Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

lunes, 16 de abril de 2018

Lo obvio desde otra perspectiva


Cuando el fotógrafo Luigi Ghirri impartía clases de fotografía en 1989 en la Universidad de Reggio Emilia, no lo hacía como un teórico erudito para un público elitista ansioso de intelectualidad y postfotografía; Guirri sólo intentaba transmitir a los estudiantes la sencillez y la frescura del hacer fotografías. Y eso no es poca cosa.


(c) Luigi Ghirri. Módena, 1972

De todo ello se desprende en un libro titulado: Lezioni de Fotografía (2009) que recopila lo que el fotógrafo italiano habló durante esas clases. Y no se remiten sólo a técnicas. Apunta a algo más valioso: de la disposición psicológica de quien mira a través del encuadre, de su sensibilidad para descubrir del entorno cotidiano. “Mi deseo siempre ha sido trabajar con la fotografía como una amplificación de posibilidades perceptivas y narrativas. Creo que aprendí del arte conceptual la posibilidad de partir de las cosas más simples, de lo obvio, para verlas de nuevo desde otra perspectiva” señala Guirri.


(c) Luigi Ghirri. Scandiano, 1971

"Hemos olvidado el enorme poder de revelación que cada uno de nuestros ojos pueden contener. Fotografiar es como mirar el mundo en un estado adolescente, renueva continuamente la maravilla de observar”.


(c) Luigi Ghirri. Lido di Spina 973

Si el viaje es sinónimo de aventura, grande o pequeña, puedes enfrentar esta aventura dejando de lado las calles conocidas, los lugares comunes y buscando nuevos caminos visuales y nuevas estrategias de representación”.


(c) Luigi Ghirri. Capri 1981


Me gustaría recordales que entre el 25 de septiembre 2918 al el 7 de enero 2019 tendrá lugar,  en el Museo Reina Sofía en Madrid, una gran exposición de Ghirri titulada "El mapa y el territorio”. Y viene con catálogo.

Hasta pronto!



Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por el artículo y por la información de la exposición. Ghirri es un gran fotógrafo y su sencillez es la prueba. Es un gran referente europeo de la fotografía de paisaje. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola, ¿las fotos que acompañan el artículo son del libro de 2009? Por cierto, espero que pronto tengamos nueva entrada sobre el libro de Meyerowitz "Hacia la luz". Saludos

    ResponderEliminar
  3. No, José. En el libro hay otros ejemplos visuales.
    Si, Meyerowitz tiene que volver en algún momento al blog. Gracias por la mención de ese libro.
    un abrazo!

    ResponderEliminar