Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

viernes, 3 de mayo de 2013

Un Jack Kerouac moderno: Mike Brodie

© Mike Brodie

Como si fuera la reencarnación de Jack Kerouac, a partir del 2004 y con sólo 18 años,  Mike Brodie comenzó a viajar ilegalmente en tren por todo Estados Unidos junto con sus dos inseparables amigos: una polaroid SX-70 y una Nikon F3 analógica. Y esa aventura duró 4 largos años.

© Mike Brodie

De esta manera, con la calle como escuela fotográfica,  realizó uno de los reportajes más originales, frescos y sobresalientes de los últimos tiempos.  


© Mike Brodie

A principios de este año se publicó A Period of Juvenile Prosperity (Twin Palms) y a lo largo de sus 104 páginas, Brodie muestra parte de la fascinante subcultura adolescente americana que capturó con sus antiguas cámaras.

Tapa del libro


© Mike Brodie

“Ir a la aventura a través del país como Huck Finn es una cosa muy americana” cuenta Brodie en un reciente reportaje a Guardian.


© Mike Brodie

Ahora que comienza a ser conocido y sus fotografías empiezan a ser exhibidas en galerías de arte, Brodie tiene sentimientos encontrados con respecto a todo ello y poco a poco va digiriendo todo este actual envión publicitario de su obra.


© Mike Brodie

 Hasta el 6 de abril, varias fotografías de su libro se expusieron en una galería neoyorquina y ahora mismo se está realizando otra exposición en el  M + B Gallery de Los Angeles.


A© Mike Brodie

“Ahora toca sentar cabeza” dice Brodie y aunque parezca increíble, dejó de hacer fotografías para  graduarse del Nashville Auto-Diesel College y  actualmente trabaja como mécanico en la planta 93 de Dodge Ram en Florida. 

© Mike Brodie

5 comentarios:

  1. Si, antón, bien definido. Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Esto es auténtico reportaje fotográfico, de gran autenticidad, con enorme sensibilidad, y no lo que hace Salgado.

    Hay que ver la galería en su página personal, y mejor aún, comprar el libro.

    ResponderEliminar
  3. Muy fuerte, y peligroso!
    sin desmerecer ni mucho menos el viaje de Mike Brody, al ver sus fotos no puedo evitar pensar en las que realizaron el colectivo Ruido para "En el camino" (Ed. Blume, 2010), en el que se muestran a los inmigrantes centroamericanos cruzando miles de kilómetros en tren a través de México, con el sueño de llegar a los EE.UU. Además de correr el riesgo de ser atracados, secuestrados, violados o asesinados por mafias paramilitares, los/las inmigrantes se exponen a caerse de los trenes, o a perder el el pie al intentar subir a ellos en marcha, con las consiguientes amputaciones o la muerte al ser arrollados...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar