Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

lunes, 27 de mayo de 2013

Los cut – ups de William Burroughs




Si hay alguien con suficiente talento como para influenciar en la manera de escribir o componer a músicos de la talla de John Lennon, Bob Dylan, Patti Smith, David Bowie  o más adelante, Kurt Cobain, entre otros; esa persona se llama William Burroughs.

Burroughs, un ícono de la Generación Beat norteamericana, admirado como un intelectual revolucionario durante la década del '60 del siglo pasado,  estableció una nueva forma de escritura llamada cut- up.





¿qué es cut – up? 

En pocas palabras es una forma intuitiva, azarosa  de unir o encadenar elementos gráficos entre sí,  fragmentos de textos o palabras para formar estructuras narrativas abiertas con el fin de ampliar los límites del lenguaje ya sea literario o visual . 





Así Burroughs creo interesantes collages o fotomontajes como por ejemplo los que aparecen sobre y debajo de estas líneas.




De todo ello hablan las 176 páginas de un libro de reciente publicación: The art of William Burroughs. Cut-ups, Cut-ins, Cut-outs.





Paralelo a la publicación de este gran libro, se realizaron distintas exposiciones en Europa y la más reciente se realizó en el Internacional Centre of Graphics Arts en Ljubljana, Eslovenia. Por ello, los dejo con un video que muestra la expo sobre el célebre escritor americano.






1 comentario:

  1. Hay un momento en la historia en que parecía que todo estaba permitido, pero además avalado por la calidad de quien lo hacia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar