Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

viernes, 7 de junio de 2013

La vida de un gran reportero español


Lo conocí de una manera muy fortuita  Estaba paseando, en mis ratos libres , por el pintoresco pueblo de Albarracín;  y de pronto, se me acercó un automóvil. El acompañante bajó, muy despacio,  el vidrio de la puerta del coche y apareció la cara de un hombre ya muy anciano,  con unos tubos de plásticos que le salían de la nariz. Me preguntó con mucha amabilidad donde se estaban realizando las conferencias. Y rápidamente le expliqué dónde quedaba.  Y se fue con una sonrisa.
Era Enrique Meneses a quien se le rindió , ese lunes de octubre del 2010,  un emotivo homenaje en vida durante el histórico  X Seminario de Fotografía y Periodismo.


Enrique Meneses junto a Gervasio Sánchez y  Georgina Cisquella directora del documental estrenado allí en homenaje a Meneses:  "Oxígeno para vivir". Albarracín 2010


Luego, durante el desarrollo del evento, hablé varias veces con él. Y siempre se reía cuando le recordaba ese episodio tan fortuito donde le había indicado el camino a la sala de conferencias a uno de los más grandes foto reporteros españoles.
Meneses hace seis meses que se fue y hoy, a las 20 horas,  La Fábrica, presenta oficialmente,  en su nuevo espacio en Alameda, 9 de Madrid,  el primer libro antológico dedicado a este gran profesional:  Meneses, la vida de un reportero.




El volumen de 256 páginas con textos de Gumersindo Lafuente y Javier F. Barrera, repasa varias décadas de su trabajo, desde las míticas imágenes de los revolucionarios barbudos cubanos,

© Enrique Meneses


 hasta el glamour de los Kennedy.


© Enrique Meneses


Los más extraordinarios sucesos acaecidos durante esa época fueron capturados por su lente y por su filosa reflexión.

© Enrique Meneses

En el acto de esta tarde estarán entre otros Alfonso Armada, Gervasio Sánchez (el director de los Seminarios de Albarracín y entrañable amigo de Meneses), Chema Conesa y el citado Lafuente, autor de uno de los prólogos. Y también se proyectará un cortometraje sobre su vida.

Así que lo que estén en Madrid no deben perdérselo. Mientras tanto,  yo recordaré por siempre  mi anécdota fortuita,  del día que le indiqué a Enrique donde le hacían su homenaje. 

Buen fin de semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario