Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Susurros de color en Moholy-Nagy

A mediados del 2002, en el Art Institute of Chicago, acontecieron algunos hechos muy significantes para el mundo de la fotografía.
Los que tuvieron la suerte de visitar la exposición que se hacía allí  sobre el mítico Institute of Design;  pudieron apreciar, varias fotografías de Lászlo Moholy-Nagy de un trabajo,  hasta ese momento inédito,  del gran maestro de la Bauhaus alemana ( y fundador de la Escuela de Chicago en 1937).
Se trataba de algo nuevo e importante,  desconocido para el gran público: sus fotografías a color.
En sintonía con este gran descubrimento, Steidl publicó un catálogo: László Moholy-Nagy. Color in Transparency. Photographic Experiments in Color, 1934 –1946.


Y debo confesar que el libro es una auténtica maravilla por varias razones.

© László Moholy-Nagy 

Por un lado, demuestra fue uno de los primeros en usar las diapositivas 35 mm de Kodachrome antes que todos, incluyendo  los fotógrafos americanos de la Farm Security Administration que operaron con la mítica película a partir de 1936.


© László Moholy-Nagy 

 Y por otro lado,  exploró hasta el límite, junto a su Leica,  las cualidades tecnológicas de la película en función del color y en su relación con la luz. Y en las composiciones  le incorporó la dualidad del espacio y el tiempo.


© László Moholy-Nagy 

Esta dualidad se puede observar claramente en sus estudios de luces abstractas creadas a partir de largas exposiciones de luces de tráfico.


© László Moholy-Nagy 

La razón fundamental por la cual no conocíamos sus fotos, era que Moholy-Nagy consideraba que con el método de impresión de esa época (Dye Transfer Method) no podía plasmar en un papel todo el potencial que deseaba mostrar con sus audaces fotografías. 


© László Moholy-Nagy 


Llama la atención que, a pesar que esas imágenes nunca fueron vistas;  conceptualmente  preceden a gran parte de la fotografía contemporánea.  


© László Moholy-Nagy 
Hasta el viernes!!



Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

2 comentarios:

  1. Sorprendente la "mirada a futuro" del maestro!!
    Gracias por compartir, saludos y salud desde Tabasco, en México.
    Juan de Jesús López

    ResponderEliminar