metzker


Después de trabajar mas de 30 años fuera de los EEUU, el fotógrafo de Magnum, Alex Webb retorna a su país natal para realizar un nuevo trabajo:: callejear por sus ciudades con el objetivo de retratar la fugacidad de la urbanidad americana  y de su gente. 
Este proyecto (financiado por Magnum Photos)  coincide con un año electoral muy importante para Estados Unidos. Y la primera ciudad que eligió para realizar street photography fue Chicago.


“Estoy intrigado por la variedad étnica de Chicago - señala Webb en una entrevista para el blog de Leica Camera - me llama la atención la coexistencia simultánea de muchas culturas diferentes en lo que parece ser una ciudad americana por excelencia. Pero ahora se plantea la pregunta de lo que es esencialmente estadounidense en estos días. Para la ciudad norteamericana es una entidad en constante cambio. Eso es parte de lo que emocionante al acercarme a Chicago”




Webb eligió, en primer lugar,  esta gran ciudad norteamericana,  en parte para rendirle homenaje a una de sus grandes influencias tempranas: el fotógrafo Ray Metzker.


©  Ray  Metzker

El fotógrafo californiano sintió una gran admiración especialmente por un trabajo street en blanco y negro que Metzker  hizo íntegramente en la ciudad y se tituló: My Camera and I in the Loop.  Dicho trabajo había sido originalmente presentado como proyecto de tesis en el Instituto de Arte de Chicago y expuesto en 1960.



©  Ray  Metzker
Conocido como el maestro de la oscuridad y de los paisajes urbanos, Metzker junto con Harry Callahan, Aaron Siskind y otros hicieron famosa a esta Escuela en el mundo de la fotografía por sus excelentes aportes colectivos en los años cincuenta y sesenta del siglo pasado.
Los dejo con un video con imágenes de Metzker y música del inefable Tom Waits



Un abrazo y buen fin de semana a todos!!

miércoles, 22 de febrero de 2012

New York color. tres palabras de moda en la fotografía


NY 2001 ©  Alex Webb

Durante estos últimos años percibo una gran fiebre mediática y editorial por rescatar la memoria visual de Nueva York. Y esta opinión no es una observación caprichosa de mi parte. 
No me equivoco al afirmar que durante este siglo XXI han aparecido por lo menos 25 libros que, de alguna manera, reconstruyen distintos aspectos visuales generacionales de esta gran ciudad. Si no me creen, les dejo un enlace de Amazon para que vean con sus propios ojos, lo que les digo: PULSAR AQUI.
De todos ellos, quiero rescatar especialmente para este post,  dos libros recopilatorios que construyen a color La gran manzana a través de importantes fotógrafos documentales .
New York. Portrait of the city de Reuel Golden, editado por Taschen en el 2010.




Y New York in color de Bob Shamis publicado a principios del 2011.






Cabe recordar que Bob Shamis es un prestigioso historiador fotográfico y la publicación de este libro sirvió de fuente de inspiración para la actual exposición que se está realizando hasta el 17 de marzo en la Howard Greenberg Gallery de Nueva York.
 Y como no podía ser de otra manera, la expo está  comisariada por él mismo y la propia galería.






Me parece interesante tanto el libro como la exposición porque, además de recoger el espíritu de Nueva York a través del color;  es una importante reivindicación editorial y galerista  de su uso documental y profesional a partir de la década del 50 del siglo pasado.
Los dejo con algunas de las imágenes de este precioso libro 


NY 2008 © Albert Halaban

NY 1964 ©  Burt Glinn

NY 1952 © Marvin Newman

NY 1995 © Harvey Stein

NY 1983 ©  Todd  Weinstein

NY 1993 ©  Jeff Mermelstein


Un abrazo y hasta el viernes!!

lunes, 20 de febrero de 2012

Lugares intermedios


Retrato de Orleans 1950 © Edward Hopper 

Lo que siempre me ha gustado de los trabajos de Edward Hopper son sus cuadros donde aparecen gasolineras. Quizás porque le confirió a estos espacios intermedios, de tránsito, la dignidad de motivo artístico. 


Gas - 1940 © Edward Hopper 
Hooper,  con sus series de gasolineras, me transmite un estado de suspensión permanente. Y al observar estas deliciosas pinturas, siempre pienso en lo que sucederá o en lo que pasó. Un rasgo muy típico y característico de Hopper: sugerir lo que está afuera del cuadro.


Autovía de 4 carriles 1956 © Edward Hopper
Esta supuesta tibieza e incluso indiferencia sumado a la dignidad artística que Hopper le atribuye a las gasolineras lo convierten en un auténtico predecesor del Pop Art.


En este contexto del pop - art, Edward Ruscha también las elevó a la categoría de arte pictórico. 


1963 © Edward Ruscha
Este pintor pop también era fotógrafo y en 1963 publicó un libro de fotografías titulado Twentysix Gasoline Stations y como dice el título, incluye 26 fotografías de distintas gasolineras.


 1963 © Edward Ruscha  
En este libro (cuya tirada inicial fue de sólo 400 ejemplares) la intención de Ruscha era crear un material neutro carente de cualquier detalle superfluo, lo más anodino posible ya que sólo quería fijar una serie de momentos como una repetición. Este libro de Ruscha, en su momento fue muy criticado, pero con el tiempo se ganó un lugar entre los clásicos del art - pop.


Esta huella hopperiana de lugares intermedios también podemos encontrarla en varios fotógrafos de época.


Proton Avenue, Gull Lake, Saskatchewan 1974  © Sthepen Shore

Menphis - Tennessee 1960 © Inge Morath

USA 1956 © Robert Frank
Como dije al principio, a Hopper le gustaba sugerir algo que está fuera del cuadro y esa imaginería me transporta al Paris, Texas de Wim Wenders donde los caminos, las gasolineras y los espacios de tránsito son protagonistas involuntarios de este film, verdadero clásico de los road movies.
El video está acompañado de la música de Gotan Project que respira gasolineras, autos y caminos por recorrer.


Un abrazo y hasta el miércoles!!

viernes, 17 de febrero de 2012

Un pintor con prisas


NY 1952 © Ernst Haas

Nunca me canso de las fotografías de Ernst Haas. Siempre me cautivan por su atemporalidad y su fuerza compositiva. 


Third Avenue 1952  © Ernst Haas  
Hoy quiero mostrar imágenes del gran fotógrafo austríaco que hablan sobre el intenso romance que vivió con Nueva York,  su ciudad de adopción.


NY 1952 © Ernst Haas 

NY 1957 © Ernst Haas 


Romance que con la fotografía en color estuvieron inextricablemente unidas. Y pasó toda su vida fotografiándola con sutil pincelada.


NY 1963 © Ernst Haas 

NY 1956 © Ernst Haas 
Haas se definía como “un pintor con prisas” y este status no estaba al alcance de ningún pintor que yo sepa. Sólo de su ojo fotográfico, su pasión, su exigente ubicuidad cromática y por supuesto, de sus Kodachrome. 


NY 1953 © Ernst Haas 

NY 1952 © Ernst Haas 


Durante más de 30 años, su romance maduró de tal forma que su visión sobre Nueva York se convirtió en una totalidad, en un trabajo sólido.


NY 1980 © Ernst Haas 


Al fin y al cabo, lo que nos quiso decir este maestro del color es que para fotografiar lo mejor de una ciudad debe haber romance. Sin esa efervescencia pasional, como bien transmiten sus imágenes, no es posible encontrarla...
Un abrazo y buen fin de semana! 

miércoles, 15 de febrero de 2012

El callejero melancólico


Lisboa ©  Rui Palha

Sus fotografías de calle me transmiten como ningún otro fotógrafo contemporáneo la melancólica existencia de Lisboa.

Lisboa ©  Rui Palha 
 Mientras observo sus imágenes no dejo de pensar en el fado, en el tango y por supuesto en una desesperada trompeta de una íntima e improvisada armonía de jazz que me lleva, sin darme cuenta,  por esas ruas tan abatidas de reflejos extraños, lluvia, melancolía, sombras y rostros anónimos.

Lisboa ©  Rui Palha 
Este street photographer con mayúsculas se llama Rui Palha y desde hace años deambula por calles de la capital de Portugal,  buscando “el momento” que él cree que aún no lo capturó y me imagino que lo va a buscar siempre.

Lisboa ©  Rui Palha  

Lisboa ©  Rui Palha 
“Para mí, todas mis fotografías de calle son importantes porque siempre tienen una historia humana detrás de ello” señala Palha que se declara admirador de la obra de Cartier Bresson, Elliott Erwitt y Garry Winogrand.

Lisboa ©  Rui Palha  
El año pasado, su libro Street photography - Fotografía de rua fue elegido “el mejor trabajo de fotografía” en la categoría audio visual, premio otorgado por la Sociedad Portuguesa de Autores (SPA).


El libro de 240 páginas fue publicado en el 2010 con textos en portugués y en inglés que te llevan poco a poco a un viaje visceral por Lisboa.



Este imperdible libro fue presentado en Ourense, España donde el autor comenta aspectos de su trabajo. Vale la pena escucharlo. Un abrazo y hasta el viernes!!





PD: debo agradecer enormemente al lisboeta André Cerveira por descubrirme a este gran fotógrafo. Cerveira es alumno de Rafa Badia (Calle 35) en los cursos que dicta en Ruidophoto.
Además, Rui Palha es el padre de un gran amigo de infancia de Cerveira. Muchas gracias!!

lunes, 13 de febrero de 2012

Resurreción de un eslabón perdido del color


Airport Lounge - México 1950 © Paul Outerbridge

En esta suerte de reivindicación de la fotografía documental a color que desde hace un buen tiempo realizo en Miradas Cómplices; me es muy grato presentar hoy,  un trabajo que fue descubierto hace muy poco y publicado en el 2009.










En primer lugar me parece increíble que este trabajo salga a la luz, cuarenta y un años después de la muerte del fotógrafo.

Balboa Beach, California 1950 © Paul Outerbridge   
 En segundo lugar,  me resulta aún más sorprendente saber que este trabajo documental realizado íntegramente con diapositiva Kodachrome anticipó las direcciones radicales que seguiría la fotografía en color en los siguientes veinte años. Especialmente se anticipó a la obra de William Eggleston, Sthepen Shore, Joel Sternfeld y otros,  pertenecientes al movimiento conocido como “New Color” en la década de los ’70 en Estados Unidos.

Airport Lounge - México 1950 © Paul Outerbridge 

Laguna Beach, California 1950  © Paul Outerbridge  
Sin embargo, toda esta sorpresa inicial tiene una posible explicación.
A mediados del siglo pasado, Outerbridge era considerado uno de los mejores fotógrafos e impresores a color en los Estados Unidos con el proceso conocido como Trichrome Carbro. Y como muestra de ello, su pionera publicación de Photographing in color en 1940 (Random House ).  

Portada original
Sin embargo, con la irrupción del uso comercial de las diapositivas, el mundo de la fotografía norteamericana cambió y “lo jubiló”. Entonces Outerbridge se “retiró” a California donde abrió un estudio fotográfico.
Pero el prestigioso fotógrafo no se había jubilado. Todo lo contrario. Comenzó a utilizar cámaras de 35 mm, se compró un montón de películas Kodachrome e comenzó a investigar hasta los límites su uso;  debo aclarar que lo realizó un tiempo antes que Saúl Leiter, Fred Herzog o Ernst Haas, otros grandes pioneros del color.

México © Paul Outerbridge   
Para ello, comenzó a recorrer California y México con sus diapos,  explorando la calle y se encontró con la galopante urbanización de la región y sus escenas cotidianas llenas de color  que muestran, entre otras cosas,  la peculiar cultura del ocio urbano que comenzaba a vislumbrarse en post guerra.

Carnaval - México 1951 © Paul Outerbridge  

Mazatlán - México 1950 © Paul Outerbridge   
Gracias a este libro y a las distintas exposiciones que se realizaron recientemente en Los Ángeles,  refutan la idea que Outerbridge estaba viviendo una decadencia fotográfica en sus últimos años. Kodachrome le dio vida y color al paisaje social que él visualizó con su cámara y lo transformó en un imperdible documento de época.

México © Paul Outerbridge    
México © Paul Outerbridge    


















Un abrazo y hasta el miércoles!!