Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

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viernes, 16 de septiembre de 2011

La fotografía como una película



©  Dennis Hooper
Como lo hace habitualmente un street photographer, a principios de 1960 comenzó a llevar su pequeña cámara réflex atada a la muñeca derecha e iba a cualquier set de fiimación con ella. Ya llevaba una cierta fama en el mundillo del cine gracias a sus apariciones junto a su amigo James Dean en Rebelde sin Causa y Gigante y como dijo posteriormente: "estaba haciendo algo que pensanba que podría tener cierto impacto algún día. En muchos sentidos, son realmente estas fotografías las que me mantuvieron activo creativamente".
Así, con su cámara, Dennis Hooper comenzó a documentar todo lo que hacía con una precisión minuciosa y tuvo la suerte de estar en el lugar y en el momento justo:  en el epicentro de la agitación cultural de la intensa década de los sesenta del siglo pasado.

©  Dennis Hooper
Todo ese trabajo de años fue publicado hace poco por Taschen en un voluminoso libro titulado justamente: Photographs 1961 – 1967 Dennis Hooper y cuenta con dos ediciones: una normal y otra de lujo: una limitada de 1000 ejemplares que fueron firmadas por el famoso actor (fallecido el año pasado). Taschen señala en su sitio web que esa edición está agotada pero en Amazon las revenden a casi el doble de su precio inicial.  
Al hojear dicho libro, descubro a un Hooper curioso, inquieto y apasionado por una fotografía que, en definitiva, la entiende como una película, imbuida de amigos famosos y episodios increíbles y extravagantes. Así desfilan personajes del ambiente del art pop liderado por Andy Warhol, episodios de la lucha de los derechos civiles con Martin Luther King a la cabeza, rutas y más rutas, hippies y grandes del mundo del espectáculo de entonces.



Una época del cine en la cual él fue un gran protagonista y en donde tuvo la suerte de dirigir e interpretar un film que cambió la forma de pensar de una generación que estaba harta del camino americano. Me refiero a Easy Rider.



Buen fin de semana para todos!! un abrazo grande!!

3 comentarios:

  1. Si, Marcelo, el puñetero Dennis era muy bueno, y ESTABA AHÍ, conectado con una era y en perfecta consonancia con otros grandes, como Lee Friedlander y Gary Winogrand.
    Por cierto, hay otros actores que son fotógrafos más que aceptables, entre otros Jeff Bridges, John Malkovich y Richard Gere,este último con notables imágenes del Tíbet.
    Un abrazo callejero y...FELIZ BODA, COMPAÑERO!

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  2. qué década, no?. Voy a mirar los trabajos de Bridges y Malkovich. El de Gere lo conocía..he visto algun libro de él..muy interesante.
    Gracias Rafa!!

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  3. No sabía yo que Dennis Hooper además de excelente actor también hacía buenas fotos. Gracias por la información, Marcelo.
    Un saludo.

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