Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

viernes, 13 de marzo de 2015

Policías Street

En estos 5 años de Miradas Cómplices, no había hablado de Jill Freedman y me parece que ya es hora de hacer justicia y ponerla en el sitio que corresponde: una de las mejores fotógrafas de calle contemporáneas de la ciudad de Nueva York. Y eso es todo un piropo para una ciudad en donde nació una parte importante de la llamada “street photography”.




Quiero hacerle un homenaje,  a través de un gran libro de 253 páginas, editado por Harper & Row en 1982 y que se titula: Streets Cops.


© Jill Freedman

De hecho fue el primer trabajo publicado por Freedman que narra visualmente, sus encuentros con la policía del Noveno Distrito de Nueva York a finales de los ’70 del siglo pasado.


© Jill Freedman

Freedman seguía a la policía como si fuera su sombra en interminables paseos  en una época confusa de esta ciudad en donde las calles eran el pastoreo incesante de prostitutas y estafadores, ladrones, drogadictos. Y en ese contexto, el fotógrafo de Magnum, Bruce Davidson, iba con su cámara pero en los metros.

© Jill Freedman

Freedman no muestra en sus fotografías la dureza de Weegee y se centra más en los gestos o en escenas donde impera el humor, a veces, negro. En ese sentido, sus fotografías se acercan a Helen Levitt, gran retratista de las calles de Nueva York en los años ’40 del siglo XX.

© Jill Freedman

La gran virtud de este libro y que toma más importancia con el tiempo, es que Freedman sugiere una imagen un tanto negativa de la policía que durante aquellos años no tenía una buena reputación social. 

© Jill Freedman

Un gran trabajo, que merece ser valorado como uno de los mejores por su gran carga documentalista y también por su composición. Y el documental Everybody Street hace justicia a la obra de esta gran fotógrafa.

Los dejo con un video con Freedman que habla con respecto a su trabajo.


Buen fin de semana!!



Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

1 comentario:

  1. Es evidente su homenaje a los polis de antes, en el documental de cheryl dunn creo que dice que aquellos sí eran policías de verdad y de hecho en las fotos destilan una humanidad que según ella podrían haber perdido (si bien es cierto que todo cambia). Las fotos son fantásticas y Jill una fotógrafa muy valiente, uno de los fundamentos de la fotografía, el valor, de hacer la foto que tienes que hacer, sin excusas.

    ResponderEliminar