Miradas Cómplices
constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.
Translate
viernes, 17 de febrero de 2017
New Bauhaus rusa
Moscú 1987 (c) Boris Savelev
Cuando irrumpió en Occidente, en los ’80 del siglo pasado, el movimiento estético ruso de fotografía urbana; esta escuela ya estaba familiarizada con la New Bauhaus americana y eso se notaba en el estilo característico de combinaciones dramáticas de luz, sombras y planos inesperados de sus máximos exponentes liderados por
Boris Savelev
y su mujer
Elena Darikovich
Madrid 2008 (c) Boris Savelev
Reminisencias de
Aaron Siskind
y
Ray Metzker
no solo se pueden apreciar en la estética de las imágenes de esta escuela, sino también en los procedimientos tradicionales de sus exponentes que, en su mayoría, gustan del uso del laboratorio químico y las cámaras analógicas.
En ese contexto, hace poco, conocí el trabajo de un digno sucesor de esta escuela y me refiero a
Ilya Askinazi
.
(c) Ilya Askinazi
U
n fotógrafo ruso muy poco conocido en la actualidad que escapó de la Rusia soviética para instalarse en los Estados Unidos a principios de los ‘80.
(c) Ilya Askinazi
Sus fotografías del entorno urbano seducen por el uso magistral de la luz como de las líneas y planos cinematográficos.
(c) Ilya Askinazi
Otro aspecto interesante del trabajo de
Azkinazi
es que para deambular por las calles, normalmente utiliza una cámara voluminosa como la
Deardorff8 x 10
de gran formato.
(c) Ilya Askinazi
Sus fotografías transmiten una atmósfera onírica, intimista que se emparenta con Savelev en la melancólica visión de los espacios urbanos.
(c) Ilya Askinazi
Hasta pronto
Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Entrada más reciente
Entrada antigua
Inicio
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario