Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

viernes, 5 de octubre de 2012

Dislocaciones de Alex Webb





Dislocations nunca vió la luz más allá de 40 ejemplares firmados y numerados por Alex Webb en 1999. Los afortunados que lo adquirieron observaron que las tapas y las hojas se montaron a mano y las fotografías fueron impresas con técnicas digitales que en ese momento era toda innovación.
Era indudable que era un avis raris del autor. Casi la mitad de las fotografías que aparecen en él nunca han sido incluidas en ningún libro de Webb.
De ese proyecto “dislocado” pude apreciar muchas fotografías del gran fotógrafo de Magnum que no había visto antes y muchas de ellas, corresponden al viaje que realizó a España en 1992.


Madrid, España 1992 © Alex Webb

Madrid, España 1992 © Alex Webb

A veces hay imágenes que se pierden como imágenes individuales en el contexto de un cierto libro – comentó Webb a Stan Horaczek – Algunos no lo hacen, indudablemente.”

Sevilla 1992 © Alex Webb


“Hay otras imágenes que creo que la gente se ha olvidado. Ponerlos en algún libro presentado de algún modo, como parte de una visión particular hace que la gente los mire de una manera diferente” explica el californiano.

Barcelona, Catalunya 1992 © Alex Webb

Barcelona, Catalunya 1992 © Alex Webb


“Yo estoy interesado en el espacio profundo – señaló Webb en una entrevista reciente con Geoff Dyer en junio del 2012 – Se puede hablar de las personas que componen una fotografía: el color, la estructura, la luz, el espacio. Yo casi creo que el espacio es un carácter emocional que influye en cómo nos sentimos acerca de algo".


Sevilla, España 1992 © Alex Webb

“Contamos con una profundidad de foco, pero la cámara puede tener una profundidad de foco muy profundo para que podamos ver muchas cosas que están sucediendo al mismo tiempo”.
Según se pudo entrever de la entrevista con Dyer, Alex Webb estaría preparando una nueva versión de Dislocations. Habrá que estar atento a todo este tema.

Un abrazo grande y buen fin de semana!!

4 comentarios:

  1. Cuando descubrí "Dislocations" en la web de la agencia magnum fue tal el impacto que me produjo que cambio radicalmente mi forma de ver el mundo a través del objetivo.

    Conocía mucha obra de Web, pero ver esta edición lo cambio todo.

    Le estaré eternamente agradecido por este trabajo y por desgracia no soy uno de los 40 afortunados que posean esta maravilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lástima que no pude conseguir imágenes de mejor calidad. No hay, sólo lo que tiene Magnum y la propia web del fotógrafo.
      Yo también le estoy eternamente agradecido, Luis....un maestro...buen fin de semana!

      Eliminar
  2. Que emocion volver a recuperar las fotos que Webb hizo en Espsnya, cumpliendo con un encargo de El Pais, en 1992!. Yo lo recuerdo en la mesa de luz de la redaccion del suplemento semanal, acompanyado por el editor grafico, Chema Conesa, mirando con lupa miles de diapos contenidas en cajitas de Kodachrome.Todas las que aparecen en el post fueron publicadas en el "colorin", y reflejan nitidamente como era el pais hace 20 anyos, en pleno "subidon"..Gracias, Marcelo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que buena historia Rafa y de primera mano de lo que hizo Alex Webb en esa época. Un abrazo!

      Eliminar