Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

viernes, 12 de octubre de 2012

Parabrisas y retrovisores de Friedlander


No existe en la cultura norteamericana algo más icónico que los autos y la carretera como sinónimo de aventura y descubrimiento.
Esto siempre lo supo Lee Friedlander quien realizó a lo largo de su vida un gran proyecto sobre este tema.
La prestigiosa galería y representante de muchos fotógrafos documentalistas americanos como Friedlander, la Fraenkel Gallery publicó hace dos años una edición limitada de mil ejemplares de su  proyecto  titulado:  América by car.



El libro muestra 200 imágenes en formato cuadrado desde finales de 1960 hasta la actualidad.



Por ello, y gracias al paso del tiempo, el proyecto se convirtió en un auténtico trabajo antropológico visual que cobra trascendencia a través de las distintas arquitecturas automovilísticas, carteles, gasolineras y demás objetos urbanos.




Recordemos que otro pionero de la street photography india, Raghubir Singh hizo algo parecido,  en relación al uso del automóvil para enmarcar sus fotografías,  con su A way into India (2002) pero acentuando el proyecto a través del Ambassador, verdadero icono de India en el siglo XX.



Buen fin de semana a todos!!

2 comentarios: