Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

jueves, 24 de junio de 2010

Turismo kitsch o estética del mal gusto

Empuriabrava - Catalunya
   Hoy me puse a buscar definiciones de kitsch en la web y me encontré con variantes que a priori me podrían aclarar un poco las dudas que tengo con esa palabra. Algunas son simples y otras un poco más complejas.
  Wikipedia lo define como arte pretencioso, pasado de moda o de muy mal gusto; el diario El País señala a lo kitsch como un “elemento artístico o decorativo muy ostentoso y de mal gusto”.
   Otras páginas citan a escritores como  Milan Kundera y remarcan  su premiada novela La Insoportable Levedad del Ser donde se refiere a lo kitsch como "la negación absoluta de la mierda, la eliminación de todo lo que en la existencia humana se considera inaceptable".   Un interesante blog de La comunidad del El Pais.com hace un parelelismo con conceptos de otros ilustrados modernos como Humberto Eco, el citado Kundera y Hermann Brosch
   También, navegando por varios sitios encuentro que hablan del arte pop de los sesenta que  incorporaba imágenes de la cultura popular con el kitsch. Y, entre otras cosas,  los artistas pop decían que esa mezcla era para elaborar mensajes irónicos de crítica.
   Pero yo a esta altura del anàlisis me quedo con la definición que aprendí en mi facultad de periodismo hace ya unos años: estética del mal gusto.
   Esta apreciación fue acuñada por la Escuela de Fráncfort en los años cuarenta del siglo pasado. Los intelectuales de este mítico centro de pensamiento utilizaban este concepto - de origen alemán -  para criticar la cultura de masas, la planificación de las necesidades del mercado y como el pueblo acepta pasivamente todo ello.
   Precisamente en esto pensaba el otro día cuando “paseaba” por las calles céntricas de Empuriabrava, una localidad ubicada en la Costa Brava en el norte de Catalunya.
   Por eso dejo que las imágenes hablen por sí solas de este balneario donde concurren miles de personas cada verano a pasar unos días de vacaciones o dicho de otro modo, a realizar turismo kitsch.

Empuriabrava - Catalunya

Empuriabrava - Catalunya


Empuriabrava -Catalunya
  
Empuriabrava - Catalunya



4 comentarios:

  1. Hola Marcelo,

    Te invito a que te pases por mi ciudad y disfrutes la estética del mal gusto.

    En Alicante no te vas a aburrir, no te defraudará. Te lo prometo.

    ResponderEliminar
  2. Hay kitsch por doquier y de varios niveles, pero las figuritas de Lladró (fábrica en Tavernes Blanques, l'Horta de València) juegan en primera división, sin ningún género de dudas.

    ResponderEliminar
  3. Ya iré por tus tierras de Alicante, Miguel!! un saludo

    ResponderEliminar
  4. Lo apuntaré Francesc!! ahora que lo pienso se podría hacer un ranking de elementos kitsch y que cada uno aportara lo suyo no?
    La semana pasada anduve por Santa Margarita que queda cerca de Empuriabrava y en una esquina estaban construyendo un bar con una réplica de la fuente que decora el Patio de Los Leones de la Alhambra de Granada. En cualquier momento inaugura el local e iré a sacar una fotografía..es un imperdible de lo kitsch!!

    ResponderEliminar