Desde hace unos años que me siento especialmente atraído por
las biografías de músicos, fotógrafos, cineastas. Es un género literario que
me entretiene y, a su vez, me ayuda a profundizar sobre otros aspectos del personaje que tanto admiro. Ya me pasó con
la biografía escrita por Nina Berberova sobre Tchaikoski o con la de Syd Barrett, Bob Dylan, John Lennon o
Paul McCartney.
A fines del año pasado la editorial chilena Metales Pesados publicó Sergio Larraín. Biografía / Estética / Fotografía de Gonzalo Leiva Quijada.
Actual académico del Instituto de Estética de la
Pontificia Universidad Católica de Chile, Leiva Quesada realizó una exhaustiva investigación
que le llevó años y en este libro de 171 páginas revela un montón de historias
que no se conocen de este mito de la fotografía documental como lo es Sergio Larraín.
El libro está dividido en tres grandes partes. El primero
contiene su historia en el convulsionado contexto social, político y cultural
de Chile en los ’60 y 70 del siglo pasado.
La segunda parte contiene una serie de entrevistas tanto a familiares o
amigos del fotógrafo. Y la tercera
incluye algunas fotografías del autor.
Gonzalo Leiva Quijada es un viejo conocido de Larraín. Es
importante remarcar que Leiva contribuyó
con un ensayo en el reciente libro retrospectivo de la obra del fotógrafo
chileno editado por Agnés Sire.
Fotografía a doble página que aparece en el libro Sergio Larraín |
Junto con Sire, ex directora artística de Magnum y actual coordinadora de la Fundación Cartier Bresson, mantuvieron una larga
correspondencia con Larraín desde la década del 70 del siglo pasado.
Gentileza AFP |
¿Porque abandonó Larraín la fotografía? Le preguntó un
corresponsal de AFP a Leiva Quijada durante la presentación oficial del libro de Larraín y expo en
la Fundación Cartier Bresson en Paris (concluye el 22 de diciembre).
Y Leiva
respondió que “Larraín ya no hallaba en la foto la libertad que él buscaba. Para
él la fotografía era un arma para reflejar ideas, para cambiar el mundo”.
Hasta el miércoles!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario