Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

miércoles, 11 de abril de 2018

Expresión del tiempo

En la larga andadura por los caminos de la fotografía, me fui encontrando con muchas “voces autorizadas” que pretenden imponer ciertos purismos y siempre los escucho hablar sobre que es lo correcto y que es lo incorrecto. Como si se tratara de matemáticas. Cuando para mi, todo ello depende de cómo se lo mire, de la intuición;  y después, en la edición: de cómo se encare un proyecto, del sintagma interno más idóneo para una narración visual. De esa manera, el contexto cambia, se dejan de lado las etiquetas y cobra valor absoluto la libertad de la fotografía y del creador visual en su deseo de expresar una visión particular de su entorno, de su gente, de su propio interior.


(c) Jose Manuel Navia.  Madrid, Calle de Toledo. De su libro Miguel de Cervantes o el deseo de vivir

En todo ello reflexionaba cuando veía algunas fotografías voluntariamente “desenfocadas” o “movidas” de Jose Manuel Navia en su libro Miguel de Cervantes o el deseo de vivir (2015). Lo mismo percibí en Salzillo. La vida en torno (2017).


(c) José Manuel Navia. Murcia, Museo Salzillo. Detalle del paso “Los azotes"

También me pasó lo mismo con las fotografías de Paradiso de Lorenzo Castore. Esas imágenes voluntariamente movidas o desenfocadas de su proyecto realizado en Cuba y en México me señalan una expresión única del tiempo transcurrido.


(c) Lorenzo Castore. de su libro Paradiso (2007)

Ese principio  de temporalidad único también las observo en las fotografías de Michael Ackerman: el instante en que se está produciendo o se producirá un movimiento. Y esa sensación de incertidumbre y también de transformación; le otorga a la escena una cualidad simbólica diferencial, y una estética diferente.


(c) Michael Ackerman

Hace unos días, descubrí Licht und zeit 2012 – 2013 un proyecto del artista catalán, Eduard Resbier. Me gustó muchísimo como utiliza en sus pinturas los desenfocados que nos aproxima a otra manera de captar la realidad. “Aproximándose a la imagen ya sea a partir de las fotografías, videos o de visiones imaginarias, mostrándonos como ha cambiado nuestra manera de contempolar el mundo debido a las tecnologías,  ya que sus obras tienen mucho que ver con la fotografía, la imagen digital y el mundo del cine” señalan los responsables de la Sala Parés de Barcelona donde el artista es colaborador permanente.


(c) Eduard Resbier

A propósito de todo ello, me gustaría compartir un video de Resbier titulado Nit (Noche)




Hasta pronto!



Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

2 comentarios:

  1. Los desenfoques siempre son maravillosos , .. y nos dan otra visión más sutil y difusa de nuestra realidad, que ayuda a fomentar la creatividad, y lo que es más importante, a expresarnos desde dentro, más allá, de lo que pueda dictar ninguna norma .. que por cierto, no lo había oído nunca .. como decía uno que yo sé, .. la nitidez está sobrevalorada!! ..

    ResponderEliminar