Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

miércoles, 12 de junio de 2013

Proyectos pioneros del color street americano


Hace unos días, la plataforma 1x1 me publicó un pequeño ensayo que hoy quiero compartir con ustedes en mi blog porque, desde mi humilde punto de vista,  suma un granito de arena para entender como empezó a consolidarse el uso del color en la fotografía de calle en Estados Unidos en los años 70 del siglo pasado. 




El desarrollo de la instantánea urbanastraight photo como se la conocía a principios del siglo pasado, el instante decisivo de Henri Cartier Bresson, el in between de Robert Frank o  en su denominación actual: street photography  estuvo casi siempre ligada al uso del  blanco y negro.
En ese contexto,  la utilización del color en un proyecto documental street,  de una manera regular y consistente,  recién comenzó a visualizarse a mediados de la década de los ’70 del siglo pasado. Y esto trajo aparejado que,  en breve plazo, muchos fotógrafos monocromáticos se pasaran a las filas del color y comenzaran a incursionar en una nueva etapa de experimentación y con el tiempo, esa tendencia se consolidó.

© Joel Meyerowitz

Esta tendencia comenzó a observarse principalmente en los Estados Unidos y los principales pioneros que apuntalaron ese camino fueron Joel Meyerowitz, Jeff Jacobson y Robert Walker quienes se erigieron como importantes contribuyentes a la causa color con características diferenciales en sus proyectos documentales.

de su libro My Felows Americans © Jeff Jascobson

de su libro  New York Inside Out © Robert Walker


 Estos street photographers  estaban emparentados con una movida más grande,  la New American Color , un movimiento de fotógrafos que exploraron los límites de la fotografía documental a través del uso del color. Y centraron sus trabajos en la vida contemporánea de los Estados Unidos  y en la crítica al “sueño americano”.

El caso de Meyerowitz es interesante. A pesar que había realizado un gran proyecto street sobre Nueva York durante toda la década del ’70; el primer libro que publicó: Cape Light (1979) no era de street photography pero, se convirtió rápidamente  en un clásico de la fotografía documental a color. Debo recordar que varias de sus mejores fotografías callejeras de esa época vieron la luz recién en el 2012 con Take my time.

© Joel Meyerowitz

Sin embargo,  Meyerowitz fue una parte esencial en el desarrollo del color realizando meritorias exposiciones como por ejemplo la que realizó en el Museo deFotografía de California en 1983 junto con Alex Webb, Mark Cohen, Helen Levitt, Joel Sternfeld , entre otros y se tituló Color in the street..
O importantes contribuciones al subgénero como del primer  libro recopilatorio del subgénero: Bystander: A History of street photography (1994) coeditado junto con Colin Westerbeck.  Muchos creen que fue Meyerowitz quien acuñó por primera vez el término.
Por otro lado, Jeff Jacobson armó en 1978, un ambicioso proyecto que versaba sobre los americanos durante la era de Reagan,  finalmente publicado en 1991: My Felows Americans.

de su libro My Fellows Americans © Jeff Jacobson

Este trabajo ,  enteramente realizado con su diapo preferida: Kodachrome 64, también destaca por la utilización del flash. Esto le daba un plus estético al proyecto.

del libro My Fellows Americans © Jeff Jacobson

 La luz artificial, en sincronización lenta, daba la sensación de aumentar la subjetividad de los personajes y ese aspecto dual (sueño vs realidad) del momento emergía como una característica personal en su valioso trabajo documental sobre los americanos.
"Como fotógrafo color, mi desafío es no quedar atrapado en los hechos presentados en las fotos. Esto requiere la abstracción. En blanco y negro esta abstracción es inmediata ya el mundo existe en color. Fotografías a color requieren un tipo diferente de abstracción. Mi desafío es acentuar el color sin dejar que dominen mis fotografías y que todo no sea color en sí mismo. Es un delicado acto de equilibrio" señala Jacobson en el prefacio del libro.
Por otro lado, la serie sobre Nueva York que realizó Robert Walker durante esa década,  es digna de mencionar no sólo por sus vibrantes fotografías de calle; sino por la técnica que usó para armar el proyecto.
de su libro New York Inside Out © Robert Walker
Se tituló New York Inside out y fue publicado en 1984 con prólogo del escritor William Borroughs. Justamente este gran escritor beatnik le enseñó al fotógrafo canadiense la técnica del “cut up” para reordenar de una manera aleatoria las fotografías de calle de la misma manera que es reordenado un nuevo texto. Y así se rompe o altera la linealidad del proyecto: se entrecruza el espacio, la cronología de las imágenes, los momentos del día, las líneas, las formas. Lo que Burroughs deseaba era que al proyecto se observara como un conjunto de imágenes que  hablaran sobre la fotografía misma.
 Hasta el viernes!!

2 comentarios:

  1. buen análisis. Se agradece la información. Me ha resultado francamente interesante.
    Tienes una errata en el antepenúltimo párrafo, en la cita de Jacobson. Donde pone "tio diferente" es de suponer que debería poner "tipo diferente". Disculpa la corrección, soy un perfeccionista.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por leerlo detenidamente. Siempre se encuentran errores tipográficos que corregir. Bienvenido al blog, Vicente!

    ResponderEliminar