Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

viernes, 14 de junio de 2013

Acercarse a ningún sitio

“¿Acaso hoy en los lugares superpoblados no era donde se cruzaban, ignorándose, miles de itinerarios individuales en los que subsistía algo del incierto encanto de los solares, de los terrenos baldíos y de las obras en construcción, de los andenes y de las salas de espera en donde los pasos se pierden, el encanto de todos los lugares de la casualidad  donde se puede experimentar furtivamente la posibilidad sostenida de la aventura, el sentimiento de que no queda más que <ver venir>?” así escribía profético Marc Augé en el prólogo de su libro Los no lugares. Espacios del anonimato.

Y mucho de lo que dice el célebre antropólogo en esta cita textual; lo encuentro en las imágenes de  Approaching Nowhere de Jeff Brouws.





Publicado en el 2006, este libro nos transporta a espacios públicos contemporáneos americanos de confluencia de anónimos y su mirada antropológica  me hace acordar a un Walker Evans moderno comprometido históricamente con el paisaje carretero americano de las últimas décadas .


© Jeff Brouws


También me recuerda a Edward Hopper y la soledad.

© Jeff Brouws


Estos espacios de tránsito, de anonimato que muestran Brouws en sus imágenes tienen  mucho de estética kitsch y decadente de la cultura americana.


© Jeff Brouws


En ese sentido,  su trabajo se emparenta con  Ed Ruscha y el propio Brouws se declara un ferviente admirador del pintor,  también californiano como el fotógrafo.


© Jeff Brouws

Approaching Nowhere es un trabajo que le llevó 20 años de labor al autor y a través de sus 160 páginas se puede ver muchos lugares cotidianos, de tránsito que ocupan la mayoría de los estadounidenses: paisajes franquicias de centros comerciales, zonas de viviendas homogeniezados, , cadenas de comidas. Una  investigación fotográfica que se convierte un una potente crítica visual al mito del sueño americano.

Veamos en este video, este gran libro



Buen fin de semana!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario