“Corrección de color es
un término utilizado en la impresión. Por lo que las pruebas con tinta se
ajustan lo más cerca posible a la fotografía original. Sin embargo, los
fotografos rara vez están satisfechos con las copias de sus trabajos. Por eso
he optado por usar el término en sentido metafórico, para sugerir que se lo
debemos a Ernst Hass, y a nuestra comprensión de la historia de la fotografía
en color, para re-evaluar su importancia a la luz de estas imágenes
maravillosas, mantenidas en secreto durante años”
Con estas palabras, Willliam Ewing, un prestigioso especialista y curador, da la bienvenida a esta
nueva obra de Ernst Haas: Color Correction que acaba de publicar este año, Steidl.
Nueva Orleans, USA 1960 © Ernst Haas |
Al igual que con el
legado de Garry Winogrand, el gran fotógrafo austríaco (fallecido en 1986) dejó
una gran cantidad de imágenes que jamás vieron la luz y ahora tenemos la suerte
de poder ver la punta de ese iceberg visual en Color Correction.
Pero para que ello
ocurriera, Ewing (profesor y director del Museo del Elysée en
Lausana – Suiza) se pasó largas
temporadas buscando, entre unas 200.000 fotografías de Haas en el archivo
Getty, impulsado por la idea que el fotógrafo hubiera descartado en vida, algunos trabajos con facilidad.
Nueva Orleans, USA, 1960 © Ernst Haas |
Y no se equivocó. Allí en
ese archivo habían muchas fotografías experimentales, con composiciones y
perspectivas singulares que estaban a la altura de lo mejor del trabajo de
Haas. Y el fruto de todo ello, se materializó en Color Correction y sus 186
imágenes de distintas épocas desde 1951 hasta 1984.
USA 1967 |
Pero hay más.
En el prólogo del libro,
Ewing sorprende comentando que las fotos de Haas fueron consideradas a menudo como demasiadas
comerciales y para la década de 1970, parte del mundo del arte ya no lo
defendía.
“Su trabajo – continúa
diciendo Ewing – también fue considerado como simplista, carente de las
complejidades e ironías que marcaron el imaginario de los rivales más jóvenes
de Haas; quienes también estaban ocupados forjando un nuevo lenguaje del color.
Como resultado, la reputación de Haas sufrió en comparación con las grandes
figuras de lo que llegó a ser conocido como “el nuevo color” en particular,
William Eggleston, Joel Sternfeld, Stephen Shore y Joel Meyerowitz”
Cabe recordar que su
exposición más conocida en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1962, fue
la primera en desafiar el dominio de las fotografías en blanco y negro en el
mundo del arte. Haas estaba en su apogeo y era el único miembro de Magnum que
hacía color.
Ahora disfrutemos de algunas poesías visuales de este gran libro.
California, USA 1977 © Ernst Haas |
New York, USA 1952 © Ernst Haas |
Revolving Door, New York, USA 1957 © Ernst Haas |
“Aburrido con la realidad
obvia, encontré mi fascinación en la transformación de ésta en un punto de
vista subjetivo. Sin tocar mi tema, quiero llegar al momento en que, a traves
de la pura concentración de la observación, la imagen se vuelva más compuesta
que tomada. Sin un título descriptivo para justificar su existencia, la
fotografía hablará por sí misma – menos descriptiva, más creativa, menos
informativa, más sugestiva – menos prosa, más poesía”
Ernsta Haas. “About Color
Photography” en Du (Abril 1961, pág 44
New York, USA 1962 © Ernst Haas |
USA 1962 © Ernst Haas |
Western Skies Motel, Colorado, USA 1978 © Ernst Haas |
Un gran saludo y hasta pronto!!
Marcelo me encanta Ernest Haas y descubri material nuevo de este gran fotografo me ha alegrado el dia. Desde luego el proximo libro de fotografia que me compre ser este.
ResponderEliminarBrutal. Una vez más, gracias por la información.
ResponderEliminarUn maestro admirable. Tengo "El Color" uno de los tomos del la coleccion "LIFE LA FOTOGRAFIA" publicada por Salvat y ya descatalogado. Llevo tiempo intentando reunir el resto de tomos.
ResponderEliminarEn esta publicación se pueden ver 31 fotografias del maestro a un tamaño considerable(una de ellas Revolving door). Además se especifican datos tecnicos utilizados por Haas. Una autentica joya. Si tenemos otra ocasiñon para vernos, lo tendré en cuenta para llevarlo.
Dicho esto, quiero agradecerte de nuevo la recomendación. Es lo que tiene seguir tu blog, descubrir cosas interesantes.
Un saludo.
Uno, en su tiempo suele pasar más desapercibido de la cuenta. La necesidad de mirar hacia atrás, aunque sean unos pocos años nos hace comprender de un plumazo la importancia de seguir saliendo a la calle cámara en mano.
ResponderEliminarExcelente recomendación amigo.
Un abrazo
Brutal el trabajo de Haas. Creo que, además de una extrema sensibilidad para el color, conecta la "street photography" con la imagen de composición, que va mucho más allá de la anécdota o el chiste. Algunas de las imágenes que incluyes, están tan cerca de Saul Leiter como de, por ejemplo, pintores de vanguardia como Malevich..
ResponderEliminarGracias, Marcelo.Un abrazo.
Gracias David. Espero que lo disfrutes tanto como yo!. Un abrazo!!
ResponderEliminarSabía que te iba a gustar, David! un abrazo!!
ResponderEliminarExacto, Jan...al mira para atrás, te da impulso para seguir adelante. El recorrido te acompaña y eso es muy reconfortante. Un abrazo!!
ResponderEliminarManel, me encantaría ver esos tomos de Salvat y en especial lo de Haas. Ya lo veremos. Te cuento que algunas imágenes de este libro fueron publicadas en revistas de la época. Por ese motivo, es muy probable que algunas se hayan filtrado en algunas libros como los de esta editorial.
ResponderEliminarPero Haas en vida jamás había publicado estas imágenes en formato obra individual en un libro armado para ello. Por ese motivo es una rareza no?
Gracias por la información. Hasta pronto, Manel!!
Estoy de acuerdo contigo, Rafa. Su sensibilidad le permite ir un poco más allá y reafirma el concepto onírico de la street photography en empatía íntima con la composición. Un abrazo, compañero, hasta mañana!
ResponderEliminarMarcelo, ¿simplista? ¿quién puede denostar este trabajo y calificarlo asi?
ResponderEliminar¿comercial? pero si su trabajo es subjetivo...¿qué más da?
Bien, el tema es la vida cotidiana pero lo trata de forma magistral... y...¡que buen uso del color!
Gracias por la información Marcelo.
Estoy de acuerdo contigo, Carlos en todo lo que dices......Haas es el verdadero maestro. Un abrazo!!
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