De los ganadores y finalistas del concurso del Festival de Street Photography de Londres, el que más me llamó la
atención fue Jens Olof Lasthein y sus fotografías panorámicas.
Me puse a investigar un poco sobre su vida y pronto descubrí algunas facetas peculiares. Antes de ser fotógrafo, trabajó en un astillero en Dinamarca y luego fue conductor de autobuses.
Cansado de las mismas rutinas de siempre, con los ahorros obtenidos, tomó su mochila, una cámara compacta e inició un largo viaje por Europa Oriental y Asia.
Cansado de las mismas rutinas de siempre, con los ahorros obtenidos, tomó su mochila, una cámara compacta e inició un largo viaje por Europa Oriental y Asia.
Durante esa primera aventura, se dió cuenta que lo que más
le gustaba hacer era fotografía documental. Y con esa certidumbre no paró más. Volvió una y otra vez a distintos países que había recorrido la primera vez y con el tiempo comenzó a exponer y publicar algunos libros muy
interesantes como White Sea Black Sea en
el 2008.
Pero lo mejor, vendría en el 2010 cuando ganó el prestigioso premio Oskar Barnack (Leica) por “Esperando el futuro – Abjasia 2009” un trabajo que el fotógrafo sueco realizó con una vieja cámara, Widelux panorámica con objetivo Paning que cubre 140 grados con películas de 135 mm color.
En una entrevista realizada por Helen Todd, miembro del Equipo de Internet Leica, el fotógrafo comentó algunos entretelones interesantes que lo llevaron a realizar dicho trabajo.
qué bien seguir descubriendo cosas....los comienzos de este fotógrafo me recuerdan sospechosamente a alguien...pero no sé a quién...bueno, ya caeré.
ResponderEliminarGracias Marcelo!
ya me dirás algo, Manu. Un abrazo!!
ResponderEliminarMuy interesante, Marcelo. Gracias!
ResponderEliminarGracias a ti, Marcelo!!
ResponderEliminarYo creo que Lasthein conecta muy bien con toda una corriente europea, centrado en la mirada hacia lo periférico, lo marginal en términos geográficos y/o culturales (el Este de Europa, los gitanos, el campesinado en via de desaparición..), siguiendo una estética personal, un estilo propio. Aunque en apariencia cada autor vaya "a su rollo", yo conectaría al escandinavo con Josef Koudelka, Luc Delahaye,Karel Cudlin, Joakim Eskildsen, Jonas Bendiksen, Kladvij Sluban, Christophe Agou..Autores que, a su vez, sintonizan a la perfección con escritores como John Berger o Erri de Luca, una suerte de francotiradores que dedican su interés a las periferias de un planeta dominado por el discurso cultural "mainstream" angloamericano.
ResponderEliminarBuf, disculpas por la parrafada!
Un abrazo!
que buen comentario, Rafa..profundamente agradecido. Investigaré algunos autores que acabas de enumerarme.....algunos francotiradores de las periferias europeas..un abrazo!!
ResponderEliminarUn excelente aporte, gracias
ResponderEliminarSaludos y salud desde Villahermosa, en Tabasco. México.