Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

lunes, 6 de febrero de 2017

Metzker y sus amigos


Aunque muchos fotógrafos de calle actuales desconozcan su trabajo; involuntariamente deben mucho a la huella compositiva de Ray Metzker.
La New Bauhaus (asentada en Chicago desde mediados del siglo pasado) se consolidó como un importante e influyente tanque de pensamiento fotográfico y los cimbronazos de sus alumnos más aventajados como Metzker crearon tendencias hasta el día de hoy.

de su libro Automagic 2009 (c) Ray Metzker

Observando su trabajo desde la perspectiva del tiempo, sus fotografías no pierden vigencia, siempre llaman la atención debido a su atrevimiento de ir siempre un paso adelante en la forma de componer:
planos inesperados; 


Franffurt 1961 (c) Ray Metzker

atomización de siluetas en los claroscuros de los espacios públicos; 


Chicago 1982  (c) Ray Metzker


múltiple uso de diagonales que otorgan un vital dinamismo a las composiciones;


Atlantic City 1966 (c) Ray Metzker


fuerte abstracción en el juego formal de una imagen; 


Philadelphia 1963 (c) Ray Metzker

“Con luces y sombres llevadas a sus extremos y una combinación innovadora de elementos, sus fotografías crean una elegante coreografía de la interacción humana con los entornos urbanos” señala Virgina Heckert, especialista del Museo Paul Getty de los Angeles en fotografía estadounidense del siglo XX.


(c) Ray Metzker

Su influencia es recurrente en el panorama fotográfico actual. Podría nombrar muchísimos autores entre los que me incluyo. Y esto lo digo como algo positivo, constructivo porque su influencia deja como legado: el estímulo por buscar algo más, no quedarse en la mera repetición en el componer. Allí surge “la identidad de Metzker”:  la exploración de la fotografía en sí misma, algo tan importante como la narración visual a través del contar una historia.


de su proyecto Metaphysics of the Urban Landscape (c) Gabriele Croppi

Un relevante heredero actual de Metzker es el fotógrafo italiano Gabriele Croppi.

Por eso me gustaría compartir con ustedes un video (que me hizo conocer hace un tiempo la fotógrafa Leire Etxazarra) en el cual innova la “identidad de Metzker” a través de la fotografía en movimiento.


También me gustaría señalar a  Clarissa Bonet a través de su proyecto City Space.
El trabajo de esta joven fotógrafa me parece interesante de mencionar porque le agrega uso de colores mínimos con una fuerte tendencia hacia el blanco y negro como en la siguiente foto.

Chicago (c) Clarissa Bonet

Hasta pronto!


Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

No hay comentarios:

Publicar un comentario