Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

lunes, 15 de agosto de 2011

Street para todo el mundo


Hace un año se estrenaba el excelente documental Everybody Street de Cheryl Dunn en  la exposición  “Alfred Stieglitz en Nueva York” en el Seaport Museum de Nueva York. De esa manera, el cineasta y fotógrafo quizo rendir homenaje al espíritu de Stieglitz a través de un film único e innovador.

Número 2 - 1902
Stieglitz es considerado por Dunn como uno de los más importantes fotógrafos de Nueva York del siglo XX.  Fundador de una de las primeras revistas dedicadas a la fotografía: Camera Work , Stieglitz también es considerado el padre de la street photography.
 ¿Y como ocurrió ello, si Stieglitz era un apasionado del pictoralismo y la revista era su instrumento más idóneo?.
Vale la pena recordar que por la alarmante disminución de suscriptores la revista cerró en 1917. Y eso ocurrió debido al paulatino alejamiento fotográfico en los últimos números de Stieglitz del pictoralismo de las primeras épocas a su nuevo camino: la instantánea urbana. Y cabe recordar también que desde 1915,  la estrella de la revista fue Paul Strand,  otro gran street photography de aquellos años. Razones más que lógicas para entender ese nuevo cambio de Stieglitz y que abrazó para todo el resto de su vida.
Everybody Street tiene entrevistas a Mary Ellen Mark, Jeff Mermelstein, Joel Meyerowitz o Bruce Davidson, entre otros. Todos apasionados de Nueva York.  Sin embargo, hoy, en este post quiero compartir la entrevista que el cineasta le realizó a  Bruce Gilden para el film.




Por último,  quiero comentarles que en Berlín se ha creado en 1997 una galería que pretende seguir con los lineamientos de la revista original de Stieglitz y podrán ver algo de su actividad fotográfica a través de su sitio web.
 Un abrazo y hasta pronto!!

4 comentarios: