Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

lunes, 9 de septiembre de 2013

Dulce sabor amargo de Goya en la fotografía

 Los claroscuros, iluminación, penumbras, colores fuertes siempre fueron características inherentes a la cultura latina.  Los países del sur de Europa y de América del Sur especialmente Brasil, gozan de estas peculiaridades estéticas y los fotógrafos no pueden desembarazarse de esta cuestión tan familiar, tan pictórica.
Desde hace siglos la pintura de estas geografías mostraban todo ello. Ejemplos sobran. Grandes maestros como Caravaggio o Giovanni Baglione en Italia; Goya o Surbarán en España reflejaron en sus cuadros esos contrastes fuertes entre volúmenes y elementos urbanos. No se puede hablar de cultura latina sin la presencia de todo ello con el protagonismo excluyente de la luz.


En 1985 el Fondo de Cultura Económica de México publicó Dulce Sudor Amargo de Miguel Rio Branco y pronto se convirtió en un referente ineludible de la fotografía latinoamericana de los últimos años. Un claro ejemplo del uso del claroscuro que recuerda a Goya según las propias palabras del fotógrafo.


© Rio Branco

“Este libro es muy cercano a Goya, es verdad, la serie más atractiva para mi es la de las prostitutas. Son colores del exterior de Salvador, tan especiales, con momentos de luz absolutamente fascinantes” señala Rio Branco  en una entrevista con Tereza Siza publicada por La Fábrica (2002).

© Rio Branco

Rio Branco montó este libro (hoy en día inhallable) con textos de Jean Yves Cousseau. El fotógrafo (él se considera a sí mismo pintor ) tenía en esos momentos una especial fascinación por la imagen fotográfica como documento y como expresión estética. “Quería presentar a las prostitutas en su lado más duro sin dejar de manifestar cierta sensualidad”.

© Rio Branco

“En Dulce Sudor Amargo los temas fueron para mí el dolor y el placer” señala Rio Branco.


© Rio Branco

“Desde el comienzo – comenta el fotógrafo nacido  en Las Palmas de Gran Canaria en 1946 – siempre he relacionado pintura con fotografía. El dibujo encontrándose con el collage. La fotografía encontrándose con el cine. La música con la poesía. La poesía con el montaje. Todos estos encuentros son parte de muchos cruces en el camino de la comprensión y expresión de mi mismo en relación con el mundo”.

© Rio Branco

Aunque parezca mentira, este libro tuvo una distribución muy limitada y pocas personas tienen la suerte de poseer un ejemplar. “Me gustaría ver este libro “casi inédito” reeditado y, claro está, un poco mejor divulgados. A veces parece que no existe” señala Rio Branco en otro apartado del pequeño libro publicado por La Fábrica.

© Rio Branco

Y para condimentar todo ello, deseo compartir un cortometraje que realizó el autor en el corazón del Salvador,  en Pelourinho  que durante aquellos años ( se filmó a mediados de los ’80 del siglo pasado) estaba casi deshabitado y por supuesto, era el burdel de esa ciudad.



Hasta el miércoles!

1 comentario: