Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

lunes, 20 de febrero de 2017

Las influencias siempre son bienvenidas


Siempre es bueno y saludable recibir influencias de alguien y lo digo como algo constructivo y superador. Nada nace porque si, nada evoluciona porque si. Siempre existen influencias para poder situarte y desde allí progresar no como un copista, sino como un creador de tu propio universo, cimentado por el conocimiento heredado. 
Y en esta suerte de pequeña reflexión con respecto a los “homenajes” que le debemos a nuestras influencias me gustaría nombrar a Andrei Tarkovski.

Tokio 1996 (c) Gueorgui Pinkhassov

En el mundo de la fotografía es por todos conocido que la visión del gran cineasta ruso Tarkovski sirvió y sirve de inspiración a Gueorgui Pinkhassov. Una relación muy estrecha que comenzó luego que el fotógrafo viera las primeras secuencias de Solaris (1972).





Las inquietantes atmósferas y la siempre latente sensación que algo extraordinario, mágico puede pasar dejó una impronta espiritual importante en las fotografías de Pinkhassov .


(c) Gueorgui Pnkhassov

La idea de un sugerir constante, de hurgar en un “detrás de lo visible” es una permanente búsqueda que ha creado una escuela en la estética del fotógrafo de Magnum.


(c) Gueorgui Pinkhassov


También es por todos conocidos (en el cine)  que también sirvió de inspiración a otros directores como Lars Von Triers especialmente en el uso de planos inesperados, de crear atmósferas teatrales en la espontaneidad de lo real como en la combinación de encuadres psicológicos de planos cortos y largos.


TARKOVSKY / VON TRIER - Le Maître et l'élève from Titouan Ropert on Vimeo.



En general, es por todos conocido (en cualquier fase de la vida) que las influencias son saludables. Sólo hay que tener la mente y el corazón siempre abiertos.
Hasta pronto!



Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

No hay comentarios:

Publicar un comentario