Cada color tiene su propia apariencia basada en tres
elementos interrelacionados: matiz, valor y croma.
Este último componente: croma ( proviene del griego: chróma y significa literalmente: color ) representa la pureza o intensidad de un
color particular.
Muchas palabras asociadas con la fotografía, utilizan “croma”
como raíz etimológica: Kodachrome, cromatismo, cromático, efecto Chroma key, chroma filter, etc.
En este contexto cromático, la editorial inglesa, atenta al
desarrollo del color en la fotografía , publicó en el 2010 un impresionante
(por tamaño y calidad ) libro de fotografía titulado: Chroma: Celebrating Colour in Photography de Michel Pastoureau.
Este prestigioso historiador del simbolismo occidental y
director de estudios en La Sorbona (París, Francia), lleva
al lector por un recorrido textual y visual de 336 fotografías del libro agrupadas, obviamente, en colores /capítulos: rojo, azul,
verde, amarillo, blanco y negro.
Verde. Chroma. Torneo de Wimbledon (Inglaterra) |
Rojo. Chroma © Raghu Rai |
Una manera más que interesante para fundamentar el poder del
color en la fotografía y para apreciar, entre otros, las imágenes de Steve Mc Curry, Martin Parr,
Susan Meiselas, Bruno Barbey, Raghu Rai o Christopher Anderson.
Verde. Chroma. Nueva York © Christopher Anderson |
Los textos de
Pastoureau invitan a la reflexión en las connotaciones simbólicas de
los colores en el pasado y en el hoy. Y en esa suerte de comparación semántica cromática, aparecen y desaparecen discursos, sensaciones, información,
recuerdos.
Azul. Chroma. Milan, Italia © Stefano Pavesi |
En este celebración de los colores, en los últimos años, Pastoureau festejó por partida cromática doble, por decirlo de alguna manera.
En el 2008, publicó Black (Princeton University Press). Este libro generosamente ilustrado, recorre las distintas simbologías del negro en toda la historia. Un color que en el siglo XX logró dominar el cine, la fotografía, el arte y la impresión.
Y el año año pasado , publicó un nuevo libro con otro color: Azul: historia de un color (Paidós – Contexto).
El experto en simbología occidental nos adentra en
la historia de ese color desde el Neolítico hasta nuestros.
Pastoureau reflexiona sobre si en la Grecia y la Roma clásicas el azul era un color
anodino e incluso desagradable; en el presente es el color que prefieren la
mayor parte de los europeos. Mucho más que el verde y el rojo.
Según Pastoureau el azul es un color de consenso
contemporáneo como lo demuetran los símbolos más representativos de diversas
organizaciones de ámbito internacional como por ejemplo: la Unión Europea, Unesco y Naciones Unidas.
Hasta el viernes!! y mucho azul para vuestras vidas!
Quién pillara ese libro! GFracias por seguir buscando y rebuscando para todos nosotros.
ResponderEliminarAbrazos..
Eso, quien lo pillará. y me refiero a cualquiera de los tres. Un abrazo, RAfa
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