Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

miércoles, 4 de diciembre de 2013

América Latina invade París

En 1856 en París se comenzó a utilizar el término “Amérique Latine”cuando el intelectual chileno Francisco Bilbao la nombró,  para referirse a ciertos países americanos,  durante una conferencia filosófica. 
El gobierno de Napoleón III se apropió de ese término para incluir,  en su mundo simbólico,  a Francia entre los países con influencia en América y así poder excluir a los anglosajones. De esa manera, entre apropiaciones y exclusiones,  el término ha evolucionado hasta hoy en día. Y es comúnmente aceptado,  a pesar de su origen eurocentrista y constante indignación indigenista americana, para determinar a una región del continente americano donde se habla español, portugués y francés.
Todas esas contradicciones culturales, políticas, económicas, religiosas de América Latina podrán verse en París a través de una gran exposición que la Fondation Cartier pour l’art contemporain realiza desde el 19 de noviembre pasado: América Latina 1960 –2013.

Foto que ilustra el afiche:  Managua 1979 © Marcelo Montecino

La exposición se centra en la relación entre el texto y la imagen fotográfica. Para ello reunieron a  70 hacedores visuales, escritores y periodistas de 11 países diferentes para transmitir la diversidad cultural de la tan mentada realidad latinoamericana.

© Luc Boegly

Entre los fotógrafos de la expo se encuentran  Miguel Rio Branco (Brasil), Adriana Lestido (Argentina), Graciela Iturbide (México), Marcelo Montesino (Chile) o periodistas como Luis Pazos (Argentina) a quien tuve el gusto de conocer por mi pequeño paso por el diario Clarin.




También se publicó un catálogo de casi 400 páginas que, en Inglaterra lo editara Thames and Hudson
Finalmente los dejo con un video que presenta al film documental Revuelta (s), realizado por Fredi Casco y Renate Costa por encargo de la Fundación Cartier y en la que los dos autores atravesaron América Latina en busca de algunos de los artistas y fotógrafos que se presentan en la exposición. De esa manera entrevistaron a 29 autores de 8 paises.




Si desean ver el documental completo pueden dirigirse al canal You Tube de la Fundación Cartier

No hay comentarios:

Publicar un comentario