Hace unos días, la plataforma 1x1 me publicó un pequeño ensayo que hoy quiero compartir con ustedes en mi blog porque, desde mi humilde punto de vista, suma un granito de arena para entender como empezó a consolidarse el uso del color en la fotografía de calle en Estados Unidos en los años 70 del siglo pasado.
El desarrollo de la instantánea
urbana, straight photo como se la conocía a principios del siglo pasado, el
instante decisivo de Henri Cartier Bresson, el in between de Robert Frank o en su
denominación actual: street photography estuvo casi siempre ligada al uso del blanco y negro.
En ese contexto,
la utilización del color en un proyecto documental street, de una manera regular y consistente, recién
comenzó a visualizarse a mediados de la década de los ’70 del siglo pasado.
Y esto trajo aparejado que, en breve
plazo, muchos fotógrafos monocromáticos se pasaran a las filas del color y
comenzaran a incursionar en una nueva etapa de experimentación y con el tiempo,
esa tendencia se consolidó.
© Joel Meyerowitz |
Esta tendencia comenzó a observarse principalmente en los
Estados Unidos y los principales pioneros que apuntalaron ese camino fueron Joel Meyerowitz, Jeff Jacobson y Robert Walker quienes se erigieron como importantes contribuyentes a la causa
color con características diferenciales en sus proyectos documentales.
de su libro My Felows Americans © Jeff Jascobson |
de su libro New York Inside Out © Robert Walker |
Estos street photographers estaban emparentados con una movida más
grande, la New American Color , un movimiento de fotógrafos que exploraron los
límites de la fotografía documental a través del uso del color. Y centraron sus
trabajos en la vida contemporánea de los Estados Unidos y en la crítica al “sueño americano”.
El caso de Meyerowitz es interesante. A pesar que había
realizado un gran proyecto street sobre Nueva York durante toda la década del
’70; el primer libro que publicó: Cape Light (1979) no era de street
photography pero, se convirtió rápidamente
en un clásico de la fotografía documental a color. Debo recordar que
varias de sus mejores fotografías callejeras de esa época vieron la luz recién
en el 2012 con Take my time.
© Joel Meyerowitz |
Sin embargo,
Meyerowitz fue una parte esencial en el desarrollo del color realizando
meritorias exposiciones como por ejemplo la que realizó en el Museo deFotografía de California en 1983 junto con Alex Webb, Mark Cohen, Helen Levitt,
Joel Sternfeld , entre otros y se tituló Color
in the street..
O importantes contribuciones al subgénero como del
primer libro recopilatorio del
subgénero: Bystander: A History of street photography (1994) coeditado junto
con Colin Westerbeck. Muchos creen que fue Meyerowitz quien acuñó
por primera vez el término.
Por otro lado, Jeff
Jacobson armó en 1978, un ambicioso proyecto que versaba sobre los
americanos durante la era de Reagan,
finalmente publicado en 1991: My Felows Americans.
de su libro My Fellows Americans © Jeff Jacobson |
Este trabajo ,
enteramente realizado con su diapo preferida: Kodachrome 64, también
destaca por la utilización del flash. Esto le daba un plus estético al
proyecto.
del libro My Fellows Americans © Jeff Jacobson |
La luz artificial, en sincronización lenta, daba la
sensación de aumentar la subjetividad de los personajes y ese aspecto dual
(sueño vs realidad) del momento emergía como una característica personal en su
valioso trabajo documental sobre los americanos.
"Como fotógrafo color, mi desafío es no quedar atrapado en los hechos presentados en las fotos. Esto requiere la abstracción. En blanco y negro esta abstracción es inmediata ya el mundo existe en color. Fotografías a color requieren un tipo diferente de abstracción. Mi desafío es acentuar el color sin dejar que dominen mis fotografías y que todo no sea color en sí mismo. Es un delicado acto de equilibrio" señala Jacobson en el prefacio del libro.
Por otro lado, la serie sobre Nueva York que realizó Robert Walker durante esa década, es digna de mencionar no sólo por sus
vibrantes fotografías de calle; sino por la técnica que usó para armar el proyecto.
de su libro New York Inside Out © Robert Walker |
Se tituló New York Inside out y fue publicado
en 1984 con prólogo del escritor William Borroughs. Justamente este gran escritor beatnik le enseñó al fotógrafo
canadiense la técnica del “cut up” para reordenar de una manera aleatoria las
fotografías de calle de la misma manera que es reordenado un nuevo texto. Y así
se rompe o altera la linealidad del proyecto: se entrecruza el espacio, la
cronología de las imágenes, los momentos del día, las líneas, las formas. Lo
que Burroughs deseaba era que al proyecto se observara como un conjunto de
imágenes que hablaran sobre la
fotografía misma.
Hasta el viernes!!
buen análisis. Se agradece la información. Me ha resultado francamente interesante.
ResponderEliminarTienes una errata en el antepenúltimo párrafo, en la cita de Jacobson. Donde pone "tio diferente" es de suponer que debería poner "tipo diferente". Disculpa la corrección, soy un perfeccionista.
Gracias por leerlo detenidamente. Siempre se encuentran errores tipográficos que corregir. Bienvenido al blog, Vicente!
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