Miradas Cómplices
constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.
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miércoles, 1 de junio de 2016
La contracomposición del encuadre
Desde hace un buen tiempo, estoy preocupado por las distintas posibilidades compositivas que brinda el rectángulo de la cámara. Son esos aspectos formales que pueden ayudar a encontrar otras variantes y así potenciar el impacto visual y la coherencia narrativa de la serie o el proyecto fotográfico. Un lugar idóneo para hacerlo son los talleres intensivos y allí hablamos mucho con los participantes de las diferentes posibilidades de composición.
Últimamente intento reflexionar sobre el uso adecuado de diagonales para dinamizar espacios. Hemos hablado de encuadrar a partir de los bordes, de triángulos, de diferentes usos de planos. Y ahora podemos incluir a los esquemas formales de composición a los ordenados en zigzag que el arquitecto y teórico holandés
Theo Van Doesburg
había llamado
contracomposiciones
.
La pintura de Van Doesburg rompe con la asimetría y ritmo de
Piet Mondrian
e ilustra perfectamente esas posibilidades abiertas por la dirección diagonal, planos inclinados y la inclusión de colores primarios y complementarios.
Un buen juego de seducción para la nueva composición y que estimuló al expresionismo abstracto en los años '50 del siglo pasado y de la que se beneficiaron fotógrafos coloristas como Ernst Haas.
Nueva York 1953 © Ernst Haas
Nueva York años '70 © Ernst Haas
El uso de contracomposiciones destruye el equilibrio de lo horizontal y vertical produciendo dinamismo y tensión como puede observarse en el trabajo en blanco y negro:
Women are Beautiful
de
Garry Winogrand
.
© Garry Wingrand
O en el cromatismo de
Gueorgui Pinkhassov
.
© Gueorgui Pinkhassov
En la fotografía urbana la tendencia al desorden se acentúa y los centros de atención se multiplican y el uso de diagonales entre colores fuertes y débiles crean una dinámica cromática interesantes.
© Gueorgui Pinkhassov
Sthepen Shore lo utilizó mucho en su proyecto
Uncommon Places
para acentuar el movimiento de espacios intermedios en donde el movimiento era escaso.
1976 © Sthepen Shore
Algo así ocurre con la fotografía del film de Wim Wenders:
Paris Texas
.
fotograma del film de Wim Wenders
O en Joel Meyerowitz y su
Cape Light (1979)
.
© Joel Meyerowitz
En todo ello, el marco desempeña un papel completamente activo en la articulación de las fuerzas de la contracomposición.
Hasta pronto!
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