Miradas Cómplices
constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.
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viernes, 27 de enero de 2017
Paris alguna vez fue a color
París en el imaginario clásico de la fotografía urbana siempre fue y será en blanco y negro. La imaginería visual construida desde Atget, Brassai en adelante, pasando por los fotógrafos humanistas y otros, recrearon una ciudad en monocromo. Maravillosa pero de tonos grises.
Pero como sucedió en los años ’50 del siglo pasado con Saúl Leiter y Ernst Haas en Nueva York o Fred Herzog en Vancouver; varios fotógrafos de calle coloristas se aventuraron por las siempre monocromáticas calles de Paris. Y fue toda una aventura de composición.
(c) Peter Cornelius
Uno de los primeros y muñido con películas Agfa fue
Peter Cornelius
.
(c) Peter Cornelius
Todo ese trabajo que hizo en Paris entre 1957 y 1960 quedó reflejado en un impresionante libro llamado
Couleur de Paris
en donde las imágenes iban complementadas con frases de grandes poetas franceses.
(c) Peter Cornelius
La simbiosis entre fotografía urbana y poesía estaba asegurada.
(c) Peter Cornelius
Por otro lado, en 1954, el fotógrafo japonés
Ihei Kimura
hizo realidad su sueño de ir al extranjero y principalmente conocer de primera mano Paris.
(c) Ihei Kimura
Allí deambuló por las calles parisinas junto con Henri Cartier-Bresson y Robert Doisneau.
(c) Ihei Kimura
Cuenta la leyenda que, luego de unos cuantos paseos fotográficos, les confesó que no podía ver esa ciudad de otra manera que no fuera a color. Y eso los sorprendió ya que Kimura era uno de los más importantes fotógrafos japoneses de posguerra en blanco y negro.
(c) Ihei Kimura
Algo de todo ese formidable trabajo se puede conocer en
Afterimage of Paris 1950s
de reciente publicación.
(c) Ihei Kimura
Hasta pronto!
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