En 1856 en París se comenzó a utilizar el término “Amérique Latine”cuando el intelectual chileno Francisco Bilbao la nombró, para referirse a ciertos países americanos, durante una conferencia
filosófica.
El gobierno de Napoleón III se apropió de ese término para incluir, en su mundo simbólico, a Francia
entre los países con influencia en América y así poder excluir a los
anglosajones. De esa manera, entre apropiaciones y exclusiones, el término ha evolucionado hasta hoy en día. Y es comúnmente aceptado, a pesar de su origen
eurocentrista y constante indignación indigenista americana, para determinar a una región del
continente americano donde se habla español, portugués y francés.
Todas esas contradicciones culturales, políticas,
económicas, religiosas de América Latina podrán verse en París a través de una
gran exposición que la Fondation Cartier pour l’art contemporain
realiza desde el 19 de noviembre pasado: América Latina 1960 –2013.
Foto que ilustra el afiche: Managua 1979 © Marcelo Montecino |
La exposición se centra en la relación entre el texto y la
imagen fotográfica. Para ello reunieron a
70 hacedores visuales, escritores y periodistas de 11 países
diferentes para transmitir la diversidad cultural de la tan mentada realidad
latinoamericana.
© Luc Boegly |
Entre los fotógrafos de la expo se encuentran Miguel Rio Branco (Brasil), Adriana Lestido
(Argentina), Graciela Iturbide (México), Marcelo Montesino (Chile) o
periodistas como Luis Pazos (Argentina) a quien tuve el gusto de conocer por mi
pequeño paso por el diario Clarin.
También se publicó un catálogo de casi 400 páginas que, en
Inglaterra lo editara Thames and Hudson.
Finalmente los dejo con un video que presenta al film
documental Revuelta (s), realizado por Fredi Casco y Renate Costa por encargo
de la Fundación Cartier y en la que los dos autores atravesaron América Latina
en busca de algunos de los artistas y fotógrafos que se presentan en la
exposición. De esa manera entrevistaron a 29 autores de 8 paises.
Si desean ver el documental completo pueden dirigirse al canal You Tube de la Fundación Cartier
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