Sigue la fiebre de la editorial Steidl por editar a WilliamEggleston.
Después de la publicación de Chromes (2011), la editorial alemana
acaba de lanzar en el mercado un combo de tres libros de un proyecto largamente
olvidado por el fotógrafo norteamericano : Los Alamos Revisited.
Como lo hizo Robert Frank en los '50, Eggleston realizó
un viaje íntimo por los Estados Unidos entre 1966 y 1974 acompañado por el hasta
entonces prometedor director y comisario de arte, Walter Hoops.
Visitaron el delta del Mississippi, Nueva Orleans, Las Vegas,
sur de California, Nueva México y otros
lugares del territorio americano.
© William Eggleston |
De esa manera, el trabajo recientemente publicado, muestra un retrato íntimo, geográficamente no
específico, atemporal y poético muy al estilo que nos tiene acostumbrado desde siempre, Eggleston.
© William Eggleston |
Inicialmente, el fotógrafo quería crear un vasto
compendio de 2.000 fotografías. Pero con el tiempo abandonó la idea y casi
ninguna de estas imágenes vio la luz hasta hace unos pocos años con la
publicación de Los Alamos en el 2003.
© William Eggleston |
Resulta que, después de la muerte de Hoops en el 2005, su viuda encontró unas valiosas cajas de este
proyecto que no eran conocidos. Por ese motivo, el año pasado, Eggleston junto
con su hijo revisaron todo el material y realizaron la edición final. Todo ello salió a la luz, este mes, gracias al esfuerzo editorial de Steidl.
© William Eggleston |
Cuenta la historia que en 1973 se detuvo en Los Alamos, un
sitio forestal conocido por el desarrollo clandestino de la bomba atómica y por
ese motivo tomó como título de ese cuerpo de trabajo, Los Alamos.
Las fotografías que componen esta selección contiene la primera fotografía de color que hizo Eggleston: un empleado de una tienda que empuja un carro de compras.
Las fotografías que componen esta selección contiene la primera fotografía de color que hizo Eggleston: un empleado de una tienda que empuja un carro de compras.
© William Eggleston |
Es importante remarcar que Eggleston se acredita, en gran
parte, la legitimación de la fotografía
en color como una forma de arte. Más de un siglo después de la llegada de la
película de color y de la primera exposición
de fotografías a color ( se usaron las inmejorables copias dry transfer) en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en
1976, Eggleston llega con esta impresionante revisión.
© William Eggleston |
También es impresionante el costo de este pack fotográfico:
más de 200 euros. Para los que no lo puedan comprar (somos muchos!), les dejo con este video donde podrán ver el libro
original de Los Alamos de 96 páginas editado por Thomas Weski en el 2003 que
también tiene un precio muy exigente y se incluye en esta nueva edición.
Francamente, la primera foto que hizo en color, la del muchacho empujando carritos de supermercado, se la podría haber ahorrado al editar el libro. Si llego a hacerla yo, hace tiempo que la habría borrado de mi archivo.
ResponderEliminarSupongo que esa imagen ha entrado por una cuestión histórica más que por el proyecto...allí está la razón por la cual entra...un abrazo, Luisa
EliminarNo entiendo la queja, que problema hay con la fotografía?
EliminarEs una magnifica ftografía, compleja a la par que simple, que gana valor por el paso del tiempo.
EliminarNo es facil sacar estas fotografías, con el detalle de la señora observando al fotografo. El robado es de las tecnicas mas complejas en fotografía
Parece que se han suscrito a los libros con precios inábordables. Que lastima porque promete y mucho.
ResponderEliminarSi, Carlos, demasiado caro. Habrá que esperar cuando llegue a alguna biblioteca, o que alguien te lo regale ;)
EliminarGran post Marcelo!!
ResponderEliminarGracias, Jordi!
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