Marrakech - Marruecos |
Máximo Gorki escribió en su novela La Madre que “ un buen par de botas sería más útil para el triunfo final del socialismo que un ojo morado”.
A veces la fortuna de una nación puede deducirse a través de la altura de unos tacones y la pobreza en el grosor de una suela, si es que tienen suerte algunos de tenerla.
En otros casos, los zapatos pueden ser tan bonitos que le pueden quitar el sueño a más de uno. O enseñan modelos a seguir o admirar . Ciertos calzados son tan raros, excéntricos o inaccesibles que representan el lugar por donde no todos los mortales pueden caminar.
Me da la sensación que los zapatos son como los perros a sus amos: son el fiel reflejo de quien los lleva o los usará. Y a partir de ese inmenso detalle, puedo atreverme a discernir los gustos de una persona.
Figueres -Catalunya |
Jaipur - India |
Me gustan los zapatos hasta cuando no se usan más. Siempre me permito hacer diferentes lecturas depende de donde me encuentre. Estos zapatos, que muestro aquí abajo, los usó un niño bereber hace más de 100 años. Y no dejo de imaginarme cuantas correrías y juegos habrán soportado en los oasis junto al abrasador desierto al sur de Marruecos.
Valle del Draa - Marruecos |
Hay algunas personas que los cuelgan sobre los cables del alumbrado público como señal de victoria, celebración o de lucha barrial.
En algunas regiones es una inequívoca señal de conquista sexual por parte de un adolescente debutante. Pero también es una señal de bienvenida al mundo de las pandillas o de las drogas como ocurre en las favelas de Río de Janeiro o en el Bronx neoyorquino. Te indicará o te invitará a merodear ciertos caminos, laberintos o callejones sin salida.
En Facebook, ciertos usuarios como por ejemplo los de Tarragona (España) han creado un foro de discusión y de crítica al aumento de zapatos colgados en su ciudad y se preguntan si es sólo una moda importada de Estados Unidos o que significación real posee.
Algunos especialistas han denominado este fenómeno como Shoefiti, (juego de palabras en inglés que combina el vocablo 'shoe' (zapato) y grafiti) y es una práctica que consiste en adornar las calles con calzados de todo tipo colgando de los cables telefónicos y de la luz.
Oporto - Portugal |
Sevilla - España |
Marcelo! A Estats Units aquesta pràctica (segons es diu) es per enfrontament o morts entre diferents poblats. Interessant treball aquest de les sabates.
ResponderEliminar----------------------------------------------------------
Marcelo! En Estados Unidos esta práctica (según se dice) es por enfrentamiento o muertes entre diferentes poblados. Interesante trabajo este de los zapatos.
ESTOY DE ACUERDO, A MI TAMBIEN LOS ZAPATOS ME GUSTAN!
ResponderEliminarNo me sorprende que esto tambien pase y más sabiendo que los enfrentamientos pueden ser por drogas. Gracias, Pau!!
ResponderEliminarYa somos dos, Aldamarina!!
ResponderEliminarzapatero a su zapato. Estimado Marcelo gracias por tu mirada. geniales estas fotos y tu querer decir asi.
ResponderEliminarpero como la fotografia tambien me divierte te comento esto que fue apareciendo mientras observaba las fotos. Recuerdo el tango "taquito militar" al "negro bri-suela- mendez" y sobre todo al genio "frank zapas" jeje. abrazo desde La Plata - Argentina. Leonardo Cuchetti
Leo..que buenas evocaciones..sobretodo Zappa...la música y las imágenes..buena combinación. Gracias por las referencias!!!
ResponderEliminarLarga vida a los zapatos...¡y a los mochileros! Muchas gracias por tus reflexiones. Un abrazo y hasta pronto
ResponderEliminarSi, Paco... larga vida para los dos!! gracias por pasarte por aqui!! hasta pronto
ResponderEliminarMuy buena tu mirada sobre zapatos a mi también me gustan!
ResponderEliminarTu tia catela
Un abrazo grande grande, tía!!
ResponderEliminar