Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

viernes, 19 de diciembre de 2014

Las mujeres de Saúl Leiter

“Cuando no sabemos por qué el fotógrafo ha tomado  una foto y cuando no sabemos lo que estamos buscanco en ella,  de repente descubrimos algo que empezamos a ver. Me gusta esa confusión” Saúl Leiter

© Saúl Leiter. Tapa en Harper's Bazaar 1959


Antes de hablar de las mujeres que tan bien retrató este buen amigo fotográfico del alma, Saúl Leiter; quiero recordar que cuando Edward Steichen  incluyo en 1953 unas 23 fotografías de Leiter en una exposición denominada: Always the Young Stranger,  en el  Museo de Arte Moderno (MOMA) no sabía que estaba forjando a uno de los fotógrafos más personalísimos, finos y abstractos en el color contemporáneo.

© Saúl Leiter. Tapa en Harper's Bazaar, abril 1961

Y ese detalle no pasó inadvertido para el director artístico Henry Wolf, que a fines de esa década,  introdujo a Leiter en el mundo de la fotografía de moda y comenzó a publicar su obra en Esquire y Harper’s Bazaar. 

© Saúl Leiter. Tapa en Harper's Bazaar, agosto 1963

© Saúl Leiter. Interior en Harper's Bazaar, junio 1961


Y durante los siguientes 20 años realizaría una original y pionera obra de autor como  fotógrafo de moda y publicó en las mejores revistas del mundo como Vogue, Show, Elle, Queen o Nova.

© Saúl Leiter. Tapa en Vogue 1966


“Considero que la fotografía de moda debería tener un puesto de honor en la historia de la fotografía y que el fotógrafo no necesita excusas para practicarla. Para mí fue una manera de ganarme la vida. Tenía que pagar la factura de la luz y el alquiler, y necesitaba dinero para comprar comida” señaló Leiter en el documental In No Great Hurry.

© Saúl Leiter. Interior en Harper's Bazaar, 1958

De alguna manera, creó una tendencia de composición que sobrevuela en la atmósfera a color de la fotografía contemporánea. Y ese es su gran legado y homenaje para la posteridad.
Buen fin de semana!




Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

No hay comentarios:

Publicar un comentario