Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

lunes, 12 de enero de 2015

Ausencia o presencias abstractas

1946 © Richard Pousette-Dart

No es la primera vez que la obra pictórica eclipsa el trabajo fotográfico de un artista. Y si ese trabajo pertenece a Richard Pousette-Dart se entiende perfectamente ya que sus pinturas influyeron enormemente en el expresionismo abstracto tan en boga en Nueva York a principios de los ’50 como a fotógrafos como Saúl Leiter.


© Saúl Leiter

Las pinturas de Poussette-Dart destacan por el minimalismo que tiende a recrear evocaciones visuales. 

1940 © Richard Pousette-Dart

Y esa forma de buscar estímulos a través de simbolismos cromáticos fue muy apreciado por fotógrafos coloristas como el mencionado Leiter,  Ernst Haas, Harry Callahan o en Ray Metzker en el blanco y negro que con sus cámaras realizaban instantáneas en los espacios públicos de Nueva York o Chicago, grandes urbes llenas de vitalidad, cosmopolitas y para nada grises en la posguerra americana.


© Harry Callahan
© Ernst Haas
© Ray Metzker

A fines del año pasado, en consonancia con una exposición de sus fotografías que organiza el Museo de Arte Munson-Williams-Proctor en Utica (Estado de Nueva York;  salió publicado el catálogo titulado: Absence /Presence del gran pintor abstracto fallecido en 1992.





Poussette Dart trabajaba con exposiciones múltiples, superposición en donde las perspectivas y anulación o confirmación de objetos dentro de la composición fueron un continuo de su obra.

© Richard Pousette-Dart
© Richard Pousette-Dart

Hasta el miércoles!!


Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

No hay comentarios:

Publicar un comentario