Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

lunes, 13 de mayo de 2013

Una lección personal de fotografía: Jeff Jacobson



Hoy me permito transcribir todo un ensayo completo porque no tiene desperdicio y, además,  me parece indispensable conocerlo como lo fue para mi, la carta que Paul Strand escribió en 1923.
Este ensayo (con su reportaje fotográfico)  fue titulado  Eco y Pentimento por el fotógrafo Jeff Jacobson y publicado en 1999 en el prestigioso sitio de fotografía Zone Zero fundado por Pedro Meyer.


"Una pregunta que siempre se me hace en relación a este trabajo es si está alterada digitalmente la imagen. La respuesta es no, estas fotografías no están alteradas en forma alguna. Los eventos ocurrieron tal cual, delante de la cámara. Todo lo que hice fue seleccionar cuando oprimir el obturador y en donde colocar las orillas del cuadro.


Los Angeles, California © Jeff Jacobson


Siempre me ha gustado eso de la fotografía, que los eventos dentro de la imagen hayan ocurrido en un punto fijo de tiempo y espacio. Desde luego que la imagen fotográfica no es la realidad, es la interpretación del fotógrafo en virtud de sus decisiones. Pero los eventos en la imagen realmente ocurrieron en el momento de su exposición, y ese hecho,  siempre me ha parecido que retiene lo singular de este medio y su atractivo más duradero.


México © Jeff Jacobson

El ordenador ha modificado nuestros supuestos básicos acerca de la existencia del espacio real y del tiempo de los eventos que ocurren dentro de la fotografía. No sé si esto sea necesariamente bueno o malo, solo sé que es algo nuevo. Mis fotografías les parecen a otros como si fueran construidas por la PC. ¿ Qué es lo que eso supuestamente dice acerca de mis fotografías y de la manera en que miro ?

Yo siempre he estado más interesado en las preguntas que en las respuestas, y al parecer en mis imágenes, hay más preguntas que respuestas. Algunas de las preguntas más importantes que tenemos delante de nosotros es, ¿ hacia donde vamos, qué será de nosotros, sobreviviremos como especie, como planeta ? Estamos a punto de entrar a un nuevo milenio, el viejo orden patriarcal y monoteistico parece estar ya cansado. ¿ Qué es lo que hacen juntos Jesús, Marilyn y Hulk Hogan, en un mismo cuadro ?


Hollywood, California, USA © Jeff Jacobson

 Le parece que Marilyn estuviera más atraída a la espiritualidad y antigüedad de Jesús o a la modernidad y carnalidad de Hulk ? ¿ O ninguna de las dos, o ambas ? Nuestra enajenación del mundo natural se ha vuelto extrema y ahora amenaza todas las formas de vida sobre este planeta. No le parece que ese chiquito sobre el caballo de aserrín, preferiría montar un caballo verdadero y cruzar un desierto verdadero?


Hollywood, California, USA © Jeff Jacobson


Las palabras eco y pentimento flotan en mi mente. Estoy escuchando el eco de lo que parece una cabeza cercenada sobre un mantel rojo, gritando de dolor, o tal vez hasta de risa.


Hollywood, California, USA © Jeff Jacobson

Estará de luto por los horrores del pasado y el presente, o estará dando un vistazo al futuro y se sabe algún chiste cósmico sobre nosotros.

Hollywood, California, USA © Jeff Jacobson

 Pentimento se refiere a la traza visible de una pintura temprana, debajo de una nueva. El pasado emergiendo al presente. ¿ Acaso las casas viejas y feas, abandonadas en algún momento pasado no resultan que irrumpen en el presente de esa joven hermosa sobre la carroza llena de colores, aun cuando ella misma sea una intrusa ?


Hollywood, California, USA © Jeff Jacobson

 Acaso el toro del taxidermista no le duele la pérdida de esos espacios abiertos que se encuentra en el diorama a sus espaldas ? Y que es lo que será revelado debajo de esa cara, en los dibujos de arena cuando ésta haya sido removida ?

Hollywood, California, USA © Jeff Jacobson

Las preguntas son mías, usted tal vez tenga otras. Las mías se refieren a las que me vinieron a la mente cuando elevé la cámara hasta mis ojos. Una es el aspecto del tiempo, ¿ cuándo oprimo el obturador ? La otra es una pregunta de espacio, ¿ a dónde coloqué los márgenes de la imagen ? Al momento de disparar el obturador se funden el pasado, el presente y el futuro. Cesa el flujo de la palabra. Espacio y tiempo, dos palabras sencillas que lleven a un sin fin de respuestas, breves momentos de trascendencia, y siempre, más preguntas."



4 comentarios:

  1. Gran fotógrafo y gran ensayo también!
    Saludos
    Martín
    Mar del Plata

    ResponderEliminar
  2. I'm excited to find this web site. I want to to thank you for ones time for this particularly wonderful read!! I definitely loved every bit of it and I have you saved as a favorite to check out new information on your blog.

    my blog ... wedding

    ResponderEliminar
  3. Thank you very much for your comment. What is your name? Thank you!

    ResponderEliminar