Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

domingo, 29 de abril de 2012

El primer film pop: Broadway by Light


“Hice esa película en 16 mm con Kodachrome de 24 ASA, es decir, muy lento, pero no tenía ningún problema técnico, porque rodaba en f2, en plena noche”

Fotograma de Broadway by Night (1958) William Klein

“El rodaje duró unas 10 diez noches, y lo que allí resulta  curioso es que cuando estás trabajando en la calle la gente nunca te pregunta lo que estás haciendo, sino que se quedan pasmados ante la cámara y te dicen: “¡Oiga, esto debe ser carísimo!”

Fotograma de Broadway by Light (1958) William Klein 


“Cuando acabé la película me fui a Nueva York con una copia bajo el brazo con la intención de encontrar una distribuidora y, quien sabe, quizás algo de dinero para hacer otra”.

Fotograma de Brodway by Light (1958) William Klein 

“Mis amigos Ellsworth Kelly y Jack Youngerman se habían hecho pintores famosos. Organizamos una o dos proyecciones, hicieron venir a gente de los museos y a otros artistas, James Rosenquist entre otros, que me dijo más tarde que aquella película supuso una reorientación de la pintura. Antes hacía una pintura algo picassiana, pero después de ver Brodway by night se puso a hacer pintura pop. Creo que fue probablemente la primera película pop”.




Textos extraídos de las conversaciones de William Klein con Eric Daviron . La Fábrica y Fundación Telefónica 2003

viernes, 27 de abril de 2012

Australia: dos miradas, dos nomadismos


“Travel, o sea –viaje-, en inglés es una palabra idéntica a travail: 
- labor física o mental - , -trabajo - , sobre todo de naturaleza dolorosa y opresiva, 
- esfuerzos - , - penurias - , sufrimientos -. 
Un viaje 

Recorrer Australia de punta  a punta es otro de los grandes desafíos,  de los grandes viajes contemporáneos tan lleno de adrenalina semejante a recorrer la mítica ruta 66 o internarse por la taiga rusa con el tren transiberiano o adentrarse por la ruta 40 de la Patagonia argentina.
Australia es un vasto territorio que se asemeja a la Patagonia por esos horizontes sin límites que se despliegan por doquier. Y, además, es un buen ejercicio para sentirse nómade por un tiempo largo, inconmensurable, infinito para la presencia humana.
Un gran escritor y un gran fotógrafo la han recorrido y han dejado una huella humana de su vasta dimensión.

El gran escritor es nada menos que Bruce Chatwin quien plasmó todo ese largo viaje nómade por Australia en “Los trazos de la canción”. En este libro,  cuya primera edición se remonta a 1987, el autor intenta comprender y seguir los pasos de los pueblos nómades de ese inmenso territorio insular. Muchas personas consideran al libro como un verdadero tratado de nomadismo.










Y el fotógrafo es nada menos que Trent Parke (Magnum) que realizó entre el 2003 y 2004, un viaje de dos años por todos los rincones de Australia y es gran documento gráfico de este hoy australiano.


Me refiero a Minutes to Midnight (2005). 




Una novedad importante: la Editorial Steidl acaba de reeditarlo este mes y viene con más fotografías. Acá les paso el link.
Comparto con ustedes algunas de las imágenes que se podrán ver en este libro editado por Steidl 

2003 © Trent Parke


Parke como buen australiano que es, muestra  a su gente pero en un caleidoscopio  de identidades, culturas narrados visualmente de una manera oscura, misteriosa y con cierto realismo melancólico, romántico o quizás algo triste de la condición humana.

2003 © Trent Parke
Por último los dejo con este video que no tiene desperdicios y que fue publicado por Magnum


Buen fin de semana para todos!!

miércoles, 25 de abril de 2012

Un extraño en una ciudad extraña


Como ocurre con grandes ciudades como Barcelona, Nueva York, Paris, Londres, Buenos Aires,  Tokyo, Río de Janeiro, México,  Berlin y muchas más;  también Seúl se ha convertido en un verdadero imán para los street photographers o los aficionados a este subgénero documental. 
Este reciente interés por Seúl (Corea del Sur) se debe, entre otras cosas,  a su constante crecimiento urbano de los últimos años. Es es algo que interesa a los fotógrafos documentales. Entre ellos, sobresale Bang, Byoung-Sang

Incluído en el libro Street Photography Now , Byoung - Sang desde hace años callejea con su cámara por Seúl  y sobresale uno de sus trabajos titulado “Caminado por una ciudad extraña” (2000 - 2002).

 Seul 2002 © Bang Byoung - Sang 

Conocí este proyecto,  gracias al último número de la útil e imprescindible revista de fotografía documental Ojo de Pez,  en un dossier dedicado a fotógrafos de Korea.

 Seul 2002 © Bang Byoung - Sang 
 

En este dossier, Sujong Song - jurado del World Press Photo en el 2008 y 2009-  señaló que “ Caminado en una ciudad extraña es como un caleidoscopio que magnifica los pequeños pedazos de esa metrópolis, Seúl, que parece un dinosaurio."

 Seul 2002 © Bang Byoung - Sang 

 "En esta ciudad, en la que él lucha con hambre emocional, - continúa Sujong Song -  hay gente a la que nunca llegaremos a acostumbrarnos, por mucho que la miremos."


 Seul 2002 © Bang Byoung - Sang 

 Y hay otros individuos que alguna vez nos resultaron familiares, pero que se vuelven más extraños cuanto más nos fijamos en ellos”

 Seul 2001 © Bang Byoung - Sang 

 Seul 2002 © Bang Byoung - Sang
 Un abrazo y hasta el viernes!!

lunes, 23 de abril de 2012

Premio a los Valores Humanos





Para los fotógrafos o aficionados a la fotografía que aún no lo saben, tienen hasta el 1 de mayo para presentarse al 5ª Premio Photo EspañaOjodePez de Valores Humanos.


Dicho premio compensará con 3.000 euros al reportaje fotográfico que destaque por sus cualidades como la solidaridad, la ética o la justica.

Recuerden que pueden participar todos sin restricción de edad y nacionalidad. Para ello, les dejo un enlace a un PDF con las bases del concurso. Y por supuesto, la participación es gratis.

Giada, 16, sufre de anorexia nerviosa. Ella es la paciente más joven del hospital "Gioia". Chiaramonte (PZ), 2008 © Simona Guizzoni / Contrasto.  Premio PHotoEspaña OjodePez de Valores Humanos 2009

Vuelvo a recordarles, el 1 de mayo es la fecha límite para enviar, sólo a través de internet, una serie entre 15 y 20 imágenes y un jurado internacional de reconocido prestigio evaluará a los potenciales ganadores y dará a conocer el veredicto durante el próximo mes de junio, en el acto de entrega de premios de PhotoEspaña.

Un abrazo. Feliz Sant Jordi y hasta el miércoles!!


viernes, 20 de abril de 2012

Pull me Daisy



Se acerca el fin de semana y me parece ideal para ver una buena película o un buen cortometraje como Pull My Daisy (1959), un film que hace honor a uno de los grandes movimientos culturales de mediados del siglo xx en los Estados Unidos: la generación beat.


El cortometraje fue dirigido por el fotógrafo Robert Frank y por Alfred Leslie sobre una adaptación del escritor beatnik Jack Kerouac del tercer acto de una obra de teatro inconclusa.

El mismo Kerouac es el narrador de esta peli. También aparecen grandes representantes de este movimiento: Gregory Corso, Allen Ginsberg, Larry Rivers, David Amram, Alice Neel, Sally Gross, John Cohen y Pablo, el hijo pequeño de Frank.

Pull My Daisy está basada en un suceso real en la vida de Neal y Carolyn Cassady: él un trabajador del ferrocarril, ella una pintora que invita a un obispo a cenar. Los amigos bohemios de la pareja se aparecen en la casa y comienzan a suceder situaciones de lo más cómicas y singulares.


Bueno…dejémonos de chácharas y vayamos al cortometraje y espero que les guste.
Un abrazo y buen fin de semana!!




miércoles, 18 de abril de 2012

Un fotógrafo de acción surrealista


© Mark Cohen


Al fotógrafo Mark Cohen le gustaba autodefinirse así mientras deambulaba por las calles de su ciudad, Wilkes-Barres en el estado de Pennsylvania (USA).
 Este fotógrafo norteamericano también es considerado un pionero en el uso del color en la fotografía de calle como se puede apreciar en su libro: True Color, cuya primera edición es del 2007 pero las fotografías corresponden a la década de los 70' del siglo pasado.




Al igual que otros fotógrafos urbanos como Fred Herzog en Vancouver, Ray Metzker en Chicago o Bruce Wrighton en Binghamton (New York);  Cohen captura en el libro,  los rostros y las acciones de lo cotidiano de las calles de esta ciudad minera que había ganado muy mala fama luego del desastre la mina Knox


© Mark Cohen 

Quiero recordar que Cohen ganó en dos ocasiones la beca Guggenheim y recibió una subvención del Fondo Nacional de las Artes en 1975


© Mark Cohen 


En el plano compositivo, a Cohen le gustaba capturar detalles de algunas partes del cuerpo. Y en muchos casos, los personajes retratados salían recortados, sin cabezas o a mitad de cuerpo.



© Mark Cohen 

¿Quieren ver en acción a este street photographer en la década del 70'? aquí tienen un excelente video de sus callejeos por las calles de su ciudad.




Un abrazo y hasta el viernes!!

lunes, 16 de abril de 2012

Poetas street



 "Poetizar es nombrar" Octavio Paz


El fotógrafo documental como en cualquier disciplina social, se nutre de conocimientos, de experiencias que luego, se descubre en su mirada que está siempre en continuo movimiento, que alimenta su continuo interés visual.
En lo que respecta a la street photography,  siempre conversamos en el seno de Calle 35,  que  está íntimamente emparentada con el jazz por su ecléctica improvisación, su espontaneidad y sus contrastes armónicos – visuales que emergen como verdaderas jam sessions de las calles.

Esta vecindad entre street y jazz también se cristaliza en la poesía.
 En una lúcida declaración de principios, uno de los miembros de Calle 35, el fotógrafo y poeta, Rafa Badia confiesa en un post: Fotografía de Calle y Cultura Americana que “el vínculo entre foto de calle y la poesía van mucho más allá de las descripciones de calles en los poemas de Kerouac o en el enfebrecido “Aullido” de su compañero Allen Ginsberg”
En este sentido,  Badia se remonta a los poetas objetivistas americanos de principios de siglo y destaca a Charles Rednikoff como el poeta más street de esa generación.
“Los versos de Reznikoff y las fotos de Saul Leiter conectan entre sí – señala Badia - porque son trabajos que trascienden la apariencia: a partir de la descripción se llega a la esencia de la forma visual, al significado último de lo que se despliega ante nuestros ojos”

©  Saul Leiter


Sorbemos nuestro café mirando a/

las mujeres pintadas/

que caminan velozmente hacia sus

asientos, serias, despectivas/

Charles Rednikoff 
(traducción de Francisco Leal, poeta perteneciente al nuevo objetivismo chileno)







El mismo Badia intenta universalizar, desde hace varios años,  esta original aproximación conjunta de imágenes y versos inspirados en espacios urbanos europeos como por ejemplo,  Barcelona. Fruto de todo ello,  es su libro A Barcelona, editado por Arola en el 2009.
Y no se quedó allí, siguió experimentando esta dualidad semántica en su blog (hoy finalizado) Días Prosaicos


©  Rafa Badia

Reloj Parado

Un consuelo le queda

al reloj parado:

el saberse en punto

en dos ocasiones al día









En los últimos años, en Latinoamérica, especialmente en Argentina y Chile un grupo de poetas intentan abrirse camino en este objetivismo, describiendo lo cotidiano, el devenir de lo que ocurre en las calles de una manera interesante y atractiva.
En este sentido, el poeta chileno Francisco Leal conecta con la vertiente street a partir de un trabajo titulado Naturalismo (2006).


 Allí  el autor intenta , a través de su poética, nombrar todo lo que le rodea pero con la economía especial de un haiku que sacude con la franqueza de lo cotidiano.

Luego de leer algunos versos street de este poeta, me tomé el “atrevimiento” de asociar libremente un poema suyo con una imagen mía “encontrada” hace muy poco en Dublin:


Dublin 2012 ©  Marcelo Caballero

Piando demasiado fuerte atraviesa un pájaro el lugar./ Un hombre derrama su café, /se toca el cuello/ y transpira. Alguien/ que va a morir / fuma en una esquina.

Rutina – Francisco Leal de su libro "Naturalismo"

 Buen comienzo de semana!! hasta el miércoles!

viernes, 13 de abril de 2012

New York is: una rareza de Robert Frank



NY 1958 en New York is ©  Robert Frank

Muy poca gente sabe o sabía que Robert Frank fue contratado por The New York Times en 1958 para realizar una serie de fotografías publicitarias de la ciudad. 


NY 1958 en New York is ©  Robert Frank 


Y todo ello sucedió un año antes de la aparición de su The Americans, un punto de inflexión en la fotografía documental.
Resulta que el diario neoyorquino necesitaba mostrar a los lectores la pujanza económica de la Gran Manzana durante esos años de post guerra y es por ello que se le encomendó ese trabajo al prometedor joven fotógrafo suizo.


NY 1958 en New York is ©  Robert Frank  

NY 1958 en New York is ©  Robert Frank   


 Pronto,  ese trabajo se convirtió en un libro de edición limitada y de circulación restringida a los círculos académicos y se tituló: New York is con textos del periodista Gilbert Millstein. 




Hoy en día, New York is en una auténtica rareza que ni siquiera está entre los libros del fotógrafo que normalmente publica Steidl.


Página de la edición original


Página de la edición original


Planchas de impresión originales. Fotografía de theprints.kubo

Planchas de impresión originales. Fotografía de theprints.kubo 


Lo interesante de este trabajo es que a pesar de ser un encargo publicitario, Frank transmite en la mayoría de esas imágenes, una mirada oscura, inquietante, solitaria de la ciudad. Una característica compositiva fundamental en sus trabajos posteriores.


NY 1958 en New York is ©  Robert Frank   


Dicho libro pronto quedó relegada al olvido y descatalogado. Sin embargo, hace muy poco, el diario hizo público el descubrimiento de los negativos de esas sesiones y Lens, el blog del periódico cuenta la historia del hallazgo y muestras algunas de sus fotografías.


NY 1958 en New York is ©  Robert Frank  
Buen fin de semana para todos y hasta el lunes!!

miércoles, 11 de abril de 2012

Street photography on – line para mejorar la vida



¿Algún interesado en la compra de fotografías de conocidos street photographers mientras apoyamos una causa importante?
La colección se puso en venta on- line, hoy a las 10,00 AM  y estará en subasta hasta el 25 de abril. 
La colección (organizada por Sophie Howarth y Adrian White) se compone de una edición limitada de imágenes de 50 fotógrafos de calle que servirá para recaudar fondos para Photovoice, una organización con sede en Londres que trabaja en todo el mundo para insertar a ciertos grupos marginados a través de la fotografía participativa.
Muchas de las fotografías que se muestran en la subasta son excepcionales. Sin embargo me quedé cautivado con la imagen del fotógrafo inglés Tom Waterhouse que me hizo recordar mucho a la estética compositiva de Ernst Haas.

Nueva York 2008 © Tom Waterhouse

Actualmente radicado en Ginebra (Suiza), Waterhouse tiene un cuerpo fotográfico muy consistente de varios años de trabajo y me gustaría compartir con ustedes algunas  imágenes de este street photographer contemporáneo.

Nueva York 2009 © Tom Waterhouse 

Praga 2007 © Tom Waterhouse 

Nueva York 2006  © Tom Waterhouse  
Nos vemos el viernes!! Hasta pronto!!

lunes, 9 de abril de 2012

Un fotógrafo de calle minimalista


Hace unos días tuve la oportunidad de hojear un libro de fotografías del joven fotógrafo italiano: Renato D’Agostin que me sorprendió por muchas cosas. Pero especialmente porque trabaja con imágenes callejeras pero con una visión abstracta, minimalista y en muchos casos surrealista. Podría ser un digno continuador de la escuela de Aaron Siskind o Saul Leiter .
Se trata de Tokyo Untitled.


El mítico fotógrafo Ralph Gibson ( D’Agostin es actualmente su asistente) señaló con respecto al libro que “ estas imágenes son las láminas más delgadas posibles de la inconcebible densidad urbana".


Tokyo ©  Renato D'Agostin
" Cortes tan delgados que pueden ser medidos en fracciones de luz, pequeños momentos microscópicos del ADN en el tiempo, tomadas de la inmensa arqueología de una auténtica metrópolis”.


Tokyo ©  Renato D'Agostin 

Tokyo ©  Renato D'Agostin 

Hace poco ofreció un taller en Lens (Madrid) y quiero compartir con ustedes este video donde habla de la fotografía analógica y digital



Hasta el miércoles!! un abrazo!!

viernes, 6 de abril de 2012

London Festival Photography 2012




Se viene la segunda edición del Festival de Londres de Fotografía que comenzará el 1 de junio próximo y tendrá varias novedades: la fotografía de calle tendrá más protagonismo, habrá 18 exposiciones y 40 eventos que podrán verse en directo por las redes sociales incluyendo talleres, charlas y proyecciones.

Pero la frutilla del postre de este festival será Inside Out: que será un ciclo de debates que girará en torno a explorar las líneas divisorias entre lo público y lo privado. Los temas a analizar serán:

-         -   La fotografía como un medio para reflejar no sólo el mundo externo, sino también el interior;

-          -   la revolución social de los medios y cómo se han volcado nuestras ideas acerca de la privacidad personal; 

-          -   los límites cambiantes de la esfera pública y privada. Lo que esto significa para las libertades personales y las formas en que las personas habitan en estos espacios;

-        -    los efectos y la ética de poner una imagen fotográfica muy privada expuesta al público;

-       -    la censura de las imágenes;

-          -   la democratización del periodismo visual y cómo el público se ha convertido en proveedor de comunicación y de información.





Nosotros desde Calle 35 también planteamos la necesidad de reflexionar sobre los espacios públicos y privados. Y creemos que este debate  debe realizarse a mediano plazo para encontrar caminos óptimos entre los street photographers y los espacios callejeros.
Uno de  los miembros de Calle 35, la fotógrafa y editora María Rosa Vila viene reflexionando sobre estos temas desde hace bastante tiempo y los invito a darle una hojeada a un post que publicó recientemente en el blog del colectivo.

En este sentido, recomiendo también un libro del antropólogo Manuel Delgado que tiene como piedra angular de estudio a los espacios públicos: Sociedades movedizas: pasos hacia una antropología de las calles (Anagrama 2007) que bien puede clarificar ciertos aspectos de todo este fenómeno urbano que necesita una revisión interdisciplinaria para entender mejor la vida de las calles y de los street photographers.
Buen fin de semana y hasta pronto!!