The Wall - Pink Floyd |
La pared, en el imaginario colectivo del siglo XX y también
del XXI, se ha construido ladrillo a ladrillo como la gran metáfora de la separación, exclusión o aislamiento en las
sociedades post industriales contemporáneas.
Los ejemplos desgraciadamente son numerosos.
Se me viene a
la cabeza la pared nazi del guetto de
Varsovia, el muro de Berlín, la barrera americana en la frontera con México, el
escalofriante alambrado de cuchillas de Melilla en Marruecos. Acaso la pared construida lírica y musicalmente por
Pink Floyd sea la gran síntesis de todo ese perverso simbolismo metafórico del
muro contemporáneo.
Así lo entendió , Josef Koudelka que se enfrentó en los
últimos años con el muro que separa Israel de Palestina y se centró en ella
como si se tratara de una gran fisura humana en el paisaje natural. Fruto de ese
trabajo ha sido publicado hace muy poco por la editorial Xavier Barral: The Wall
Koudelka realizó este trabajo entre 2008 y 2012 a lo largo de la ruta de la barrera que separa a los dos países. Hay que recordar que el muro, construido en la última década por Israel, sirve para controlar el acceso de los palestinos de
Cisjordania. Es llamada por los israelíes como “barrera de seguridad”; en
cambio los palestinos lo llaman el “muro del apartheid” y grupos de derechos
humanos utilizan el término de “barrera de separación”.
Para Koudelka, el significado de vivir detrás de una pared
viene desde su temprana juventud cuando vivía en la aislada Checoslovaquia. “Todos
vemos a través de nuestras experiencias, Así que debido a mis experiencias,
esencialmente la pared es acerca de no ser capaz de ir al otro lado” señaló en
una reciente entrevista que le hizo James Estrin a Koudelka y publicado porLens (The New York Times).
El libro cuenta con 120 páginas y este nuevo trabajo de
fotografías panorámicas de Koudelka está
enmarcado en un gran proyecto que ya lleva 25 años y en la que el autor
pretende mostrar cómo el hombre contemporáneo influye en el paisaje. Ya lleva
unos 10 libros publicados más sobre este tema.
“Lo interesante para mí es que cuando presenté este proyecto
en Israel, todo el mundo me dijo que este libro no es un libro político; que
esto es sobre el hombre y el lugar. Este libro no es sobre el conflicto. Por
supuesto usted puede tomarlo como quiera” confiesa Koudelka en la entrevista de
Lens.
“Un poeta israelí me dijo: <has hecho algo importante.
Usted hizo visible lo invisible>. Quería decir que los israelíes no quieren
ver a la pared y que no quieren ni hablar de ello. Ellos no van a través de él “
Parece un gran libro, si señor!
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