Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

miércoles, 25 de septiembre de 2013

El libro de los libros

Supongo que un libro que valga 2.000 € , que contenga 1.000 imágenes en 2302 páginas dividido en dos volúmenes y que sólo tenga un autor, es un raro privilegio que pocos fotógrafos en vida podrán contarles a sus nietos.
Ese libro en cuestión se llama The Book of Books. Y el dueño de este privilegio editorial: Stephen Shore.




The Book of Books vale ese precio exorbitante (que no lo quiero justificar) pero, según comenta la Editorial Phaidon, este gran libro publicado a fines del 2012, es una edición limitada de 250 ejemplares, cada uno de ellos está numerado y firmado por el mismísimo Shore.



 Además,  está presentado en un primoroso estuche de formato grande (casi cuadrado), tapa dura. Y lo más importante:  contiene los 83 libros de impresión bajo demanda que Shore realizó entre 2003 y 2008.




A través de esta impresión bajo demanda (POD Books),  Shore descubrió que había  un potencial creativo in crescendo. De esa manera, comenzó a realizar series de libros utilizando el servicio iPhoto de Apple con  una serie de fotos mostrando "un registro visual de sus actividades en un día particular” como señala Phaidon en su web. De esa manera, llegó a editar 83 pequeños libros.





Con el tiempo, Shore vislumbró la idea de hacer un gran libro con todo ello, y The New York Times consideró que ese trabajo de Shore era un acontecimiento de interés periodístico.  Además,  The Metropolitan Museum of Art  decidió comprar este conjunto de libros para su colección permanente.

Ejemplo del POD Book de Stephen Shore. 30 de noviembre 2005


El libro cuenta con un extensa bibliografía del autor y el prólogo está a cargo de Jeff Rossenhem, actual comisario del departamento de fotografía de The Metropolitan Museum of Art , en donde Shore había realizado una pionera  exposición de fotografías a color en 1971.


Ejemplo del POD Book de Stephen Shore. 13 de marzo de 2013

Recordemos que Shore fue uno de los principales impulsadores de la New American Color, un grupo de fotógrafos que exploraron los límites de la fotografía documental americana a través del uso del color y centraron sus trabajos en la vida contemporánea de los Estados Unidos y en la crítica del “sueño americano”.

1973 © Stephen Shore

Este movimiento americano abrió las puertas para los fotógrafos que trabajan en color desde Nan Goldin a Thomas Struth pasando de la Escuela de Düsseldord.

Bueno, dejemos que el propio Shore cuente un poco de que se trata todo esto de la tecnología de impresión de libros bajo demanda y, en especial,  de su nuevo libro que creo jamás podré comprar por razones obvias.



Hasta el viernes!!

5 comentarios:

  1. Gran post explicativo. Que daría por tener ese libro.....lástima el precio...

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante artículo e inspirador en más de un sentido. Imagino que un libro así es inalcanzable para el 99,99, sin embargo, has rodeado la noticia de un gran calor humano, comprensible y a la vez asequible para todos los aventureros y amantes de la fotografía a pie de calle. Un libro así debería estar al alcance de cualquiera que frecuente una biblioteca, pero claro, entonces no costaría tanto.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas en lo cierto. Yo he encontrado grandes libros de fotografía lejos del alcance de mi bolsillo, en las bibiliotecas de Catalunya. Un lujo

      Eliminar
  3. Muy interesante sería poder verlo, quien pudiera permitirse el lujo de poder comprarlo!!

    ResponderEliminar