Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

martes, 15 de junio de 2010

Por los caminos de la Anglada

Paraje Natural de los Aiguamolls

   Parece que a la hora de elegir un destino, para pasar unos días de vacaciones, la gente ahora no mira hacia afuera si no hacia adentro. Las razones son varias. Pero la principal parece ser la económica. 
   Esta apreciación refleja, según datos estadísticos, que el ciudadano medio de la península opta en general por vacacionar en playas, ciudades o comarcas españolas.
   Pero más allá de los bolsillos escasos, existen lugares que están a la vuelta de la esquina y no son valorados como se merecen por los turistas locales. ¿Será porque no están distantes?, ¿ será que no se encuentran en una isla de Polinesia? ¿será que no son exóticos?. En fin, cosas de modas transitorias, de épocas o de creer que los mejores lugares están siemrpe fuera del lugar adonde se vive. En general, nos movemos así por este mundo.
  Actualmente vivo en el Alt Empordà, una comarca catalana ubicada a medio camino entre el Mediterráneo y los Pirineos. Y puedo asegurar que hay varias zonas que valen la pena conocer. Y no sólo eso: pasar unos días no estaría mal para estar en contacto con la naturaleza.
   En este sentido quiero referirme en forma especial a un sitio que  Maria Àngels Anglada inmortalizó con sus palabras: el Paraje Natural de los Aiguamolls y sus alrededores donde, cabe aclarar, hay además muy buenos campings cercanos al mar y hotelería y hospedajes diversos en calidad y precio.
   En esta tierras ampurdanesas, esta escritora catalana - al igual que Josep Plá o Salvador Dalí-  retrató a través de sus ficciones literarias,  el paisaje de esta peculiar zona húmeda, la más importante después del delta del Ebro.
   Los aiguamolls con su atmósfera sosegada es el contrapunto natural perfecto al turismo masificado de Roses y emerge como una alternativa interesante para tener en cuenta este verano.
A continuación voy a compartir con ustedes algunas imágenes sobre esta bella región,  acompañada por descripciones extraidas de Les Closes, la novela más conocida de esta escritora nacida en Vic;  pero que pasó casi toda su vida entre Figueres y su amado pueblito de Vilamacolum cerca de las closas, de su querido aiguamolls.

Com podeu veure, el mar no és pas gaire lluny, la distancia que el separa de Vilasirbent és como una reclosa que deixa alenar la marinada y arribar grans vols de gavines fins als sembrats…” Les Closes

“Como podeis ver, el mar no es un paso demasiado lejos: la distancia que lo separa de Vilasirbent es reducida y deja pasar la marinada y llegan los grandes vuelos de gaviotas hasta los sembrados…” Les Closes

Aiguamolls



“Si mirem – la bé, perquè mai no podem saber si duraran gaire en la seva gràcia vivent aquestes contrades on el cor es depura. El somriure blavís del mar, ja un poc amagat, la ratlla dels aiguamoixos, les vorades d’ Albers i de freixes que clouen els Prats, aquesta claror d’ avui sense calitja Toto, tot és amenaçat” Les Closes

“Sí, miremos, porque nunca podremos saber si durarán mucho en su gracia viviente estas regiones donde el corazón se para. La sonrisa bravía del mar, ya un poco escondido, la raya de las ciénagas, los bordillos de álamos y de fresnos que cierran a los prados, esta claridad de hoy sin calina todo es amenazado” Les Closes





“No és un patrimonio tan extens como el de vostés, però tanmateix considerable: les terres de Vilasirbent són molt bones, llevat dels aspres, y vostè coneix prou bé les conllites de blat, blat de moro, mestall, civades i faves que lleven “ Les Closes

“No es patrimonio tan extenso como el de ustedes, pero sin embargo considerable: las tierras de Vilasirbent son muy buenas, salvo los ásperos, y Usted conoce lo bastante bien las cosechas de trigo, maíz, avenas y habas que llevan…” Les Closes



Cerca de Vilamacolum - Alt Empordà - Catalunya
 

2 comentarios: