Miradas Cómplices
constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.
Translate
miércoles, 29 de junio de 2016
Bonnard y sus amigos fotógrafos
Así como el
Quattrocento
abrió el camino de la simetría y la profundidad de campo; y la
contracomposición
de Theo Van Doesburg reflexiona sobre el uso de diagonales para dinamizar espacios y colores; la aportación de
Pierre Bonnard
resultó un campo fértil para fotógrafos preocupados por ciertos aspectos formales de la composición.
© Pierre Bonnard
La pintura de Bonnard fue una fuente de inspiración para
Harry Gruyaert.
© Pierre Bonnard
© Pierre Bonnard
Le sorprendió como cortaba a sus personajes. Y como ordenaba los espacios a través del color.
© Harry Gruyaert
© Pierre Bonnard
Bonnard utilizaba tonos cálidos para los fondos y fríos para los elementos en primer plano, de esa manera alteraba la percepción de las distancias, le ofrecía profundidad de campo.
© Pierre Bonnard
A Gruyaert también le gustó cómo el pintor francés aislaba a los personajes que no miran al espectador y dan la sensación de estar en varias realidades al mismo tiempo.
© Harry Gruyaert
A Harry Callahan también le fascinó ese aspecto de incomunicación, aislamiento e irrealidad que transmitían algunos cuadros de Bonnard y esa característica formal la utilizó mucho al fotografíar a su querida esposa durante 15 años.
© Harry Callahan
Al fotógrafo americano también le interesó como se mueve en el mundo cotidiano o en su vida familiar, temas con los que expresa ternura, erotismo y también incomunicación.
© Pierre Bonnard
En otro orden de cosas, Callahan siempre se sintió atraído por la naturalidad que transmiten sus cuadros.
© Pierre Bonnard
Marruecos 1981 © Harry Callahan
“
Bonnard parece acercarse a los objetos casi con timidez – señala Callahan en el prefacio del libro
New Color
(1988) – La composición da la impresión de total libertad y naturalidad exquisita”.
El año pasado, Steidl publicó
un libro
catálogo que explora las afinidades estéticas ligadas al mundo natural de Lee Friedlander y Bonnard.
página del libro de Friedlander y Bonnard
A los dos les une su “estilo poco convencional y auténtico que genera paisajes sin adornos, dejando al espectador la impresión de que han visto estas cosas con sus propios ojos" señala Steidl.
página del libro de Friedlander y Bonnard
Hasta pronto!
Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!
2 comentarios:
Anamundi
29 de junio de 2016, 14:31
¡Qué maravilloso artículo! Un disfrute, gracias
Responder
Eliminar
Respuestas
Unknown
5 de julio de 2016, 10:25
me alegro mucho, Anamundi! un fuerte abrazo!
Eliminar
Respuestas
Responder
Responder
Añadir comentario
Cargar más...
Entrada más reciente
Entrada antigua
Inicio
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
¡Qué maravilloso artículo! Un disfrute, gracias
ResponderEliminarme alegro mucho, Anamundi! un fuerte abrazo!
Eliminar