Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

viernes, 6 de septiembre de 2013

Mis apuntes de la 25 edición del Visa pour l’Image

Couvent des Minimes, Perpigan, Francia


Antes que nada quiero decir que no pretendo realizar una crónica exhaustiva y completa de todo el Visa pour l'Image 2013 y de los trabajos que se exponen este año.
Sólo pretendo mencionar algunas sensaciones,  sobre algunos trabajos fotográficos que me llamaron la atención  de esta edición que ya cumple un cuarto de siglo como referente del fotoperiodismo mundial.


Couvent des Minimes, Perpigan, Francia

Ya llevo en mi mochila, 6 festivales y en comparación con las pasadas, esta nueva edición tiene menos exposiciones y, por  ende, exponen menos fotógrafos. Y también había menos visitantes (segundo día de festival)  a pesar que durante la velada fotográfica nocturna estaba abarrotada de gente. En fin…no quiero sacar conclusiones finales con respecto a todo esto, sólo sensaciones como les decía antes.
En primer lugar quiero destacar las dos grandes retrospectivas que se hacen: la de Joao Silva (Couvent des Minimes) y, en especial,  la de Don McCullin, muy merecida e impecable, en el recinto más grande del Festival: Église des Dominicains y, de hecho, la única expo en esa sala. Todo un lujo y toda una reivindicación a “uno de los ojos del siglo XX”.
Ahora bien, como soy un fotógrafo apasionado del color, me ha gustado y mucho el trabajo de Pascal Maitre: La Magia de Kinshasa (Couvent des Minimes).


© Pascal Maitre

Maitre muestra de una manera elogiable y contundente como hacer un buen trabajo de fotografía de calle en una zona tan conflictiva como es en la capital de la República Democrática del Congo.

© Pascal Maitre

Siguiendo en la línea del color, el trabajo de Michael Nichols titulado La corta y feliz vida de un león del Serengueti (Couvent des Minimes) es sencillamente im pre sio nan te.

© Michael Nichols


Recomiendo encarecidamente que no se pierdan el proyecto multimedia realizado por Nichols y el camarógrafo Nathan Williamson que se muestra en una sala contigua.
 En mi caso personal nunca había visto un documental tan cercano, tan de adentro sobre la vida de estos felinos que están en peligro de extinción.  Para ello, estos profesionales de National Geografic utilizaron para algunos acercamientos un pequeño automóvil a control remoto con dos cámaras, una de video y otra de fotos.



También quiero sobresaltar el trabajo de Alfred Yaghobzadeh  (Hotel Pams) sobre el Kumbh Mela 2013 realizado también, como un buen street photographer.

© Alfred Yaghobzadeh


O el de Jérome Sessini (Couvent des MInimes) en Las Calles de Alepo (Syria) que muestra otra forma de narrar visualmente la guerra y ese “sugerir” y no mostrar tan sangre a borbotones en la devastada escenografía urbana de esta ciudad siria, me ha gustado mucho y también es de destacar.

© Jerome Sessini

Entre los del blanco y negro quiero hacer una especial mención por el trabajo del afgano Majid Saeedi (Caserme Galliemi) que me parece muy humanista y muestra la otra Afganistán alejada de los mismos estereotipos mediáticos. 

© Majid Saeedi

Él mismo en una pequeña conversación que tuvimos  en el recinto donde expone, me dijo que sentía una gran gratitud por la fotografía de calle francesa de los años ’50 y en especial, el instante decisivo de Cartier Bresson. También me anunció que el año que viene expondrá en Barcelona. Habrá que estar atento a sus muy buenos trabajos en zonas de conflicto.

Por último, quiero mencionar a un fotógrafo portugués, Mauricio Lima que trabaja para New York Times y presentó durante la velada nocturna (martes 3 de septiembre) un muy interesante ensayo fotográfico sobre la atmósfera de la  Lisboa actual, epicentro de muchos manifestantes indignados ante las medidas de austeridad decretadas por el gobierno. Vale la pena observar su trabajo en este enlace realizado como un buen street photographer.

© Mauricio Lima


Bueno, espero no haberlos defraudado con esta pequeña crónica de buenos fotógrafos que exponen en este festival tan prestigioso. Y esta edición me dejó un lúcido pensamiento que se los quiero transmitir: no hace falta mostrar tanta sangre para que la fotografía sea noticia. Larga vida para el Visa pour l’Image!
Buen fin de semana!



1 comentario:

  1. Sobre leones eso no es un automovil mas bien un tanque hay unas cuantas diferencias.

    ResponderEliminar