NY 2001 © Alex Webb |
Durante estos últimos años percibo una gran fiebre mediática y editorial por rescatar la memoria visual de Nueva York. Y esta opinión no es una observación caprichosa de mi parte.
No me equivoco al afirmar que durante este siglo XXI han aparecido por lo menos 25 libros que, de alguna manera, reconstruyen distintos aspectos visuales generacionales de esta gran ciudad. Si no me creen, les dejo un enlace de Amazon para que vean con sus propios ojos, lo que les digo: PULSAR AQUI.
De todos ellos, quiero rescatar especialmente para este post, dos libros recopilatorios que construyen a color La gran manzana a través de importantes fotógrafos documentales .
New York. Portrait of the city de Reuel Golden, editado por Taschen en el 2010.
Y New York in color de Bob Shamis publicado a principios del 2011.
Cabe recordar que Bob Shamis es un prestigioso historiador fotográfico y la publicación de este libro sirvió de fuente de inspiración para la actual exposición que se está realizando hasta el 17 de marzo en la Howard Greenberg Gallery de Nueva York.
Y como no podía ser de otra manera, la expo está comisariada por él mismo y la propia galería.
Me parece interesante tanto el libro como la exposición porque, además de recoger el espíritu de Nueva York a través del color; es una importante reivindicación editorial y galerista de su uso documental y profesional a partir de la década del 50 del siglo pasado.
Los dejo con algunas de las imágenes de este precioso libro
NY 2008 © Albert Halaban |
NY 1964 © Burt Glinn |
NY 1952 © Marvin Newman |
NY 1995 © Harvey Stein |
NY 1983 © Todd Weinstein |
NY 1993 © Jeff Mermelstein |
Un abrazo y hasta el viernes!!
Pues sí, son unas fotos muy buenas con un uso fantástico del color. Los grandes fotógrafos de los años 30 a 70 han influido excesivamente, a mi entender, en la actual devoción por el blanco y negro en la fotografía de calle.
ResponderEliminarJusto ahora acababa de hacer una pequeñísima reflexión en torno a esta dicotomía color/blanco y negro:
http://luisaphotos.com/2012/02/22/long-life-to-colour/
ya me voy a verla, Luisa.....gracias por los comentarios!!!
ResponderEliminarMarcelo,
ResponderEliminarBuen libro el de Shamis, lo tengo en mi estantería y nunca está de más echarle una ojeada!!
Un abrazo
Que bueno, Carlos!! es un buen libro!! hasta pronto!!
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo contigo, Marcelo! Creo que Nueva York sirve como metáfora de "la ciudad" y precisa una reinvención constante. Es decir, que tras haber fijado en el imaginario visual la ciudad en blanco y negro, con los ya clásicos (Kértesz, Levitt, Morath, Frank, Winogrand, Davidson, Arbus, Depardon y tanto/as otros), ahora la toca el turno a los "coloristas" o aquellos que, sin abandonar el blanco y negro, experimentaron con las diapositivas Kodachrome en las aceras de una urba que, como decían los U2, "las calles no tienen nombre" (pero sí, número, claro!).
ResponderEliminarAbrazos!
Me gusta eso que Nueva York sirve como metáfora de "la ciudad" y se amplifica al resto del globo. Creo que esa reinvención influye en las miradas urbanas de cualquier ciudad!
EliminarOtro abrazo para ti