Hoy voy a empezar este post con una reflexión dialéctica.
Pequeña y de interpretación libre.
Y por
favor ténganme un poco de paciencia que todo esto desembocará en el cine y la
fotografía.
En primer lugar quiero decir que las distopías son lo
contrario a las utopías. ¿qué significa esto?
Para entender mejor
la comparación, las distopías se adentran
en realidades urbanas, culturales que transcurren en términos opuestos a la sociedad ideal que
proponen las utopías.
Sin embargo, queridos lectores, para aumentar esta confusión, ambos conceptos coinciden en sus tendencias futuristas. Pero a diferencia de la utopía que se dirige hacia un futuro lejano; la distopía se encamina hacia un futuro cercano, a tono con el contexto de nuestra sociedad actual.
Y algo más. Al contrario de las utopías, las distopías surgen como
críticas y, en muchos casos, utilizan el
argumento de la sátira para representar ese hecho futurista cercano.
Todo este preámbulo es para decirles que muchas distopías con estas descripciones se encuentran con fluidez en Foutaises, el último cortometraje realizado
por el director Jean Pierre Jeunet, antes de saltar al largometraje y a la
posterior fama mundial con títulos como Amelie.
Fotograma de Foutaises |
Después que vean Foutaises podrán entender mejor el concepto
de distopía.
El corto rodado en 1989 en
blanco y negro presenta una curiosa y elaborada fotografía con insólitos
efectos de cámaras.
Protagonizada por su actor fetiche, Dominique Pinon y con guión
del propio Jeunet, el cortometraje vislumbra el mundo de las fobias del
personaje que mira a la cámara describiendo sus gustos y disgustos en su vida urbana.
Y todo
ello acompañado por una demostración visual, un estilo narrativo que será la
base del cine de Jeunet hasta nuestros
días.
Ahora dejémonos de chácharas distópicas y vayamos a ver Foutaises, una verdadera joya cinematográfica. Buen fin de semana!!
que gran cortometraje!! gracias por compartirlo!!
ResponderEliminarLa verdad que si, Valery. Gracias a ti por tu visita!
ResponderEliminar