Ahora es relativamente
sencillo ir a los alrededores de las grandes cadenas montañosas como el
Himalaya. Uno puede alojarse cómodamente en un hotel a unos 3.000 metros de
altura en Nepal sin siquiera haber caminado. Los aviones y los transportes
terrestres hacen el resto.
Pero en 1863, todo ello
era propio de una alucinación de algún escritor de ciencia ficción. Y si a eso
se le sumaba que un banquero inglés devenido a fotógrafo se embarcara a la
India con pesadas cámaras y cientos de planchas de cristal para irse al
Himalaya; todo ello era considerado casi una viaje demencial.
Esa inusual aventura fue protagonizada por Samuel Bourne que durante 3 años estuvo viajando por el Himalaya indio y llegó
a realizar fotografías a 5.000 metros de altura con planchas húmedas con
colodión que se utilizaba como material
de recubrimiento para aglutinar compuestos sensibles a la luz. Y que debían ser
expuestas y reveladas cuando todavía estaban húmedas y para ello se necesitaba
un cuarto oscuro ambulante. En otras palabras, Bourne viajó con decenas de animales
de carga y porteadores por lugares casi inexplorados por los occidentales. Y , en esas condiciones, realizó más de 2.000 imágenes.
Algo de esas imágenes se puede ver en un interesante
libro editado y compilado por Hugh Rayner. Las fotografías corresponden a paisajes montañosos encontrados durante sus estancias en la Cachemira india y pakistaní y también por la zona alta de West Bengala en los alrededores de Darjeling. Pero lo que más me llama la atención es la vitalidad que transmiten esas imágenes realizadas con tan imprácticos materiales hace casi 150 años.
Valle Lahaul - Kashmir |
Paso de Manirang |
Darjeling - West Bengala |
El intrépido viajero y fotógrafo pasó alrededor de 7 años en India y a través de sus imágenes reflejó una gran parte de la vida india durante el dominio de la corona británcia. Algo de todo ello fueron recopilados en otro interesante libro publicado en Alemania en el 2002.
Muchas gracias, por esta interesante entrada y por seguir suministrándonos, fantásticas historias fotográficas.
ResponderEliminarEnhorabuena, Marcelo!!
Digo lo mismo que Jordi, interesantísima entrada digna de un blog como este. Es alucinante el trabajo hecho en aquella época y con aquellos medios...Un abrazo
ResponderEliminarBrillante. Gracias por el dato...Bourne & Sheperd...sin duda que iré cuando esté por allí dentro de unos meses. ¿Tú fuiste? Estoy abierto a otros regalos de tu experiencia hindú.
ResponderEliminarUn abrazo Marcelo.
Gracias por descubrir (al menos a mí) un pionero de la fotografía que, por la calidad, nada tiene que envidiar a los fotógrafos viajeros de la época mas conocidos, como Timothy O`Sullivan, Carleton Watkins o Roger Fenton..
ResponderEliminarSi puedes, date un salto por www.masters-of-photography.com , web repleta de grandes de todas las épocas..
Gracias como siempre, amigo cómplice Jordi!!
ResponderEliminarYo también pienso lo mismo, Javier. No deja de sorprenderme la audacia de algunas personas de esa época y también de otras, claro. Gracias por tus comentarios!!
ResponderEliminarHola Manu: te paso la dirección del antiguo estudio fotográfico en Calcuta: 141, SN Banerjee Road, Dharmatala.
ResponderEliminarEstá ubicado en el barrio de Chorwinghee. Allí pasé varias temporadas cuando trabajaba en la Mision de la Caridad de la Madre Teresa.
Un abrazo y hasta pronto!!
Rafa, eres muy generoso y esto debe hacerse público! Sin tu gran estímulo de información, el camino estaría bastante oscuro en mis investigaciones. Un abrazo grande, callejero!!
ResponderEliminarTú te lo mereces, compañero. Es un placer rebuscar entre mis neuronas para "soplarte" alguna pista que luego tu desarrollas es investigas...para que todos (yo incluido, faltaría más), aprendamos.
ResponderEliminarUn abrazo!