Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

lunes, 22 de octubre de 2012

William Eggleston con olor a gasolina y a tapicería de vinilo


Sigue la fiebre de la editorial Steidl por editar a WilliamEggleston
Después de la publicación de Chromes (2011), la editorial alemana acaba de lanzar en el mercado un combo de tres libros de un proyecto largamente olvidado por el fotógrafo norteamericano : Los Alamos Revisited.




Como lo hizo Robert Frank en los '50, Eggleston realizó un viaje íntimo por los Estados Unidos entre 1966 y 1974 acompañado por el hasta entonces prometedor director y comisario de arte, Walter Hoops.


Visitaron el delta del Mississippi, Nueva Orleans, Las Vegas, sur de California, Nueva México  y otros lugares del territorio americano.


© William Eggleston

De esa manera, el trabajo recientemente publicado, muestra un retrato íntimo, geográficamente no específico, atemporal y poético muy al estilo que nos tiene acostumbrado desde siempre, Eggleston. 


© William Eggleston

Inicialmente, el fotógrafo quería crear un vasto compendio de 2.000 fotografías. Pero con el tiempo abandonó la idea y casi ninguna de estas imágenes vio la luz hasta hace unos pocos años con la publicación de Los Alamos en el 2003.


© William Eggleston

Resulta que, después de la muerte de Hoops en el 2005,  su viuda encontró unas valiosas cajas de este proyecto que no eran conocidos. Por ese motivo, el año pasado, Eggleston junto con su hijo revisaron todo el material y realizaron la edición final. Todo ello salió a la luz, este mes,  gracias al esfuerzo editorial de Steidl.


© William Eggleston

Cuenta la historia que en 1973 se detuvo en Los Alamos, un sitio forestal conocido por el desarrollo clandestino de la bomba atómica y por ese motivo tomó como título de ese cuerpo de trabajo, Los Alamos. 
Las fotografías que componen esta selección contiene  la primera fotografía de color que hizo Eggleston: un empleado de una tienda que empuja un carro de compras.


© William Eggleston

Es importante remarcar que Eggleston se acredita, en gran parte,  la legitimación de la fotografía en color como una forma de arte.  Más de un siglo después de la llegada de la película de color y  de la primera exposición de fotografías a color ( se usaron las inmejorables copias dry transfer)  en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1976, Eggleston llega con esta impresionante revisión.


© William Eggleston

También es impresionante el costo de este pack fotográfico: más de 200 euros. Para los que no lo puedan comprar (somos muchos!), les dejo con este video donde podrán ver el libro original de Los Alamos de 96 páginas editado por Thomas Weski en el 2003 que también tiene un precio muy exigente y se incluye en esta nueva edición.


8 comentarios:

  1. Francamente, la primera foto que hizo en color, la del muchacho empujando carritos de supermercado, se la podría haber ahorrado al editar el libro. Si llego a hacerla yo, hace tiempo que la habría borrado de mi archivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que esa imagen ha entrado por una cuestión histórica más que por el proyecto...allí está la razón por la cual entra...un abrazo, Luisa

      Eliminar
    2. No entiendo la queja, que problema hay con la fotografía?

      Eliminar
    3. Es una magnifica ftografía, compleja a la par que simple, que gana valor por el paso del tiempo.
      No es facil sacar estas fotografías, con el detalle de la señora observando al fotografo. El robado es de las tecnicas mas complejas en fotografía

      Eliminar
  2. Parece que se han suscrito a los libros con precios inábordables. Que lastima porque promete y mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Carlos, demasiado caro. Habrá que esperar cuando llegue a alguna biblioteca, o que alguien te lo regale ;)

      Eliminar