Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

viernes, 21 de octubre de 2011

Saul Leiter y el expresionismo abstracto

Las fotografías de Saul Leiter a menudo se las describe como verdaderas poesías visuales urbanas.  Sus imágenes parecen estar realizadas como en capas con composiciones casi abstractas de reflejos y sombras.

                                     © Saul Leiter                                                                                                                    
A pesar que Leiter era uno de los pocos fotógrafos que tomaban en serio las imágenes en color como recurso documental en la década del cincuenta del siglo pasado; no estaba solo en esta batalla. 
En esa época, Nueva York era un auténtico hervidero de grupos informales de poetas, compositores, pintores que se inspiraban en el surrealismo, en el be bop del jazz y vanguardias pictóricas. En ese contexto, Leiter sintió una gran influencia especialmente de dos pintores expresionistas abstractos que, aún eran perfectos desconocidos para el gran público : Mark Rothko y Willem de Kooning .


Mark Rothko - Museo Reina Sofía - Madrid ©  Marcelo Caballero
© Willem de Kooning 1955
© Willem de Kooning 1955

Pertenecientes a la Escuela de Nueva York, estos dos pintores abogaban, en esos momentos, por una pintura de capas y estridentes colores que, de alguna manera, los emparentaba con el art pop y los poetas beatniks, inspirados también en la luz y escritos directos, vivos y visuales. 
Actualmente, Saul Leiter vuelve a estar de moda. El 24 de este mes, se inaugura en el Museo Histórico Judío,  la primera exposición retrospectiva del  fotógrafo en los Países Bajos. 
La exposición titulada: Reflexiones de Nueva York estará organizada por el museo en conjunto con la Howard Greenberg Gallery, representante del fotógrafo. 
Dicha muestra incluirá  60 fotografías en color y 40 en blanco y negro junto con una selección de fotografías de moda (Harper's Baazar),  30 obras pictóricas del autor e imágenes de sus trabajos más recientes realizadas con cámaras digitales.




Además,  los visitantes podrán observar el documental que realizó recientemente Tom Leach sobre su vida.
Y las novedades no se acaban allí, la Editorial Steidl tiene previsto publicar durante este otoño,  la tercera edición de su primer ibro: Early Colors (primera edición 2006).

4 comentarios:

  1. Marcelo,
    Me encanta que hables de Saul Leiter sus fotos son una auténtica gozada.Un auténtico color master.Felicidades por el post.

    ResponderEliminar
  2. Cada dia lo tengo más claro: creo que Saul Leiter es mi "street photographer" favorito!.
    Sencillamente genial!

    ResponderEliminar
  3. Comparto tus preferencias. Yo me siento también muy ligado a su estética..un abrazo, Rafa!!

    ResponderEliminar