Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

jueves, 30 de septiembre de 2010

¡Con tres fotografías puedo armar un post!

Hacer fotografías hoy en día no cuesta mucho si dispones de cámaras de todos los precios y tamaños. Hasta hay algunas que con sólo la sonrisa del retratado se dispara automáticamente. Por unos pocos euros y en cuotas, tendrás una pequeña cámara de 10 megapixeles para realizar tus ansiadas imágenes y luego compartirlas con tus amigos en alguna red social como Facebook, Twiter o Twenti.
Si seguimos a este paso, la medición de la profundidad de campo, la elección de la velocidad de obturación en relación con el diafragma adecuado, medición matricial o puntual serán ámbitos de estudio exclusivo sólo para arqueólogos fotográficos. Ya no queda mucho para que se arme esta nueva profesión que estudie todo ello como una antigüedad reciente, no?. Aunque todo esto suene a broma, no lo es en parte. Actualmente no hace falta saber demasiada técnica para realizar una fotografía. Y tampoco hace falta tener conocimientos de elementos químicos y cuartos oscuros para revelar.
Suena peyorativo, Pero desde este punto de vista, la fotografía no es lo misma de antes y eso lo sabemos muchos de los que la queremos.
Tampoco deseo ser despectivo con la gente que realiza imágenes para su diversión. Cada uno en lo suyo. Pero todo este prolegómeno es para decirles que la fotografía seguirá viviendo si se la respeta como un lenguaje tan válido como el de la literatura, el cine o la radio. Pero para que esto suceda debemos tener una mirada amplia y estar en consonancia con el hoy de la fotografía. Y todo ello es complejo y difícil de explicar en unas pocas líneas.
Para mi, el hoy es verle la parte positiva en donde, a veces, no la hay. Por ejemplo, como a mi me gusta realizar fotografías de calle, el desembarco de la fotografía digital ha sido todo un lujo ya que me permite trabajar en situaciones de poca luz y si la cámara es medianamente buena, realizo imágenes sin ruido perceptible con sensibilidades de 800 ASA o, en algunos casos, a más.
Y como los equipos cada vez son más ligeros, me convierto en un discreto recolector de imágenes que vaga por horas por las calles sin que me presten atención.
Pero me olvidaba de lo más importante. Recién hablaba de lenguaje y desde ese punto de vista, las cámaras son sólo jugadores que están en el banco de suplentes.
Ya que lo que importa es como, donde, cuando y porque realizo esas imágenes. En otras palabras: entran en juego la luz, composición, el contenido, las formas y las líneas. De esa manera, los fantasmas de la historia fotográfica cobran vida y esto no se aprende con una cámara de última generación. Se aprende con educar la mirada. Y saber observar implica también repasar lo que han realizado los grandes fotógrafos. No para copiarlos sino para entender el lenguaje fotográfico. Y esta es otra cuestión.
Para mi contar una historia en imágenes es como realizar un cuento o una novela y, en este sentido, la fotografía de calle se emparenta con la poesía. Son como pequeñas gotas visuales encontradas, abiertas a la interpretación del espectador cómplice de las mismas.
Es toda una alegría para mi llegar a casa aunque sea con una buena imagen. Si retornas con dos, festejalo con una buena cena junto a tu familia y si llegas con tres, publica un post como el que estoy haciendo yo con las fotografías que encontré en mis paseos urbanos realizados el fin de semana pasado. Hasta pronto!!

Estacion de trenes - Figueres - Catalunya
Figueres - Catalunya
Figueres - Catalunya

martes, 28 de septiembre de 2010

Colgados o no, los zapatos me gustan

Marrakech - Marruecos
Me agrada captar imágenes de zapatos. Quizás porque cuentan historias, hablan de categorías sociales, de género, de origen étnico, de religión, de profesión o de política.
Máximo Gorki escribió en su novela La Madre que “ un buen par de botas sería más útil para el triunfo final del socialismo que un ojo morado”.
A veces la fortuna de una nación puede deducirse a través de la altura de unos tacones y la pobreza en el grosor de una suela, si es que tienen suerte algunos de tenerla.
En otros casos, los zapatos pueden ser tan bonitos que le pueden quitar el sueño a más de uno. O enseñan modelos a seguir o admirar . Ciertos calzados son tan raros, excéntricos o inaccesibles que representan el lugar por donde no todos los mortales pueden caminar.
Me da la sensación que los zapatos son como los perros a sus amos: son el fiel reflejo de quien los lleva o los usará. Y a partir de ese inmenso detalle, puedo atreverme a discernir los gustos de una persona.

Figueres -Catalunya
Jaipur - India
Los calzados son signos diferenciales de estatus o clase social pero también de deferencia o de respeto. No es lo mismo ir a una celebración religiosa con zapatillas que con un zapato sobrio y elegante. Ni es igual jugar al fútbol con esos mismos zapatos. Aunque se puede. No es lo correcto o lo práctico y son códigos de culturas como la nuestra.
Me gustan los zapatos hasta cuando no se usan más. Siempre me permito hacer diferentes lecturas depende de donde me encuentre. Estos zapatos, que muestro aquí abajo,  los usó un niño bereber hace más de 100 años. Y no dejo de imaginarme cuantas correrías y juegos habrán soportado en los oasis junto al abrasador desierto al sur de Marruecos.

Valle del Draa - Marruecos
En ciertos lugares, llevar determinados calzados, te hacen pertenecer a determinado grupo o banda.
Hay algunas personas que los cuelgan sobre los cables del alumbrado público como señal de victoria, celebración o de lucha barrial.
En algunas regiones es una inequívoca señal de conquista sexual por parte de un adolescente debutante. Pero también es una señal de bienvenida al mundo de las pandillas o de las drogas como ocurre en las favelas de Río de Janeiro  o en el Bronx neoyorquino. Te indicará o te invitará a merodear ciertos caminos, laberintos o callejones sin salida.
En Facebook,  ciertos usuarios como por ejemplo los de Tarragona (España) han creado un foro de discusión y de crítica al aumento de zapatos colgados en su ciudad y se preguntan si es sólo una moda importada de Estados Unidos o que significación real posee.
Algunos especialistas han denominado este fenómeno como Shoefiti, (juego de palabras en inglés que combina el vocablo 'shoe' (zapato) y grafiti) y es una práctica que consiste en adornar las calles con calzados de todo tipo colgando de los cables telefónicos y de la luz.

Oporto - Portugal
Bueno..acá me quedo porque sino haré un libro de todo esto..Pero dejo flotando, entre estas líneas, futuras reflexiones que se podría realizar sobre este fascinante mundo de los zapatos, huellas de historia y presente, muy sugerentes por descubrir e interpretar. Hasta pronto!!

Sevilla - España

domingo, 26 de septiembre de 2010

Tramuntana y artes visuales en Figueres

A pesar de una tramuntana especialmente fría que se hizo presente con fuerza en el Alt Empordà; este fenómeno natural no logró empañar una original propuesta cultural montada este fin de semana en Figueres.
Se trata de Ingràvid que va por su segunda edición y es un festival bastante diferente, transgresor para una ciudad más acostumbrada a encuentros tradicionales y, en cierto modo, conservadores.
Resulta que a los organizadores de este festival se les ocurrió la idea de mostrar mensajes conceptuales de diferentes artistas visuales en los escaparates de los comercios del centro de la ciudad y en la rambla. Y, junto a ello, diferentes propuestas interactivas, charlas e información en un domo de 75 metros cuadrados que ofició de centro neurálgico del festival.

Domo - Ingràvid - Figueres - Catalunya
Más allá de ciertas indiferencias en la gente sumado a que, a mi modo de entender, los conceptos visuales eran un poco encapsulados o herméticos, fue indudable que la oferta visual fue bastante original y me gustaría compartir con ustedes algunos ejemplos de todo ello que me parecieron interesantes.
En la Rambla, el artista brasileño Marlon de Azambuja envolvió con cinta adhesiva parte del mobiliario arquitectónico para subrayar otros volúmenes y modificar su percepción visual.

Rambla de Figueres - Marlon de Arzambuja
Otro ejemplo interesante es el proyecto More Store de la argentina Ana Álvarez Errecalde que combina, en una antigua perfumería de la ciudad, fotografía y video de mujeres desnudas en forma de trajes. Este trabajo incita a reflexionar sobre el valor del cuerpo en función de los parámetros mercantiles.

Perfumería Marcó - Figueres - Ama Álvarez Errecalde
También destaco la propuesta del artista francés François Guilhem Verrier que a través de videojuegos reflexiona sobre la vida contemporánea occidental que cada vez pierde más el sentido.

Calzados Falgarona - Figueres - Guihem Verrier
Un poco más hermético pero con su debida explicación es una valiosa reflexión sobre la apropiación de los espacios urbanos, el proyecto Obras antiberlinesas es una propuesta que  Fernando García ideó con vinilos y la programación de galerías de arte para luego colocarlos en una serie de locales en alquiler. Según sus palabras " es una denuncia a las dificultades de creación y apertura de nuevos espacios para la cultura".

Figueres - Fernando García

jueves, 23 de septiembre de 2010

Una sombra pronto serás. Parte 5

Un nuevo capítulo de las inquietantes sombras que siempre me acompañan en mis paseos urbanos..
Perpignan - Francia
Figueres - Catalunya


Castelló d'Empúries - Alt Empordà - Catalunya 
 
Cadaques - Catalunya


martes, 21 de septiembre de 2010

¿Vale un Potosí? diría ahora Cervantes..

Cerro Rico - Potosí
Hace 48 años siete mineros asturianos comenzaron un heroico paro en protesta a las paupérrimas condiciones laborales, y, a la que pronto, se les sumaron otros 40.000 trabajadores.
Esa gesta – contada, entre otros, por el escritor Jorge Martinez Reverte en su libro La Furia y el Silencio – marca un punto de inflexión en la lucha obrera en España.
Y la batalla aún no ha cesado como lo demuestra la actual crisis de las nuevas generaciones de mineros asturianos, dedicados a la extracción del carbón,  que salen a la calle a denunciar sus problemas y realizan movilizaciones multitudinarias a Oviedo, la capital de Asturias.
Aunque los resultados de todo ello pueden ser dispares, lo concreto es que no hay indiferencia en la opinión pública, son escuchados por alguien, tendrán eco en los medios. Esos casi 50 años de lucha los amparan.
Pero muy distinto es el destino de los cientos de mineros que trabajan en condiciones infrahumanas en el Cerro Rico de Potosí.
Ahora parece que el gobierno boliviano quiere cerrar la mítica y agujereada montaña, promover dicho lugar como patrimonio de la humanidad sin importarles como se van a ganar la vida esos trabajadores que subsisten, hoy en día, en forma de cooperativas y del turismo minero.
La historia comienza en el siglo XVI. Wikipedia les explicará mejor que yo toda esta desventura colonial. (Socavones de la Angustia de Fernando Ramírez Velarde es una variante literaria más rica de este melodrama que viven los mineros en Bolivia o Las venas abiertas de América Latina de Eduardo Galeano).
Básicamente, toda la historia minera boliviana es un compendio de explotación y sumisión más que de lucha obrera. Y ni siquiera durante el siglo XX,  los mineros han logrado grandes avances en derechos, calidad de trabajo y salarios. Siguen viviendo igual que antes o peor como lo demuestran las últimas noticias sobre los niños que trabajan en las minas.
Yo estuve hace unos años en Potosí y conocí el Cerro Rico, llevado de la mano de algunos guías - mineros que se ganan la vida mostrando la dura vida de sus compañeros en esos socavones donde el aire es irrespirable y maloliente.
Recuerdo que el guía que nos acompañaba nos pedía que llevemos algún refresco para regalárselo a algún minero. Al preguntarle si podíamos llevarles también galletas o comida, él se negó rotundamente. “No quieren alimentos, no tienen ganas. Están todo el día mascando coca y están acostumbrados a no comer”.
Hace unos meses publiqué en este blog,  un relato: ¡Cuidado Gringos, háganse a un lado! que describe un poco el surrealista paisaje que viví en la otrora gran ciudad de la plata y del estaño.
En esta ocasión,  deseo compartir con ustedes algunas imágenes de esa visita. Algunas instántaneas de estos trabajadores que a primera hora del día, esperan ansiosos en la plaza de armas de la ciudad que los seleccionen para trabajar en el Cerro Rico. Y así ganar unos 5 euros en 14 horas de trabajo al día.

Esperando que los seleccionen - Potosí - Bolivia
Los trabajadores seleccionados son transportados hasta las inmediaciones del cerro y allí se preparan para el duro trabajo en las profundidades de la mina.
Potosí - Bolivia
Todos, sin excepción,  como lo muestra la imagen de abajo, antes de comenzar a trabajar se introducen en su boca una importante cantidad de hojas de coca y la masticaran por largas horas. 

Potosí - Bolivia
Hace años que las mujeres ya no trabajan en el interior de las minas. Pero en los alrededores, algunas viudas de mineros fallecidos en el cerro,  buscan diariamente, en los residuos de las excavaciones, algunos minerales nobles que después tratan de venderlos en la ciudad.

Manos de una viuda - Potosí - Bolivia
 Miguel de Cervantes en su obra clásica Don Quijote de la Mancha acuñó el dicho español: Vale un Potosí que significa que algo vale una fortuna. La vida de estos mineros, ¿vale un Potosí?
Potosí - Bolivia

sábado, 18 de septiembre de 2010

La bizca y algunas anécdotas de la bienal de Palafrugell

Copyright Ricard Terré
“En la exposición “Terré Miserachs Masats”, que se hizo en la Sala Aixelà en 1959, presenté esta foto a tamaño natural. El día de la inauguración se me acercó un señor, que se identificó como el doctor Pascual, y ante mi sorpresa formuló: - Esa niña no es una bizca, ¡es un ángel!.
Me contó que tenía una sobrina deficiente, que también iba a hacer la primera comunión, y que deseaba que yo fuera su fotógrafo. Inmediatamente le dije sí… y él, para cerrar el trato, me preguntó cuánto le iba a cobrar. Y le respondí, espontáneamente que mi sueldo sería la operación de la niña bizca. El doctor Pascual aceptó mi propuesta. Y así fue todo: hice las fotos a la sobrina del doctor, localicé a la niña bizca mediante un reparto de fotografías por las escuelas de Sant Boi, se le hicieron las operaciones para corregir su defecto y, al cabo de unos meses, cuando volví a Barcelona, ya viviendo en Vigo, se presentaron en casa de mis padres, la ya ex bizca, vestida con su traje de primera comunión, acompañada por sus padres, que traían un pollo en la mano como obsequio.”
Esta historia, contada por el gran fotógrafo catalán Ricard Terré, estaba escrita en un cartel  al lado de esta fotografía, dentro de la retrospectiva con la cual se le rindió homenaje en el coqueto Museo del Suro, en Palafrugell.
Luego, al terminar de ver todo su trabajo recopilatorio, salí a la calle, me senté en una escalera y respiré tranquilo, satisfecho por lo que había vivido.
Por esta pequeña anécdota valió la pena ir a la VI Biennal de Fotografía Xavier Miserachs. Esa imagen y lo que contó Terré me hizo reflexionar profundamente sobre los grandes regalos al alma que te brinda la fotografía y y el impacto social que tenía una buena imagen mucho antes de la llegada del mundo digital.

Ricard Terré - Museu del Suro - Palafrugell
Terré y muchos otros de la post guerra, en la década del cincuenta y enmarcados dentro de la fotografía humanista  le dieron un gran valor a la imagen y al ser humano. Pero también los espectadores, que sentían una gran compromiso y complicidad con los autores. Por eso, esa actitud del fotógrafo - persona comprometida con la vida no debe cambiar ahora.  A pesar de la vulgarización de las imágenes, de la falta de compromiso y del vale todo en el cual hoy estamos sumergidos.
Ese es el gran mensaje que me transmitió la bienal.

Enrique Meneses / María Velasco - Can Mario - Palafrugell

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Tres fotógrafos en Perpignan post Visa

Massimo Failutti, Carlos Prieto  y yo - Perpignan - Francia
No es común para mi salir de paseo con dos amigos fotógrafos y menos ir a Perpignan luego del Visa pour l' Image de este año.
La excusa para pasar un rato agradable fue ir a desmontar el trabajo que Carlos expuso en el Visa Off 2010. Y la verdad que Perpignan no era lo mismo, se respiraba cierta melancolía después de los días pasados, abundantes de exposiciones, gente y veladas nocturnas.
Y las calles estaban desiertas, los cafés cerraban temprano y todo volvía poco a poco a la normalidad. La ciudad estaba como en una especie de duelo de gente, de fotografías.

Perpgnan - Francia
Quizás los luminosas e impactantes publicidades le daban un contrapunto alegre a la apatía general de la ciudad post festival.

Perpignan - Francia

Perpignan - Francia

lunes, 13 de septiembre de 2010

¿Dónde va la gente cuando el verano termina?

Roses - Catalunya
Esta imagen captada en la postrimerías del sábado pasado en el balneario de Roses me da sensación de adios, de despedida pero también de mudanza.
Trataré de explicarme.
Aunque para muchos el verano terminó en agosto, el fin de semana pasado fue un momento ideal para recuperar algunas sensaciones recientes. Hacía calor, sol abundante y el verano, por supuesto, aún no ha terminado si nos fijamos en el calendario.
Pero si hace algunas semanas, a esa misma hora, las playas estaban abarrotadas de veraneantes ansiosos; ahora, el verano se ha mudado de lugar. Por lo menos eso me parece a mi.
Y esto lo digo debido a mis tantas escapadas recientes a distintos lugares del Empordà,  en los cuales pude comprobar donde va la gente o, mejor dicho, parte de ella cuando terminan sus vacaciones por decirlo de algún modo.
Supongo que alguno de ellos han preferido quedarse en sus casas lamiendo las heridas del bolsillo veraniego y otras pasearon por las mismas plazas de siempre junto a los suyos; pero  muchos visitaron ferias, festivales, fiestas que para esta época del año abundan en casi todos los pueblos y ciudades de la comarca.

Castelló d' Empúries - Alt Empordà - Catalunya
Por ejemplo, la gente abarrotó las coquetas y laberínticas callejuelas del casco antiguo de Castelló d’Empúries para disfrutar de una nueva edición de Tierra de Trobadores, un festival arropado de espectáculos, juegos, artesanos y ambiente con significación medieval. Todo un referente para la región.

Castelló d'Empúries - Alt Empordà - Catalunya






No hay que olvidarse que el sábado fue el Día Nacional de Catalunya y en todos los pueblos había homenajes, celebraciones y banderas catalanas flameando en muchas ventanas.
En Palafrugell estaba justificada la llegada de gente por partida doble.
Por la mañana, numerosas personas se acercaron a la plaza Can Mario para presenciar, entre otras cosas, la maravillosa y tradicional perfomance de los castelleros durante la celebración de La Diada







Pero también muchos se dieron cita para la apertura de la Bienal de Fotografía Xavier Miserachs, de la cual intentaré pronto dar mi humilde opinión sobre las distintas exposiciones y actividades que se dan cita allí hasta el 26 de septiembre.

Palafrugell - Baix Empordà - Catalunya

sábado, 11 de septiembre de 2010

Espacios de encuentros y chusmerío: los mercados

La Boquería - Barcelona
Un buen viajero o que se jacte de serlo sabe que lo primero que debe hacer cuando llega a una ciudad es darse una vuelta por sus mercados.
Estos espacios públicos que generalmente están ubicados en plazas, tinglados especiales, parques, paseos marítimos o playas de estacionamiento son verdaderos lugares de encuentros. Esto lo decía también Sergi Ramis en su maravilloso libro Mercados Africanos: “Se compra y se vende, claro está, Pero eso puede llegar a ser lo de menos. Es lugar de encuentro, de intercambiar chismorreos, de divertirse, de romper con la rutina”.
Si el viajero es sociable y tiene ganas de conocer a alguien, el mercado es el lugar idóneo para comenzar. Por ejemplo, puedes entrar en conversación con los vendedores que generalmente están predispuestos al diálogo o sólo para escuchar lo que otros conversan.
He llegado a la conclusión que estas visitas son fuentes inagotables de información que sirven para orientarte mejor en el lugar. En ese sentido los mercados de todo el mundo se parecen aunque por supuesto algunos son más y otros son menos sociables. El mercado de la Boquería en Barcelona, a pesar de su aspecto cada vez más comercial y for export, aún mantiene ciertos rasgos de interacción, de ese transitar por allí para conversar o encontrarte con alguien.
Pero lo mejor está en el interior de Catalunya. Una de las razones por las cuales me agrada vivir en Figueres es por su interesante y genuino mercado. Ubicado en la Plaça del Gra, fue construido en 1826 como espacio público para mercado. Pero recién en 1887, Frances Puig i Saguer, le dio el aspecto actual, dotándola de una estructura de cobertura de hierro, madera y tejas , simple pero armónica como bien se puede observar en esta imagen.

Plaça del Gra - Figueres - Catalunya
Durante los martes, jueves y sábados a la mañana, el mercado es un hervidero de gente, agricultores y productores agrícolas que venden sin intermediarios sus productos. Y mucha comunicación, interacción y por supuesto, chusmerío. Allí radica mi interés especial por este espacio. Desde bien temprano los figuerenses comienzan a poblar sus alrededores y a mediodía son una multitud que conversa animadamente de todo y de todos los que pasan por el mercado.

Plaça del Gra - Figueres
Un mercado parecido pero cinco o seis veces más grande y ubicado en un parque, es el de Barcelos en el corazón del Minho portugués. Abre sólo los jueves y a pesar del gentío no pierde ese encanto rural y directo que tanto me gusta de los mercados.

Barcelos - Portugal
Quizás los mercados que hay en Asia, Africa o en algunas partes de Sudamérica son menos formales y más animados. Siempre me ha dado la sensación que entrar en uno de ellos es como comenzar una aventura llena de incertidumbres y emociones fuertes. A continuación les muestro imágenes de mercados de algunos lugares del mundo que he visitado y recuerdo con mucha alegría.
Comer papas rellenas fritas en medio de un caótico mercado como el de Rodriguez...

Mercado Rodriguez - La Paz

Degustar de frutas tropicales en un mercado con influencias arquitectónicas portuguesas...


 Panaji - Goa - India           

Observar como venden perros para comer en carritos ambulantes...

                                                            Tagong - China
Pasear animadamente por zocos con temperaturas cercanas a los 40 grados...

                                                                  Taroudant - Marruecos


o perderse en algún mercado del estado de Rajhastán en India..

                                                                   Jodhpur - India

martes, 7 de septiembre de 2010

Algunas anécdotas, fotografía de calle y Helen Levitt

Perpigan - Francia

A veces las anécdotas no quedan aisladas en el recuerdo y terminan unidas por un hilo invisible que las va ubicando, de a poco, en el lugar correspondiente de la memoria. 
El otro día debatíamos con un compañero fotógrafo sobre que temas o que preferencias hay que tener para salir al espacio público de una ciudad y realizar fotografías de calle. Yo, sin dudar, le dije que lo único que se necesita es ser discreto, una cámara pequeña, la calle misma como tema, escenario y preferencia. Y luego las imágenes las vas encontrando de una manera fortuita e intuitiva. Por supuesto, hay que estar atento todo el tiempo. Pero, “ ¡ojo! – le remarqué – no busques nada ni te montes el escenario”.

Salamanca - España
Luego recordé otra anécdota reciente que me señaló otro amigo fotógrafo que sale a la calle con la misma actitud que yo. Me señaló: “con tal que puedas encontrar aunque sea  una buena imagen, solo una, ya puedes estar feliz y si no lo logras, no hay problemas, ya la encontrarás mañana.”.
Estuve pensando varios días sobre esta acertada reflexión porque me gustó eso de “encontrar “ y no “capturar” una imagen que tiene más que ver más con un tema específico en la calle. También me agradó la importancia que le da mi amigo a una fotografía aunque tenga formato digital y no necesite de revelados y laboratorios para visualizarla.

Perpignan - Francia
Por último deseo hacer honor en esta nota a la mujer fotógrafa ya que siempre estoy nombrando hombres fotógrafos. Por eso quiero mencionar a Helen Levitt (fallecida el año pasado) que, durante casi toda su vida, salió a las calles de Nueva York a encontrarse con imágenes ...

sábado, 4 de septiembre de 2010

Una sombra pronto serás y Constantine Manos

Cadaques - Catalunya
Barcelos - Portugal

Cadaques - Catalunya

Justo cuando estaba por publicar este nuevo capítulo de Una sombra pronto serás, mi amigo Carlos me prestó por unos días un libro de fotografía, que a mi criterio, es un imperdible para los que nos gustan las sombras, los colores, las buenas composiciones y la fotografía de calle. Me refiero a American Color 2  de Constantine Manos.
Fue publicado en el 2009 en New York por W.W. Norton & Company y creo que no está aún en las librerías de España. Este nuevo trabajo del fotógrafo de Magnum incluye unas 138 imágenes captadas entre 1996 y 2008. Fotografías de calles, playas y otros lugares públicos donde el color tiene una gran jerarquía y la poesía de la imagen desarrolla un contrapunto magnífico con las subjetivas atmósferas de la vida contemporánea norteamericana.
El libro incluye un ensayo de Allison Nordstrom, Curadora Fotográfica de George Eastman House.

                                Imagen incluida en American Color 2 - Constantine Manos