Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

lunes, 9 de enero de 2017

Nuevos escenarios, nuevas realidades


Las recientes fiestas,  días de breves viajes, vacaciones, amigos y familia, me ayudaron a reflexionar sobre un tema que me ronda por la cabeza desde hace un tiempo: y trata sobre el imaginario que los fotógrafos urbanos contemporáneos construyen de sus ciudades.
Me he tomado algo de ese tiempo festivo para observar que, en este tsunami visual en que vivimos, muchos entusiastas de este tipo de fotografía, van siempre a los mismos lugares, a los mismos escenarios. No buscan realidades nuevas.
En ese sentido se va construyendo un imaginario ficcional, “un espejismo preconcebido” de esa ciudad que no se entiende verla de otra manera. Tomemos el ejemplo de Barcelona y Madrid.

Paseo Marítimo, Barcelona (c) Vladimir Virgus

Parece que Barcelona es Barcelona si haces fotografías en La Rambla, en la Boquería, en la Barceloneta o en el Passeig de Gracia. 

Passeig de Gracia, Barcelona (c) Marcelo Caballero


Madrid no será Madrid si no haces imágenes en La Gran Vía o en la Puerta del Sol.

la clásica fotografía de Francesc Catalá Roca sobre el escenario actual de la Gran Vía, Madrid (c) Kamal Bagirli

Realmente estoy muy cansado de ver lo mismo de siempre en los mismos lugares, escenarios que se ayudaron a construir, de alguna manera, a partir de los años ’50 del siglo pasado de la mano de grandes fotógrafos como Francesc Catalá Roca y sus amigos generacionales.


La Rambla, Barcelona 1957  (c) Leopoldo Pomés

Mucho tiene que ver que,  esos escenarios que utilizamos muy a menudo la mayoría de nosotros para fotografíar, van de la mano del atractivo turístico que ayudó a solidificar este tipo de discurso fotográfico.
Creo que uno de los grandes desafíos de las nuevas generaciones de fotógrafos urbanos es salir de ese círculo vicioso y progresar por otras latitudes urbanas: ir a la periferia, recorrer otros escenarios que muestren otras realidades.
El fotógrafo urbano contemporáneo tiene  que salir sin ideas preconcebidas y dejarse llevar por lo que se aparece ante él,  “sin espejismos preconcebidos” que te lleven siempre a los mismos lugares y no te ayudan a "descubrir": un verbo que es la esencia del deambular urbano.

 Hasta pronto!



Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

1 comentario:

  1. El problema que tenemos algunos es que acabamos siempre en esos sitios céntricos porque se puede pasar ciertamente más inadvertido y está "asumido" de alguna manera inconsciente que hay "gente haciendo fotos". Es decir, la misma persona que fotografías en las ramblas o el paseo de gracia y no dice nada se indigna si lo haces en una calle solitaria del Eixample. Es algo psicológico que no acierto a explicarme pero que es así.

    ResponderEliminar