Ciertos fotógrafos documentales americanos comenzaron, a principios de los ’90 del siglo pasado, a utilizar el open
flash (flash abierto) de una manera consciente para exagerar o acentuar la interpretación de sus trabajos
documentales.
El padre de su uso fue Jeff Jacobson y su libro My fellow Americans marcó un punto de inflexión.
© Jeff Jacobson |
En ese trabajo, el uso del flash no
se realiza de manera trivial o natural. Sino que es utilizado en forma sistemática
y explícita para enfatizar ciertos momentos. Jacobson combina el disparo de
flash con velocidades muy lentas permitiendo que la luz artificial congele la
escena y produciendo, además, que la luz ambiente deje huellas en sus Kodachrome 64.
Unos años más tarde, esta técnica fue utilizado por el
fotógrafo Mark Peterson para realizar su proyecto Actos de Caridad.
Finalmente publicado en el 2004, Actos de Caridad es una
corrosivo trabajo sobre los ricos de Nueva York en fiestas de beneficencia y el
color saturado más la técnica del open flash crea atmósferas duales que resaltan la interpretación del trabajo.
© Mark Peterson |
© Mark Peterson |
En muchas de las imágenes del libro, se observa que Peterson
usa el flash con un cable fuera de la cámara.
© Mark Peterson |
Eso le da más volumen a la escena
y destaca ciertas partes más que otras. Y ello está realizado de manera
deliberada.
© Mark Peterson |
© Mark Peterson |
Buen trabajo el de Peterson!. Hace unos pocos años pudimos disfrutar su trabajo en el "Visa pour la Image" en Perpignan. A mí me parece un muy buen ejemplo de cómo hacer buen fotorreporterismo sin tener que recurrir obligatoriamente al "sang i fetge", la pólvora y tripas de los reportajes sobre conflictos bélicos y catástrofes humanitarias (por muy necesarios que estos sean, por supuesto).
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo, Rafa..Abrazo grande!
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