Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

miércoles, 29 de junio de 2016

Bonnard y sus amigos fotógrafos

Así como el Quattrocento abrió el camino de la simetría y la profundidad de campo; y la contracomposición de Theo Van Doesburg reflexiona sobre el uso de diagonales para dinamizar espacios y colores; la aportación de Pierre Bonnard resultó un campo fértil para fotógrafos preocupados por ciertos aspectos formales de la composición.


© Pierre Bonnard

La pintura de Bonnard fue una fuente de inspiración para Harry Gruyaert. 


© Pierre Bonnard

© Pierre Bonnard

Le sorprendió como cortaba a sus personajes. Y como ordenaba los espacios a través del color.


© Harry Gruyaert

© Pierre Bonnard

Bonnard utilizaba tonos cálidos para los fondos y fríos para los elementos en primer plano, de esa manera alteraba la percepción de las distancias, le ofrecía profundidad de campo.


© Pierre Bonnard

 A Gruyaert también le gustó cómo el pintor francés aislaba a los personajes que no miran al espectador y dan la sensación de estar en varias realidades al mismo tiempo.


© Harry Gruyaert

A Harry Callahan también le fascinó ese aspecto de incomunicación, aislamiento e irrealidad que transmitían algunos cuadros de Bonnard y esa característica formal la utilizó mucho al fotografíar a su querida esposa durante 15 años.

© Harry Callahan

Al fotógrafo americano también le interesó como se mueve en el mundo cotidiano o en su vida familiar, temas con los que expresa ternura, erotismo y también incomunicación.


© Pierre Bonnard


En otro orden de cosas, Callahan  siempre se sintió atraído por la naturalidad que transmiten sus cuadros. 


© Pierre Bonnard
Marruecos 1981 © Harry Callahan


“ Bonnard parece acercarse a los objetos casi con timidez – señala Callahan en el prefacio del libro New Color (1988) – La composición da la impresión de total libertad y naturalidad exquisita”.
El año pasado, Steidl publicó un libro catálogo que explora las afinidades estéticas ligadas al mundo natural de Lee Friedlander y Bonnard.


página del libro de Friedlander y Bonnard


A los dos les une su “estilo poco convencional y auténtico que genera paisajes sin adornos, dejando al espectador la impresión de que han visto estas cosas con sus propios ojos" señala Steidl.


página del libro de Friedlander y Bonnard


 Hasta pronto!



Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

2 comentarios: