Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

lunes, 19 de septiembre de 2011

Aaron Siskind y la street photography


1961 © Aaron Siskind
© Aaron Siskind


Aaron Siskind fue, sin dudas, una gran influencia para la fotografía y también para algunos caminos abiertos por los fotógrafos urbanos a partir de la década de los cincuenta del siglo pasado.
Esta afirmación no es ociosa, ni precipitada si se observa la evolución de algunos fotógrafos como Ernst Haas y Saul Leiter que comenzaron a experimentar con el color a principios de esa década y sus composiciones y usos de reflejos y sombras tienen muchos puntos en común con la estética de Siskind.
Siskind fue el primer fotógafo que intento ir más allá de la captación de la imagen descriptiva hacia la abstracción. “Cuando hago una foto, quiero que sea un objeto totalmente nuevo, completo y autónomo” solía repetir este fotógrafo neoyorquino considerado el padre de la fotografía abstracto – expresionista.
Vean estos ejemplos:



Algunas páginas del ensayo fotográfico de Ernst Haas - Revista Life - Septiembre 1953



© Saul Leiter

Sus influencias de composición y estética también se pueden observar en instantáneas de grandes street photographers como Harry Callahan, William Eggleston o el último Walker Evans. 

1884 © Harry Callahan

© William Eggleston

© Walker Evans

Siskind al igual que Edward Hopper ( ya hemos hablado en abundacia sobre su trabajo en Calle 35) son dos referentes a tener en cuenta en la evolución de este género documental que tanto me apasiona. Un abrazo y hasta pronto!!

4 comentarios:

  1. Gracias, Marcelo, por mostrarnos a Siskind y, de paso, a la forma de entender la fotografía de toda una corriente del segundo tercio del siglo pasado, caso de Harry Callahan, Paco Gómez,o ya en los 60 y 70' un buen puñado de las imágenes de Lee Friedlander o las últimas y geniales polaroids de un Walker Evans muy veterano.
    Se da por hecho son aproximaciones visuales "urbanas" paralelas al trabajo formal de pintores abstractos como Kline, Motherwell, Tàpies, Millares o Rothko; también de artistas "pop" como Jasper Johns o Rauschenberg.
    Suelto todo este rollo porque, creo, es importante defender una fotografía de calle donde la composición y la luz casi se bastan para justificar la toma fotográfica: un trabajo visual, pausado,con tema "nimio", pero perfectamente complementario al "straight shooting", a ese disparo directo que recoge, con humor o poesía, el trasiego de la gran ciudad y de los viandantes..
    Un abrazo callejero!

    ResponderEliminar
  2. Gran entrada, Marcelo.
    Un abrazo compañero!

    ResponderEliminar
  3. Es muy interesante la brecha que abren todos esos pintores abstractos y artistas pop en la justificación y defensa de la street photography. Un complemento más que ideal a la clásica instantánea urbana. Y una conexión necesaria entre la pintura y la fotografía, algo que no molesta a ninguna de las dos corrientes y, creo yo, que les retroalimentan.
    Gracias por los comentarios, Rafa!! esto cada vez es más estimulante y empírico!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Jordi y muy necesaria en este pequeño laboratorio visual que es el blog..un abrazo!!

    ResponderEliminar