Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

viernes, 18 de mayo de 2012

El misterio de una fotógrafa olvidada, Henny Gurland


Desde que supe de la existencia de Henny Gurland, me puse a buscar en Internet algún rastro de ella y no encontré nada. Mejor dicho,  casi nada. 
Sabía que era fotógrafa pero mi búsqueda resultó infructuosa y desoladora. No hay entradas, ni homenajes a su persona  en ninguna lengua de wikipedia, ni tampoco se encuentran imágenes. Salvo un puñado. Y menos de su producción fotográfica.
Así era ella en los  años treinta del siglo pasado en la Alemania ocupada por los nazis:

Autor desconocido
 Pareciera que los nazis hubieran hecho desaparecer sistemáticamente todo rastro de su trabajo y de la vida de esta judío-alemana que durante esa convulsionada década se implicó fuertemente en política y trabajó como fotógrafa en el diario socialdemócrata Vorwats.
Quizás no haya sido una gran fotógrafa documental, pero ella estaba orgullosa de su condición y así se presentaba en todos lados.
Sin embargo, a Gurland se la recuerda tangencialmente por haber estado con dos de los más grandes pensadores del siglo XX: WalterBenjamín y Eric Fromm.
Con el primero, Gurland vivió una historia que la marcó para toda su vida.
La fotógrafa fue una de las acompañantes de la peligrosa huida del extraordinario pensador alemán, a  través de los Pirineos,  huyendo del acoso nazi. 
Benjamín encontró la muerte en la frontera española , en Portbou (Catalunya). 
 Por esos avatares del desconcertante episodio vivido, las autoridades franquistas permitieron  ingresar a Gurland junto con su hijo en aquella España dictatorial, para finalmente embarcar en Portugal en un barco comercial con destino a Estados Unidos.
Y con el segundo, Gurland se casó en 1944 y vivió con él hasta que la fotógrafa falleció en 1952.
Eric Fromm 1944 © Henny Gurland
A mi me cuesta creer que a pesar de su condición de testigo de primera mano de dos grandes pensadores del siglo, no haya dejado casi rastros visuales y escritos. 
 Pero lo que me queda claro, es que para Benjamín y Fromm, ella fue muy importante. Y eso es todo un piropo a su historia.

Por último, los dejo con el trailer del documental Quién mató a Walter Benjamín que dirigió David Mauas en el 2005 que intenta explicar los últimos momentos del gran pensador junto con Gurland.



Buen fin de semana para todos!!

7 comentarios:

  1. Si, Javier. Muy interesante seguir los pasos de Gurland. Trataré de buscar en bibliotecas, para ver si tengo más suerte.
    Si alguien sabe algo más de esta fotógrafa, por favor que me lo haga saber! un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Apasionante. Creo que me pongo a buscar yo también.

    ResponderEliminar
  3. Buenísimo, Agustín..ya me dirás algo!! un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. La verdad Marcelo, es que hay muy poca información en línea o en libros publicados de muchos fotógrafos buenos de principios-mediados de siglo. Si hasta libros de Cornell Capa los he tenido que comprar de segunda mano porque ya hace muchos años que no se editan…

    Curioso que en la "era de la información", haya tantos fotógrafos buenos desaparecidos.

    ResponderEliminar
  5. Si, Bernat, es curioso que haya tantos fotógrafos buenos desaparecidos. Habría que preguntarse porque ocurre ello. Un abrazo!

    ResponderEliminar