Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

lunes, 29 de agosto de 2011

El ojo de Ihei Kimura


Paul Strand o Walker Evans pueden considerarse, en gran medida, los padres de la street photography en los países anglosajones. Y en Japón se puede decir lo mismo a partir de Ihei Kimura
A las dos escuelas, los une un común denominador: la aparición de las cámaras  réflex, prácticas y rápidas con las cuales los fotógrafos comenzaron a desenvolverse con mayor libertad por los espacios urbanos que comenzaban a crecer rápidamente a principios del siglo XX.
De esa manera, Kimura se compró una de las primeras Leicas que había en el mercado con la cual descubrió un mundo nuevo, más espontáneo. En 1932, junto con Iwara Wakayama y Yasoy Nojima fundaron la revista Koga que se apartaba de la subjetividad para mostrar el mundo objetivo. 



Muchas de las fotografía tomadas por este gran fotógrafo a partir de entonces,  pueden verse en The Eye of Ihei Kimura, una importante antotología fotográfica que reúne casi 200 fotografías del autor durante 50 años.
Publicada inicialmente en 1970 por Asahi Shimbun, este libro se convirtió con el tiempo,  en una referencia obligada para los fotógrafos documentales japoneses contemporáneos.
Actualmente este libro está agotado y es muy difícil encontrar en venta algún ejemplar usado. Por lo pronto quiero compartir algunas imágenes de este importante libro de la fotografía documental japonesa. Hasta pronto!!



Morikawa - cho, Hongo 1953

Nida Akita 1952

1949



Okinawa 1936

4 comentarios:

  1. Es interesante conocer el trabajo de autores que nos resultan remotos en distancia y tiempo, para descubrir otra vez que la fotografía es un lenguaje universal capaz de acercarnos y resultarnos mas familiares.

    ResponderEliminar
  2. Sí, Manel. Durante estas vacaciones estuve observando algunos libros de fotografía antiguos que hablan sobre muchos fotógrafos que han sido olvidados o simplemente no pertenecen a países de habla inglesa. Y vale la pena conocerlos.
    Y como tu dices, compañero, la fotografía es un lenguaje que nos acerca, nos interacciona. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Qué interesante! Y gracias de nuevo por abrirnos caminos. por cierto, aquí te lanzo una pista de otro japonés interesante: Ikko Narahara (tengo un libro en casa, que compré por dos duros en París, hace unos años; así que ya sabes..).
    Un abrazo callejero!

    ResponderEliminar
  4. que bueno, Rafa!! ya lo miraré..un abrazo grande y gracias..como siempre!!

    ResponderEliminar