Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

miércoles, 31 de agosto de 2011

Los hispanojudíos en Marruecos


Museo de Historia de los Judíos - Girona

El Museo de Historia de los Judíos en Girona es un lugar que merece la pena ser visitado.  Y no sólo por su valor informativo histórico: Girona fue uno de los más importantes asentamientos de judíos junto con Barcelona y Perpignan en Catalunya antes de la expulsión definitiva a fines del siglo XIV). Sino por su valor testimonial de cara a la actualidad.
Mientras paseaba por los pasillos de este interesante museo, me encontré con una exposición temporal titulada: Los hispanojudíos en Marruecos y esta abierta al público hasta noviembre de este año.


Allí me enteré de una manera muy gráfica y práctica, como sobrevivió la diáspora judía en el norte de Africa, como mantuvieron la memoria colectiva de su pueblo y como la enriquecieron a través de sus liturgias, lengua, folklore o gastronomías en diferentes puntos de la Marruecos actual como Tánger, Essaouira, Ceuta o Melilla.


Allí, también descubrí que en la segunda mitad del siglo XX se produjo una progresiva merma de sus comunidades judías españolas debido a que algunos retornaron a España o recalaron en tan diversas ciudades como Toronto, Caracas, Lisboa o Buenos Aires desde donde promueven y custodian su legado histórico.
Por último, me gustaría compartir,  en especial,  la siguiente imagen: 


Si lo desean, pinchen en la imagen para verla mejor.
Quizás muchos como yo descubran el origen de algunos apellidos de judíos españoles que sobrevivieron al éxodo en Marruecos. Y quizás algunos otros,  se sorprendan de observar sus propios orígenes.
Si van a Girona, no dejen de visitar esta exposición. Es un homenaje a la convivencia y respeto entre diferentes comunidades.
Un abrazo grande a todos y hasta pronto!!


lunes, 29 de agosto de 2011

El ojo de Ihei Kimura


Paul Strand o Walker Evans pueden considerarse, en gran medida, los padres de la street photography en los países anglosajones. Y en Japón se puede decir lo mismo a partir de Ihei Kimura
A las dos escuelas, los une un común denominador: la aparición de las cámaras  réflex, prácticas y rápidas con las cuales los fotógrafos comenzaron a desenvolverse con mayor libertad por los espacios urbanos que comenzaban a crecer rápidamente a principios del siglo XX.
De esa manera, Kimura se compró una de las primeras Leicas que había en el mercado con la cual descubrió un mundo nuevo, más espontáneo. En 1932, junto con Iwara Wakayama y Yasoy Nojima fundaron la revista Koga que se apartaba de la subjetividad para mostrar el mundo objetivo. 



Muchas de las fotografía tomadas por este gran fotógrafo a partir de entonces,  pueden verse en The Eye of Ihei Kimura, una importante antotología fotográfica que reúne casi 200 fotografías del autor durante 50 años.
Publicada inicialmente en 1970 por Asahi Shimbun, este libro se convirtió con el tiempo,  en una referencia obligada para los fotógrafos documentales japoneses contemporáneos.
Actualmente este libro está agotado y es muy difícil encontrar en venta algún ejemplar usado. Por lo pronto quiero compartir algunas imágenes de este importante libro de la fotografía documental japonesa. Hasta pronto!!



Morikawa - cho, Hongo 1953

Nida Akita 1952

1949



Okinawa 1936

viernes, 26 de agosto de 2011

Elogio de la vejez


Garriguella - Alt Empordá - Catalunya ©  Marcelo Caballero

El drama de la vejez no consiste en ser viejo, sino en haber sido joven
Oscar Wilde


Con esta impactante frase del gran escritor inglés, unos apasionados fotógrafos documentales de Getxo (Vizcaya – Pais Vasco) anuncian, a modo de prólogo, el 5to. Festival de Getxophoto que comenzará el 1 de septiembre y terminará el 30 de ese mes.
“En esta edición de Getxophoto – señala el comisario del festival,  Frank Kalero – queremos mostrar muy diversas facetas de este período vital universal que es sistemáticamente ignorado por los medios de comunicación, como si ignorarlo fuese algo así el secreto de la inmortalidad. Conviene recordar que una gran parte del planeta sigue inmersa en una economía de pura subsistencia, en la que no existen ni jubilación ni baile de salón, pero donde paradójicamente, se envejece con mayor dignidad”



Por todo ello, el festival promete ser muy interesante y contará para ello con una nutrida cantidad de exposiciones de fotógrafos tales como Andrew Suckerman, Michael Ackerman, Ricky Dávila, Peter Granser y otros.
Aquí les dejo los enlaces de los mapas de todas las exhibiciones y los talleres (hay que inscribirse para participar).




Un abrazo a todos y buen fin de semana!!

miércoles, 17 de agosto de 2011

Pequeñas vacaciones y algunas historias de jazz



Por primera vez, desde que comencé con esta aventura bloggera para dar vida a Miradas Cómplices, he decidido tomarme unas pequeñas vacaciones hasta la semana que viene. Quizás hasta el lunes o  miércoles próximo. 
Pero de lo que estoy convencido.  es que unos cuatro o cinco días para desenchufar y disfrutar de algunos días de sol y calor no vienen mal. Y recomenzaré con más fuerzas, con otras ideas.
Por lo pronto, los dejo con la fotógrafa alemana Susanne Schapowalow y sus maravillosos retratos de músicos de jazz. Y la selección es caprichosa: son retratos de mis músicos favoritos.
Nina Simone

Chet Baker

Miles Davis

Duke Ellington


Seguramente durante estos días de vacaciones escucharé, especialmente de noche,  algunas entrañables melodías de Chet Baker o Nina Simone. O me sorprenderé nuevamente con los ensambles musicales de Duke Ellington o Miles Davis. Y de lo que estoy seguro es que los disfrutaré.
En fin....pronto les contaré algo. Y muy buenos días a todos y hasta pronto!!

lunes, 15 de agosto de 2011

Street para todo el mundo


Hace un año se estrenaba el excelente documental Everybody Street de Cheryl Dunn en  la exposición  “Alfred Stieglitz en Nueva York” en el Seaport Museum de Nueva York. De esa manera, el cineasta y fotógrafo quizo rendir homenaje al espíritu de Stieglitz a través de un film único e innovador.

Número 2 - 1902
Stieglitz es considerado por Dunn como uno de los más importantes fotógrafos de Nueva York del siglo XX.  Fundador de una de las primeras revistas dedicadas a la fotografía: Camera Work , Stieglitz también es considerado el padre de la street photography.
 ¿Y como ocurrió ello, si Stieglitz era un apasionado del pictoralismo y la revista era su instrumento más idóneo?.
Vale la pena recordar que por la alarmante disminución de suscriptores la revista cerró en 1917. Y eso ocurrió debido al paulatino alejamiento fotográfico en los últimos números de Stieglitz del pictoralismo de las primeras épocas a su nuevo camino: la instantánea urbana. Y cabe recordar también que desde 1915,  la estrella de la revista fue Paul Strand,  otro gran street photography de aquellos años. Razones más que lógicas para entender ese nuevo cambio de Stieglitz y que abrazó para todo el resto de su vida.
Everybody Street tiene entrevistas a Mary Ellen Mark, Jeff Mermelstein, Joel Meyerowitz o Bruce Davidson, entre otros. Todos apasionados de Nueva York.  Sin embargo, hoy, en este post quiero compartir la entrevista que el cineasta le realizó a  Bruce Gilden para el film.




Por último,  quiero comentarles que en Berlín se ha creado en 1997 una galería que pretende seguir con los lineamientos de la revista original de Stieglitz y podrán ver algo de su actividad fotográfica a través de su sitio web.
 Un abrazo y hasta pronto!!

viernes, 12 de agosto de 2011

Simon Johansson en 591 Photography


Investigando un poco por Internet, descubrí un portal de fotografía llamada 591 y resultó ser una web que reúne a una comunidad de fotógrafos con objetivos comunes como realizar exposiciones, editar libros, etc.
Entre ellos,  me interesó el trabajo del sueco Simon Johansson que pertenece a la actual street photography sueca y que vale la pena observarlo con detenimiento. 
Sus fotografías tienen mucho de la fotografía callejera de los cincuenta o sesenta del siglo pasado y confluyen en sus composiciones, aspectos humanistas mezclado con cierta ironía que realmente me gusta y me interesa.





Un abrazo y buen fin de semana a todos!!

miércoles, 10 de agosto de 2011

Siglo XIX: como vivía la otra mitad de Nueva York


A fines del siglo XIX, en un contexto dominado por el pictoralismo y donde la fotografía era un mero complemento de la pintura, había un fotógrafo que se animó a salir por las calles de Nueva York a realizar instantáneas sin pretensiones de orden artístico.
Ese hombre era Jacob Riis. Y tenía el perfil de un prototipo de street photography pero enfundado con pesadas cámaras. Así y todo deambuló por la gran Manzana con algo más que sacar fotos por la calle; a Riis le interesaba saber como vivía la otra mitad de la ciudad: los que tenían hambre y vivían en la miseria. Es por ello que Riis fue un  pionero de la fotografía urbana documental en el más amplio sentido de la palabra.



Parte de esas fotografías se pueden observar en Como vive la otra mitad (How the Other half lives) que fue publicado originalmente en 1890 y que actualmente lo edita la editorial Penguin.. 
Por ello, aprovecho para compartir con ustedes algunas imágenes que muestran algo del extraordinario aporte de este gran periodista y fotógrafo documental de origen danés.



Nueva York 1888

Nueva York 1887

Nueva York 1887

 Fue tan importante este trabajo documental para generaciones posteriores que, por ejemplo, el prestigioso director de cine Martín Scorsese se dejó influenciar por su estética y atmósferas para realizar su película Gangs de Nueva York (2002).




Espero que lo hayan disfrutado!! Hasta pronto!!

lunes, 8 de agosto de 2011

Cinco libros de viaje para disfrutar


Sé que a muchos de nosotros nos gusta viajar…bueno…creo que a todos!. Por eso, aparte de los paseos que cada uno de nosotros emprendamos,  junto con la familia,  durante este mes de vacaciones; también es bueno para ponerse al día con algún libro. Me parece ideal para desconectarse y también constituye una excelente herramienta para conocer y explorar con la imaginación.
Por estos motivos y por muchos más, quiero recomendarles algunos libros de viajes. Y deambular junto con ellos por algunos lugares del mundo de una manera inteligente y entretenida.

IndiaV.S. Naipul

Cuando estuve en India por primera vez, descubrí este libro que me sirvió como una excelente guía de viajes. Es de tan intenso calado informativo y literario que aún es vigente para entender los complicados estilos de vida de una sociedad multifacética como la India actual. Naipul, premio Nobel de Literatura en el 2001, nos dirije hacia el interior de este pueblo maravilloso y nos analiza sin eufemismos y con mucha ironía,  el eterno enfrentamiento entre musulmanes e hindúes, los antiguos rituales, el cine, el rol de la mujer, el sistema de castas. Un imperdible.


El infinito viajar – Claudio Magris

Este gran escritor italiano es para mi uno de los mejores escritores de viaje contemporáneos. Y este libro, constituído por casi cuarenta crónicas están a la altura de lo mejor de su producción literaria. Sus textos mixturan historias de personajes, paisajes, historia, literatura. Nos dejan la impresión de entrar en un viaje romántico hacia los confines del pasado sin perder de vista el presente de una manera circular, maravillosa. Y así viajamos sin darnos cuenta por China, Taiwan, Irán, Venecia o Birmania. Otro imperdible.



Este ejemplar es mi favorito del gran escritor y viajero inglés. La prosa de Lewis es mágica y pronto te engancha debido a su mirada incisiva y con algunos toques de humor irónico. Es impactante la crónica  sobre la aniquilación de los indígenas amazónicos que llevó, en la década del ’70 del siglo pasado, a la creación de Survival International. Un libro necesario en cualquier biblioteca.




Patagonia ExpressLuis Sepúlveda

Un pequeño pero intrigante libro de relatos de viaje escrito con maestría por un trotamundos chileno que, en este caso,  nos lleva a los pueblos y la gente de la Patagonia y la Tierra del Fuego. Sepúlveda es un maestro para encontrar historias insólitas y atrayentes. Así conoceremos a marineros vagabundos, profesores más aficionados al casino y los prostíbulos que a las aulas, aviadores enloquecidos, ricas familias con problemas de descendencia. Muy interesante y entretenido.



Viaje con Heródoto - Ryszard Kapuscinski



De la mano de su admirado filósofo griego, el gran narrador polaco nos invita a pasear por un viaje de medio siglo desde que cruza por primera vez las fronteras de su país natal como un novato reportero. Increíbles crónicas de viaje relatadas por el gran maestro del género que adquiere, gracias a él, una calidad superlativa.



Espero que disfruten de algunos de estos libros que, además, son baratos. Hasta pronto!!

viernes, 5 de agosto de 2011

Un street photographer en la hora más triste de Nueva York


Como un buen street photographer, Joel Meyerowitz conoce al dedillo su ciudad y después de pasarse más de medio siglo recorriéndola,  cada recoveco urbano tiene su impronta visual, su toque compositivo.
Meyerowitz ama Nueva York tanto como la ciudad lo ama a él. Y en esos entretelones de mutua complicidad, se coló una tragedia y quien mejor que él para documentarla y atestiguar ese momento y lo que vino después.



El 11 de septiembre próximo se cumplen 10 años del trágico atentado de las torres gemelas de Nueva York.  Y para conmemorar dicho aniversario, Phaidon acaba de publicar  Aftermath de este gran fotógrafo norteamericano que como testigo privilegiado, materializó en imágenes todo lo ocurrido en la zona cero durante los meses subsiguientes a la tragedia.
¿Como hizo para documentarla si la zona fue declarada escena del crimen por la policía,  vedada para el público y, por supuesto,  para los fotógrafos?. La respuesta sólo la puede tener alguien que vive una ciudad desde adentro.
“Significaba que no había fotografías para la historia” contaba Meyerowitz e hizo lo imposible para poder ingresar. Buscó la complicidad de los uniformados, enfermeros, bomberos y a los pocos días logró realizar un vínculo muy fuerte con todos ellos. 
A partir de allí, al fotógrafo se le abrieron las puertas y no las dejó hasta nueve meses después. 
Retrató a sus protagonistas...


Los captó en sus dificiles tareas diarias...




Y así Aftermath se convirtió en una soberbia compilación de 400 imágenes que documentan la transformación del sitio desde la devastación total.
Único fotógrafo que estuvo allí a toda hora, explica algo de esa tremenda experiencia humana y documental en una entrevista que le realizó Phaidon:


Algo había cambiado en la Gran Manzana y Joel Meyerowitz como buen street photographer estuvo en las buenas y en las malas de su querida ciudad. Y el libro así lo documenta y vale la pena darle una hojeada. Un abrazo y buen fin se semana para todos!!

miércoles, 3 de agosto de 2011

Una ciudad cultural que no lo pudo ser


Calcuta 1999 © Marcelo Caballero
Cuando era un chaval, llegó a mis manos una antología de poemas de un escritor con un nombre bastanto raro para mí y que hasta ese momento desconocía por completo. Era de Rabindranath Tagore y gracias al libro me enteré que fue Nobel de Literatura y fue el primer escritor no europeo en ganarlo.
Recuerdo que mientras lo hojeaba, descubrí la magia de sus palabras, tan profundas y tan sentidas como un canto a la vida. Y desde ese momento me propuse ir algún día  a visitar la tierra donde había nacido y crecido y que tanto habían inspirado a este multifacético artista.
Tagore nació en una Calcuta de fines del siglo XIX obsesionada por transformarse en la capital cultural de un reino colonial británico que ya la había convertido en el núcleo económico y político de India. En ese contexto, el escritor bengalí vivía en una especie de belle epoque oriental muy afin a los intereses ingleses en la colonia.
En 1999 hice finalmente mi primer viaje a Calcuta con la ilusión de encontrarme con algo de aquella orgullosa ciudad. Y descubrí que era todo lo contrario: un canto a la pobreza y a la desesperación.
Luego de la independencia de 1947, millares de indios empobrecidos de los estados de Bihar y de Bengala habían emigrado a una ciudad que le prometía trabajo. Pero nada de eso ocurrió y Calcuta se conviritó en un gran depósito de gente que deambulaba por sus calles sin hacer nada y con ellas vinieron las enfermedades y todo lo demás.
Pasé dos largas estancias en esa ciudad y la aprendí a conocer a través de la Misión de la Caridad de la Madre Teresa donde trabajé como voluntario. Y esa experiencia me marcó para toda la vida. Ahora quiero compartir con ustedes algunas imágenes de esas visitas en una ciudad que quiso ser pero,  debido a los atropellos de la historia, se quedó sólo en ello, en un sueño de palabras como las de Tagore. 

Detrás de la estación Howrah - Calcuta 2003 © Marcelo Caballero 

Chowringhee - Calcuta 1999 © Marcelo Caballero

Intocable - Calcuta 2003 © Marcelo Caballero

Calcuta 2003 © Marcelo Caballero

Misión de la Caridad Sede Central - Bose Road - Calcuta 2000 © Marcelo Caballero 

Orfanato - Misión de la Caridad - Calcuta 2000 © Marcelo Caballero

lunes, 1 de agosto de 2011

Intrépidas aventuras de un fotógrafo por el Himalaya en el siglo XIX


Ahora es relativamente sencillo ir a los alrededores de las grandes cadenas montañosas como el Himalaya. Uno puede alojarse cómodamente en un hotel a unos 3.000 metros de altura en Nepal sin siquiera haber caminado. Los aviones y los transportes terrestres hacen el resto.
Pero en 1863, todo ello era propio de una alucinación de algún escritor de ciencia ficción. Y si a eso se le sumaba que un banquero inglés devenido a fotógrafo se embarcara a la India con pesadas cámaras y cientos de planchas de cristal para irse al Himalaya; todo ello era considerado casi una viaje demencial.
Esa inusual aventura fue protagonizada por Samuel Bourne que durante 3 años estuvo viajando por el Himalaya indio y llegó a realizar fotografías a 5.000 metros de altura con  planchas húmedas con colodión  que se utilizaba como material de recubrimiento para aglutinar compuestos sensibles a la luz. Y que debían ser expuestas y reveladas cuando todavía estaban húmedas y para ello se necesitaba un cuarto oscuro ambulante. En otras palabras, Bourne viajó con decenas de animales de carga y porteadores por lugares casi inexplorados por los occidentales. Y , en esas condiciones, realizó más de 2.000 imágenes.


Algo de esas imágenes se puede ver en un interesante libro editado y compilado por Hugh Rayner.  Las fotografías corresponden a paisajes montañosos encontrados durante sus estancias en la Cachemira india y pakistaní y también por la zona alta de West Bengala en los alrededores de Darjeling. Pero lo que más me llama la atención es la vitalidad que transmiten esas imágenes realizadas con tan imprácticos materiales hace casi 150 años.

Valle Lahaul - Kashmir

Paso de Manirang
Darjeling - West Bengala
Además, Bourne como buen inglés hizo lucrativos negocios, creando junto con otro fotógrafo,  el primer estudio fotográfico en Calcuta (antigua capital de la India colonial)  que actualmente sigue funcionando y tiene mucho prestigio: Bourne & Shepherd.
El intrépido viajero y fotógrafo pasó alrededor de 7 años en India y a través de sus imágenes reflejó una gran parte de la vida india durante el dominio de la corona británcia. Algo de todo ello  fueron recopilados en otro interesante libro publicado en Alemania en el 2002.




Hasta pronto!!